FEN realizó Taller Básico de Iniciación a RStudio para CAPIC 2022

0

El 22 de abril se realizó el taller básico de “Iniciación a RStudio UAH”. Esta actividad fue la primera del grupo de seminarios y talleres que realiza la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (CAPIC), sociedad científica a la que pertenece la FEN con su carrera Contador Público Auditor.

La presentación y taller fue realizada por el director de la carrera Contador Público Auditor, Eduardo Leyton, el cual se enfocó a difundir el lenguaje de computación estadística R, como una potente herramienta para Auditoría Analítica Predictiva y para el desarrollo proyectos de Auditoría a los Estados Financieros, Auditoría Forense y Análisis de Fraude.

Leyton inició con la presentación del lenguaje, su filosofía y estructura orientado a objeto y sus principales funciones. Además, el director demostró la potencia de la herramienta de software mediante un análisis estadístico y gráfico con datos reales de la Comisión Mercado Financiero, información de 299 empresas reguladas que reportan ratios financieros, en base a IFRS, al 30 de junio del 2021.

Humberto Borges, director del Diplomado en Gestión Tributaria y representante de la CAPIC indicó que “los talleres y seminarios de divulgación contable, tributario, financieros y temas de la carrera de contabilidad son un buen instrumento de acercamiento a nuevas materias de investigación y aprendizaje, como fue en esta ocasión al presentar RStudio”.

El presidente de la instancia Doctor Luis Jara, de la Universidad de Chile, agradeció la participación y exposición de la UAH y Eduardo Leyton. Por su parte, la presidenta del Comité científico de la CAPIC Doctora Berta Silva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso agradeció la participación e invitó a participar en los próximos seminarios y CAPIC 2022 en noviembre, enviando artículos al congreso o a la revista CAPIC REVIEW.

Puedes ver el taller aquí:

Compartir en redes