FEN se adjudicó nuevamente financiamiento FEP: #pensandoenfuturo Educación Previsional para tod@s

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Por séptima vez, la FEN se adjudicó financiamiento del Fondo de Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social para realizar la campaña #pensandoenfuturo Educación Previsional para To@s. Su objetivo es impactar a más de 350 mil personas, en especial a mujeres, migrantes y personas de pueblos originarios.

El buen desempeño de las campañas de educación previsional diseñadas por la FEN sigue cosechando éxitos. Por séptima vez se adjudicó financiamiento del Fondo de Educación Previsional (FEP) de la Subsecretaría de Previsión Social para realizar la campaña #pensandoenfuturo Educación Previsional para To@s, cuyo objetivo es promover una cultura de ahorro, sensibilizando en torno a las implicancias sociales, económicas y familiares que de ella se desprenden tanto para trabajadores dependientes como para quienes realizan trabajos por cuenta propia.

La campaña tiene soporte pluricanal y comienza durante este mes extendiéndose hasta agosto. Dirigida al grupo etario entre los 18 años y 65 años, pero en esta oportunidad está enfocada en personas que habitan en las regiones de Arica y Parinacota (comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos), Magallanes (Punta Arenas, Porvenir y Natales) y de la Región Metropolitana (Santiago, Macul y Peñaflor) con especial énfasis en las mujeres, migrantes y pueblos indígenas, de sectores rurales y urbanos con menor infraestructura comunicacional, escaso acceso a información previsional y mayores niveles de analfabetismo financiero y previsional.

Romina Pizzoleo, coordinadora de la campaña, explicó: Con este proyecto buscamos que los beneficiarios puedan interiorizar tanto la mecánica como las oportunidades que comprende el Sistema Previsional Chileno, a fin de incorporar el ahorro individual voluntario como parte integral del presupuesto del hogar. Tal como plantea el informe final CIEDESS-2018, los chilenos con mayor conocimiento sobre el sistema de pensiones contribuyen más a su cuenta de capitalización individual y suelen tener un comportamiento activo en el manejo del mismo”.

En esa línea, alertó que: “Dada la creciente flexibilización laboral en economías regionales con tendencias de recuperación hacia el mercado de empleos informales, los bajos niveles de seguridad social y la irregularidad de las cotizaciones serán la tónica si no se incorpora de manera efectiva el ahorro individual como parte del presupuesto de los hogares”.

La campaña comprende distintos soportes comunicacionales: programas radiales (informativos, entrevistas, radioteatros, entre otros) y piezas radiales (cápsulas); audiovisuales para sitios web y redes sociales y programas de TV (informativos, obras de teatro, sitcom) y soportes digitales como producción y ejecución de sitios web, desarrollo de Apps, banner, newsletter, afiches, dípticos y polidípticos. El objetivo es impactar con información a más de 350 mil personas.

“Todo lo creado tendrá́ un fuerte enfoque de inclusión, debido a que buscamos que las barreras y brechas informativas no perjudiquen la entrega del mensaje, por lo que nos planteamos incluir subtítulos, lenguaje de señas, material traducido al aymara tras la localización geográfica en la que está presentado este proyecto, generar material con enfoque de generó y vinculado a los trabajadores extranjeros, abordando el tema migratorio, por ejemplo material en creole, siempre priorizando la pertinencia territorial”, sostuvo Pizzoleo.

Los contenidos de la campaña están en consonancia con la convicción y vocación de la FEN por lo público y con su compromiso en materia de políticas públicas. De hecho, permite difundir temas de protección y seguridad que son clave para el desarrollo de un país con más justicia social. Así se desprende a partir de tres aspectos claves de la campaña: descentralizada (en tres regiones del país), multicultural, atendiendo a los más vulnerables y con perspectiva de género.

Balance de la sexta versión

Este es el séptimo año en que la FEN se encuentra ejecutando un proyecto del FEP.  En el balance de la versión del año pasado – Campaña de información previsional para trabajadores y trabajadoras de Chile: #pormifuturo – la entonces coordinadora nacional del FEP, Paula Ruz, en el marco de la ceremonia de clausura de la campaña (29 de octubre), felicitó al equipo de la FEN liderado por Pizzoleo, destacando que: “…trabajó con gran compromiso e hizo posible que esta entidad ejecutora cumpliera y alcanzará los objetivos propuestos cuando postuló, y los sobrepasó […]. La estrategia y la forma de llegar a la población lo hicieron de la mejor forma posible, alcanzaron los beneficiaros formulados, llegaron a través de una estrategia adecuada para todo su público y por eso agradecerles el trabajo realizado […]. El compromiso, toda esa dedicación y la calidad del contenido que ustedes entregaron a toda la población, permitieron que este tema llegara a todos quienes lo necesitan. Esto que ustedes hicieron, a través de todas las radioemisoras, que pusieron también en los vídeos que están muy entretenido, facilitó que se conocieran estos temas necesarios en forma más fácil y cercana”.

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