FEN-UAH realiza lanzamiento de la primera edición del Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Empresa

0

Con un fuerte llamado a impulsar el diálogo social entre empresas, trabajadores y autoridades, el 6 de abril se realizó el conversatorio “Los Derechos Humanos y la actividad de las empresas: desafíos en un país que cambia». Esto, en el marco del lanzamiento de la primera edición del Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Empresa, el cual forma parte del área de Formación Directiva de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, y cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

En palabras del Director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la FEN-UAH, Mauricio Araneda, “estamos abriendo este diplomado, junto con la Cátedra de Derechos Humanos y Empresa, como un espacio de investigación asociativa que agrupe todos los esfuerzos de la institución en la materia y que pueda también generar densidad, investigación y generación de conocimiento, además de programas académicos como diplomados y cursos que forman parte de nuestra razón de ser como institución de educación superior”, añadiendo que este nuevo diplomado también se enmarca en la misión del proyecto de educación continua de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, que hoy se lanza con el nombre de Formación Directiva, el que se ha puesto como objetivo llegar a más personas a través de diversos cursos, diplomados y continuación de carreras y aportar valor desde el sello diferenciador de nuestra Universidad.

El director del Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Empresa de FEN-UAH, Yerko Ljubetic, lideró un panel de conversación donde se abordó el tema de los desafíos en materia de derechos humanos y actividad empresarial, el que contó con la participación de Dante Pesce, fundador y director ejecutivo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global; Patricia Roa, oficial de Programación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur; y Roberto Morales, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Fundación Instituto de Estudios Laborales de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Respecto del diplomado, Yerko Ljubetic, quien también es director de la Cátedra afirmó que “esta es una de las iniciativas que tiene que ver con esta vocación y compromiso de la UAH de involucrar el mundo de la academia, el mundo de la Universidad, en un tema tan relevante como este. Respecto de la conversación sobre derechos humanos, la actividad empresarial y los desafíos del país en medio de los cambios sociales que se están produciendo, Ljubetic indicó que tras la explosión del desarrollo económico durante la segunda mitad del siglo XX se produjeron una serie de externalidades negativas en materia laboral, como por ejemplo la falta de condiciones adecuadas para desarrollar las labores, la falta de cuidados a los empleados y el escaso diálogo entre los actores involucrados.

“Con el paso del tiempo y los cambios que produce el trabajo en la sociedad, va surgiendo la idea de que los derechos humanos –en su carácter, su pretensión universal– son fundamentales, empiezan a surgir claramente y con fuerza como el punto de referencia al que podría echarse mano para efectos de enfrentar este desafío y este es un debate que se desarrolla durante mucho tiempo, culminando cuando la Naciones Unidas hacen suyos los principios rectores sobre derechos humanos y empresas en el 2011, marcando un momento relevante donde de algún modo se universaliza el hecho de que los derechos humanos son el el punto de vista desde el cual tenemos que mirar la actividad para lograr los objetivos que se venían planteando de conciliar la actividad económica con los intereses y demandas de las personas”, agregó.

En tanto, Dante Pesce planteó que los principios rectores de los derechos humanos en el ámbito laboral “se basan en los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de convenciones sobre derechos políticos y sobre derechos económicos, junto con los ejes de trabajo decente de la OIT. Por lo tanto, eso conforma el universo de derechos que están. Eso significa que el punto de partida es la obligatoriedad que se traduce en un instrumento normativo en el que se plantea que las políticas públicas que se derivan de los principios rectores pueden tener más o menos obligatoriedad, más o menos voluntariedad dependiendo del Gobierno, dependiendo del contexto local”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Red Pacto Global, Margarita Ducci, señaló que sobre el rol de los derechos humanos en la empresa definitivamente hoy es el momento de darle la importancia y relevancia que merecen. “El momento de cambios que vive el mundo, el momento que vivimos como país, este momento de crisis que todavía estamos viviendo producto de la pandemia nos debe llevar a replantearnos un mundo más sostenible, donde el rol de los derechos humanos es fundamental”, agregando que “cuando nosotros vemos cómo la empresa se sitúa o se posiciona frente a este rol en derechos humanos, vemos que en principio existe poca sensibilización y desconocimiento de su rol. Por ello, sin duda, toda la actividad productiva tiene un impacto de toda índole en la sociedad, en las personas, en el medio ambiente, en el trato con los colaboradores, los proveedores, los clientes, y toda la cadena de valor”, por lo que debe ser un estándar adquirido y permanente en este tema.

Patricia Roa, oficial de Programación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, explicó que “cuando se habla de derechos humanos y la actividad empresarial, no se trata de obligaciones de los Estados o de un conjunto actualizado de records de distintas empresas, sino que es algo vivo que tiene que expresarse al interior de cada empresa y organización. Por ello, creemos que efectivamente esta agenda de Derechos Humanos contiene en lo primordial la agenda que han levantado los trabajadores y que han acogido también los empleadores. Entonces, cómo aterrizar a los instrumentos de diálogo social que hoy tienen los trabajadores y empleadores para ir avanzando en esta agenda es algo en lo que se debe avanzar con mucho entusiasmo renovando este compromiso fabril de principios del siglo pasado”.

Finalmente, Roberto Morales afirmó que “en algún momento la sociedad pedía a las empresas –o estas aceptaron tener– una responsabilidad social empresarial que muchas veces uno veía como un concepto complementario o anexo al normal funcionamiento de la empresa. Por ello, me parece que lo que hoy día se les pide es el cumplimiento de su rol como actor social y que se traduzca en un comportamiento empresarial socialmente relevante en materia de derechos humanos”.

Ve aquí el conversatorio:

Compartir en redes