FEN y Subsecretaría del Trabajo dan inicio a la escuela de Formación Mujeres Líderes de Magallanes

0

En una actividad realizada en Punta Arenas, la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, dio inicio al proyecto que busca entregar herramientas de formación en liderazgo y sindicalización a mujeres.

Tras una masiva convocatoria digital para la inscripción de interesadas en la Escuela de Formación Mujeres Líderes, esta iniciativa realizó su ceremonia de inauguración durante la tarde del pasado lunes 12 de septiembre en la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en Punta Arenas. Este proyecto es ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, y cuenta con el financiamiento del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas de la Subsecretaría del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile.

La Escuela de Formación Mujeres Líderes, busca capacitar a mujeres trabajadoras y dirigentas en temáticas del mundo laboral con la finalidad de fomentar el liderazgo y participación de ellas en cargos de representación sindical en Chile, desde una perspectiva de género y, a la vez, contribuir a una nueva lógica de relaciones entre los actores del mundo laboral.

Para lograr lo anterior, este proyecto contempla un programa que cuenta con una serie de clases entre la que se incluyen temáticas como contexto sindical, normas y derechos, habilidades de liderazgo, herramientas digitales, negociación y más, las cuales son completamente gratuitas para quienes decidieron participar. Para esta versión del proyecto, se inscribieron 40 mujeres pertenecientes a las diferentes comunas de la Región de Magallanes, las cuales participarán en sesiones online, como también algunas actividades presenciales.

La inauguración de esta formación contó con la participación cerca de 20 personas entre representantes del mundo laboral, mujeres de la región y diversas autoridades, como Doris Sandoval Marín, secretaria regional ministerial del trabajo y previsión social de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, junto a Romina Pizzoleo Ramírez, coordinadora del proyecto por parte de FEN.

Para nuestra facultad y la universidad en general “es importante impulsar este tipo de iniciativas que inciden directamente en dos factores importantes: la formación de mujeres, y la descentralización de este tipo de programas”, señala Pizzoleo, agregando que: “nos interesa poder generar vinculación con las regiones (…) pudiendo colaborar con la entrega de nuevas herramientas, conocimientos y capacidades en este caso a las mujeres de la Región de Magallanes”.

Frente a la importancia de este proyecto ante brecha de género existente en el mundo del trabajo en Chile, la coordinadora del proyecto expresa que si bien la tendencia a la masculinización del mundo sindical se ha ido modificando, desapareciendo algunas barreras de entrada para las mujeres, es fundamental “continuar fortaleciendo la gran cantidad de habilidades que una mujer tiene para liderar, como también fomentar su participación en el mundo sindical, buscando la disminución de dicha brecha en cada espacio del mundo laboral”, enfatizó Pizzoleo.

Compartir en redes