Formación Directiva FEN-UAH dictará Diplomado de Gestión para la Transformación Digital en el Estado de Chile: liderazgo público-digital al servicio de la ciudadanía

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La Revolución 4.0 está avanzando con vertiginosa rapidez, mucho más veloz que sus históricas antecesoras, permeando todos los ámbitos de la vida de las y los ciudadanos. La Administración del Estado no se ha escapado a este fenómeno, como es el caso del Estado chileno que desde 2017, ha asumido estos desafíos, a través de la creación de un organismo institucional encargado de coordinar la transición tecnológica de las reparticiones públicas y, posteriormente, con la publicación de la Ley 21.180 sobre Transformación digital del Estado.

El “Diplomado de Gestión para la Transformación Digital en el Estado de Chile”, dictado por Formación Directiva de la FEN UAH, se hace cargo de esta realidad que Chile asumió, plenamente, en diciembre de 2017 con la creación de la División de Gobierno Digital de Chile, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Su tarea es: “…coordinar y asesorar a las instituciones públicas en el uso estratégico de tecnologías digitales para impulsar la modernización del Estado, mejorando la gestión pública y la entrega de servicios a las personas”. A ello, luego se sumó la publicación de la Ley 21.180 – noviembre de 2019 – que entró en vigencia el año pasado, la cual: “…modificó las bases de los procedimientos administrativos para su transformación y digitalización, impulsando que las solicitudes digitales sean la norma y las presenciales constituyan la excepción, apoyándose en el principio de interoperabilidad para una mejor integración entre instituciones públicas”.

Carlo Lobos, director del Diplomado, destacó la coyuntura país, en la cual: “La ciudadanía nos está enviando señales súper potentes que nos debieran hacer cuestionarnos respecto de cómo estamos haciendo las cosas en las instituciones públicas. Y buscar, por otra parte, los beneficios que ofrece la tecnología para facilitar de esa manera el acceso”, sobre todo, puntualizó, de cara a: “democratizar los servicios del Estado”.

En esa línea, explicó que: “El objetivo de nuestro diplomado es fortalecer el conocimiento y la práctica de aquellas habilidades de gestión y liderazgo en una era digital en el contexto en el cual comenzamos a aplicar como país, la Ley de Transformación Digital del Estado chileno”, por ello invitamos a ser parte de este Diplomado, puesto que las y los estudiantes al término del programa: “Van a ser capaces de promover interacciones digitales con el Estado, integradas, transparentes, oportunas, pero, sobre todo, simples”.

Desde esa perspectiva, el Diplomado fortalecerá destrezas que, sin duda, son imprescindibles pensando en estilos de liderazgo públicos colaborativos, innovadores, inclusivos y con foco en el ciudadano, potenciando así, el “líder público del futuro”.

La directora de Formación Directiva, Ximena Concha, sostuvo que la idea es que: “…al término de este diplomado, los y las estudiantes puedan comprender el fenómeno de la transformación digital, adquirir competencias digitales e implementar procesos de gestión del cambio que acompañen la transformación digital de las instituciones del Sector Público, teniendo como foco principal entregar un mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas”.

Como requisitos para matricularse, basta con ejercer, o haber ejercido, una función en algún organismo del Estado, en cualquiera de sus niveles; contar con un título profesional -universitario o técnico – o conocimientos equivalentes en el área que aborda el Diplomado y, en particular: “Demostrar una actitud positiva frente al desafío digital de las organizaciones públicas y ánimo de avanzar profesionalmente en su carrera funcionaria.

Para lograr el objetivo, la malla curricular comprende 9 módulos que incluye:

  • Materias vinculadas a la Innovación y Creatividad
  • Nuevas prácticas de trabajo digital
  • Estrategia digital del Estado
  • Gestión de personas y relaciones laborales en el Sector Público
  • Desafíos de la implementación de la Ley 21.180, entre otras.

Las clases comienzan el 22 de junio de este año y finalizarán el 25 enero de 2023

La metodología se basa en conceptos teóricos aplicados a casos prácticos. La idea: “…es llegar a una conceptualización experiencial y una búsqueda común de soluciones eficaces y compartidas, con base en las mejores prácticas de Work Together Anywhere”.

Revisa acá Plan de Estudios | Revisa acá la malla

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