Formación Directiva FEN-UAH impartirá Diplomado internacional en Derechos Humanos y Empresa: el foco puesto en el respeto a la dignidad de las personas

0

El respeto a la dignidad humana es un principio fundamental que debe cruzar todo ámbito donde se desenvuelve la vida de las personas. Y el lugar de trabajo no es solo donde pasamos buena parte de nuestra vida, también es fuente de dignidad y permite la concreción de otros derechos fundamentales.

De ahí la relevancia del Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Empresa”, que, desde el 6 de mayo al 10 de diciembre, impartirá Formación Directiva de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, que cuenta con el respaldo, en la etapa de definición de los contenidos, de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

Este apoyo de la OIT, además se expresará por medio de clases magistrales de sus especialistas, lo que permitirá poner en perspectiva la visión y marcos normativos que ha venido desarrollando esta entidad internacional en materia de promoción de los derechos humanos y empresa, con foco en la responsabilidad respecto de las cadenas de suministro y temáticas laborales.

Yerko Ljubetic, director de este interesante e innovador diplomado, es un convencido en que existe cada vez más consciencia del impacto del quehacer empresarial en el desarrollo y respeto de los derechos humanos.

En esa perspectiva, aseguró que el objetivo de este diplomado es entregar herramientas para comprender que toda actividad humana afecta de una u otra manera los derechos de las personas: “Nosotros pretendemos que quienes pasen por el diplomado manejen las herramientas necesarias para desenvolverse en ese mundo; la comprensión acerca de cómo la actividad de los seres humanos y, particularmente, la actividad económica, termina afectando, de uno u otro modo, los derechos de las personas. Manejar matrices de riesgo, ejes como la debida diligencia, comprensión de las distintas dimensiones de los derechos humanos, hoy son exigencias prácticas y muy relevantes que se hacen en las empresas”.

Para lograr su objetivo, la malla curricular comprende tres amplios módulos:

  • Derechos Humanos; marcos conceptuales y doctrina
  • Derecho Internacional de los Derechos Humanos e instrumentos
  • Gestión productiva y debida diligencia

A través del desarrollo de estos módulos, se abordarán temas tales como: historia y desarrollo de los derechos humanos (DDHH); Sistema internacional y regional de los DDHH; DDHH en el ámbito de la empresa y extracción de recursos naturales; DDHH en grupos vulnerables; DDHH y tutela de derechos fundamentales; DDHH y perspectiva de género en el mundo del trabajo; principios rectores sobre DDHH y Empresa (proteger, Respetar, Reparar); estrategias desde el Estado; evaluación de Impacto y rendición de cuentas en DDHH en la empresa; ética- empresa – economía; análisis de gestión empresarial sobre distintos entornos productivos; modelos de gestión de las personas en las empresas y los derechos fundamentales; corrupción y vulneración de los DDHH y DDHH en la cadena de suministro.

En tanto, la directora de Formación Directiva, Ximena Concha, al momento de explicar los fundamentos en los que se sostiene un diplomado sobre Derechos Humanos que está, por lo demás, en consonancia con el espíritu ignaciano de la UAH, afirmó: “Las empresas, así como toda actividad humana, pueden generar impactos positivos o negativos. Así como generan empleos, entregan bienes y servicios, también pueden producir efectos negativos sobre su entorno”.

Este Diplomado – enfatizó Concha es una invitación a los gerentes y ejecutivos de empresas chilenas e internacionales a reflexionar sobre cómo las empresas están llamadas al respeto irrestricto de los derechos humanos, incorporando herramientas concretas que les permitan reducir los riesgos e impactos negativos que, de manera directa o indirecta, pueden provocar sobre los distintos grupos de interés a raíz de su actividad empresarial”.

Una de las innovaciones que presenta el programa es que se ha estructurado en forma modular, para permitir que una persona pueda ir avanzando en la consecución del diplomado de manera flexible, tomando sus cursos en un plazo de dos años, si así lo requiere. También es posible interesarse en tomar uno o más de sus cursos, sin estar obligado a completar todo el programa.

Revisa acá plan de estudios | Revisa acá la malla

Compartir en redes