Este espacio permite realizar una simulación de lo que realizarán una vez que estén insertos en sus fuentes laborales. “La ventaja principal es que los estudiantes, independiente de su condición económica, tendrán acceso a una educación que no dependa de si tienen computadores de alta gama o teléfonos con la última tecnología”, explica Tiago Alves, director de la carrera Ingeniería en Control de Gestión, mención Ciencias de Datos de la Universidad Alberto Hurtado. Y agrega que la ventaja de esta plataforma es que basta con tener una conexión a internet para poder ingresar desde cualquier tipo de dispositivo, no solo computador.
“Esta herramienta entrega flexibilidad para los estudiantes, ya sea geográfica o física, para acceder a datos almacenados en servidores en la nube o software desde cualquier parte donde se encuentren”, añade la Coordinadora de la línea de Matemáticas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (FEN-UAH), Mónica Soto, agregando que “los estudiantes trabajan durante toda la carrera con tecnología relevante y de tendencia en el mundo laboral moderno”.
La alumna de segundo año de Ingeniería en Control de Gestión, Cecilia Sandoval, ha podido trabajar en esta plataforma y destaca los importantes beneficios que tiene para su aprendizaje. “Tenía problemas para acceder al software que estábamos utilizando, ya que mi computador no me permitía instalar los programas que me pedían; antes trataba de virtualizarlo para poder implementar el sistema operativo y eso me requería mucho tiempo”, explica.
La integración de este tipo de conocimientos y experiencias es vital en la formación y preparación de futuros profesionales, añade Mónica Soto. “Contar con profesionales especializados y tecnología de última generación, que conozcan las tendencias del mundo laboral, como por ejemplo los desafíos y oportunidades de la transformación digital es vital”, expone la docente, añadiendo que esto debe ir de la mano con apoyo institucional y de infraestructura digital que posibilite el cambio de paradigma, algo que ya está realizando con éxito la Universidad Alberto Hurtado.
Al respecto, el jefe de Tecnología de Información de la FEN-UAH, Claudio Escobar, resalta que “seremos capaces de entregar a los estudiantes las herramientas que exige el mundo actual, donde las tecnologías de la información se van actualizando de manera permanente e inmediata”.
Fernando Crespo, Coordinador de la línea de Ciencia de Datos y Estadística de la FEN-UAH, agrega que, “al utilizar laboratorios virtuales con servidores en la nube, estamos en línea con lo que están haciendo universidades líderes en el desarrollo y aplicación de estas tecnologías. Entregar a los estudiantes estas oportunidades también aumenta las posibilidades para innovar y que surjan nuevas ideas y proyectos que hoy ni siquiera es posible imagina”.
Un sello que también resalta Soto. “Una facultad que se centra en el estudiante y conoce sus dificultades económicas y sociales, busca direccionar el uso de tecnología de forma de superar estas condiciones. Por ejemplo, estas iniciativas reducen mucho el costo económico para las familias. Así se expresa de forma concreta la mirada humanista y ética de la universidad, consecuente con su sello social”, precisó.