Postula al Concurso Jóvenes Rurales Innovadores – Centro de Innovación para la Juventud Rural

0
  • El Centro de Innovación para la Juventud Rural O’Higgins, invita a jóvenes entre 16 y 35 años a presentar sus proyectos de innovación que propongan resolver necesidades de las mipymes de la región y que incorporen tecnologías digitales en sus sistemas productivos. 
  • 45 serán los proyectos preseleccionados en toda la región, de los cuales 20 recibirán asesoría técnica y un financiamiento de $1.500.000 que permitirá desarrollar la idea.

El Centro de Innovación para la Juventud Rural O’Higgins, un proyecto FIC ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado, a través de su Facultad de Economía y Negocios, financiado con recursos provenientes del Gobierno Regional O’Higgins, invita a todos los jóvenes de la región de O’Higgins que tienen entre 16 y 35 años a participar del Concurso “Jóvenes Rurales Innovadores”, el cual busca facilitar la generación, identificación o creación de soluciones que permitan incluir tecnologías 4.0 en los procesos productivos del rubro agrícola de la Región de O’Higgins.

La convocatoria permanecerá abierta durante 60 días desde el hito presencial de lanzamiento. Todos/as los/as interesados/as deberán revisar las bases y completar el formulario de postulación y el anexo 1, disponible en www.innovacionrural.cl 

Las consultas deben ser dirigidas por correo electrónico a contacto@innovacionrural.cl

El Concurso y las Tecnologías 4.0

Las Tecnologías 4.0, manufactura inteligente o Industria 4.0 se basa en una transformación digital que permite la toma de decisiones en tiempo real, revolucionando la forma en que las empresas fabrican, mejoran y distribuyen sus productos.

Se entienden por tecnologías 4.0 aquellas que utilizan sensores avanzados, software integrado y robótica que recopilan y analizan datos y permiten una mejor toma de decisiones.

“Esperamos que, a través de este concurso, los jóvenes de la región puedan proponer sus propias ideas innovadoras para dar solución a problemáticas agrícolas locales. Uno de los ejemplos que nos gusta destacar es el uso de arduinos, que son placas a bajo costo, con sensores y conexión a un computador”, destaca Romina Pizzoleo, coordinadora del proyecto. “Estos sensores, por ejemplo, podrían enviarnos una señal si faltara agua en un invernadero que estuviera a altas temperaturas; también podrían medir la humedad u otra serie de funciones muy prácticas que son de fácil implementación”, agrega Pizzoleo.

Una vez recibida las propuestas, en la etapa de preselección se escogerán 45 proyectos, que pasarán a la fase final de “Desarrollo de Prototipos”, donde se entregará un financiamiento de $1.500.000 a los 20 postulantes que presenten los proyectos mejor evaluados. Esta etapa tendrá una duración de 3 meses, periodo en el cual los seleccionados ingresarán a un programa avanzado de emprendimiento innovador, donde recibirán formación en diferentes temáticas, tales como: formulación de proyectos, desarrollo de productos mínimos viables, mejora de modelo de negocio y mentorías especializadas en temas atingentes a sus iniciativas.

El Centro de Innovación

El Centro de Innovación para la Juventud Rural es un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado, a través de su Facultad de Economía y Negocios, con recursos provenientes del Gobierno Regional de O’Higgins y tiene como objetivo promover el emprendimiento innovador y la innovación empresarial a través de la incorporación de tecnologías 4.0 y la creación de un espacio interdisciplinario y de co-creación entre jóvenes rurales y empresas agropecuarias de la Región de O´Higgins denominado Centro de Innovación de Tecnologías Digitales.

Documentos de postulación
Compartir en redes