Presentación del trabajo “Análisis bibliométrico de la revista CAPIC REVIEW” en CAPIC 2022

0

Los académicos de la FEN, Claudio Escobar y Humberto Borges presentaron el avance del trabajo “Análisis bibliométrico de la revista CAPIC REVIEW”, perteneciente al proyecto obtenido el segundo semestre del 2021 en conjunto entre la Universidad Austral de Chile (UACh) y la UAH. El proyecto cuenta, además, con los investigadores Leonardo Pacheco y Cristian Salazar de la UACh, que también ha participado en otras instancias de presentación y ejecución del proyecto.

El análisis bibliométrico es la aplicación de diversas técnicas de investigación y métodos estadísticos, a un grupo de fuentes escritas que considere elementos tales como: autores, título de la publicación, tipo de documento, idioma, resumen y palabras claves o descriptores. En el caso de este proyecto, el análisis enfoca en la propia revista CAPIC REVIEW, la que principalmente se orientada al área contable. La importancia de esta investigación es lograr visualizar el posicionamiento mediante el análisis de las citas de los artículos publicados en esta revista. Por ejemplo, la revista tiene publicaciones de autores y universidades de Latinoamérica, logrando ser un aporte cruzado entre diversos países de la zona, ya que posteriormente son citados por otros autores y revistas de esos países a los cuales pertenecen los autores de los artículos. Por otro lado, la revista es un aporte a las aulas de las universidades de Chile, ya que es citada por muchos trabajos de tesis o de titulación es estudiantes de Magíster o pregrado.

Borges indicó que “en esta oportunidad se revisó un avance del proyecto, parte del trabajo que se encuentran elaborando Claudio Escobar y Cristián Salazar. Se trató de identificar la situación de la revista y la capacidad de esta de ser citada. Recordemos que uno de los elementos importantes de las revistas científicas es lograr que sus artículos sean citados por otros trabajos o revistas”.

En tanto, Claudio Escobar comentó que “En el análisis histórico de citaciones, se puede observar que la revista posee un elevado índice de citaciones a nivel latinoamericano, y se encuentra en un estado incipiente en los principales índices de alcance mundial (WOS-Scopus). Las principales citaciones se encuentran en repositorios de universidades latinoamericanas, lo que señala que los artículos de la revista son un pilar en la elaboración de tesis y trabajos en las distintas universidades de la región. Además, destaca el nivel de citaciones en revista de impacto regional indexadas principalmente en Latindex y Scielo. Lo anterior plantea que la revista es un aporte a la docencia y, a su vez, a las ciencias contables relevando la capacidad de ser citada en revistas latinoamericanas”.

En la última etapa se encuentra en elaboración un artículo y un informe que recopila la información sobre el trabajo.

Compartir en redes