Programa curricular diseñado con la colaboración conjunta de la OIT: partieron las clases del Diplomado Internacional de DDHH y Empresa FD-FEN UAH

0

Con estudiantes provenientes del mundo empresarial, de organizaciones sociales y sindicales entre otros sectores, partió el viernes 12 de agosto el Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Empresa, impartido por el área de Formación Directiva (FD) de la FEN-UAH. Académicos de la Universidad y externos a ella, junto a especialistas de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, dictarán clases y charlas entregando a las y los alumnos las herramientas para incorporar en sus áreas de acción una cultura organizacional de respeto a los derechos humanos.

“¡Siéntanse muy bienvenidas y bienvenidos a Formación Directiva de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado!”. Así daba la apertura al Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Empresa, la directora del área de Formación Directiva (FD) de la FEN, Ximena Concha, a las y los 14 estudiantes que emprendieron este viernes 12 de agosto la ruta diseñada para los casi 6 meses que durará esta propuesta curricular, la cual forma parte de los 10 diplomados y 18 cursos que dan vida a FD; un área que revitaliza la trayectoria de la FEN en materia de formación continua.

La ceremonia de apertura – vía streaming- contó con el saludo del director de Vinculación con el Medio y Proyectos (VcM) de la FEN, Mauricio Araneda; del coordinador nacional para OIT del Proyecto sobre Conducta Empresarial Responsable en América Latina y El Caribe (CERALC), Jaime Godoy; de la directora de FD, Ximena Concha, y de la coordinadora académica del Diplomado, Consuelo Garnica. Luego de finalizado el acto inaugural partió la primera clase que estuvo a cargo del director del Diplomado, Yerko Ljubetic.

El Diplomado – impartido vía streaming – tiene como objetivo general entregar los conocimientos e insumos para comprender los fundamentos de la relación entre derechos humanos y actividad empresarial y diseñar estrategias para la debida diligencia en las organizaciones, conforme a los estándares e instrumentos internacionales y nacionales en la materia. Cuenta con el patrocinio de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, materializado a través de la colaboración conjunta en la elaboración de la propuesta de contenidos de las clases y de charlas magistrales de especialistas del organismo internacional.

Al respecto, Godoy sostuvo: “Nos llena de orgullo y también es una gran motivación poder acompañar a la Universidad Alberto Hurtado en la materialización de esta iniciativa largamente esperada del Diplomado Internacional de Derechos Humanos y Empresa, que tiene un foco especial en la dimensión laboral y que desde la OIT, evidentemente, respaldamos no solo por la iniciativa, sino también por lo que significa facilitar la comprensión de la conducta empresarial responsable, de facilitar la comprensión de qué significa cuando trabajamos a nivel de los roles y responsabilidades aunque diferenciadas, pero compartidas, que les corresponden a los Estados,  gobiernos, empresas, empleadores, trabajadores, organizaciones sindicales y a la academia”.

El proyecto CERALC, recordó, surgió en el año 2019 impulsado por la OIT, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y financiado por la Unión Europea (UE). Uno de sus principales objetivos es: “…promover crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en nuestra región, mediante prácticas de conductas empresariales responsables y en línea con los estándares e instrumentos internacionales que garantizan el respeto a los derechos humanos, de trabajo decente, y de la protección del medio ambiente”.

En ese contexto, precisó, cobra especial relevancia el documento que contiene la “Declaración tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social”, adoptada por la OIT en el año 1977, cuya última enmienda fue en el 2017, la cual: “Brinda orientación específica sobre la política social y prácticas inclusivas, responsables y sostenibles en el lugar de trabajo, siendo el único instrumento global elaborado y adoptado de manera tripartita por gobiernos, empleadores y trabajadores de todo el mundo […]. Es una guía para la adopción de una conducta empresarial responsable en el mundo del trabajo y que releva la contribución positiva de las empresas en el desarrollo social, cubriendo amplias áreas de lo que consideramos los aspectos fundamentales del derecho al trabajo en materia de empleo, formación, condiciones de trabajo dignas, trabajo decente, seguridad y salud, libertad sindical, entre otras muchas más que esperamos, durante el curso de este Diplomado, poder ir discutiendo, avanzando y profundizando”.

Este marco de acción – agregó – abarca no solo el quehacer interno de una organización sino también el impacto que pueda tener en las comunidades donde está inserta, en la cadena de valor y suministros que incluyen proveedores y distribuidores. Y esta amplia y completa dimensión se condice también con la dimensión de los DDHH: “Nosotros hablamos de derechos humanos y laborales. Tenemos un énfasis, efectivamente, en derechos laborales y pondremos a disposición de la formación nuestra experticia en derechos laborales, pero, por cierto, que nos inscribimos en esta dimensión universal”. En esa línea, reiteró el compromiso de la OIT con este diplomado de FD-FEN, respaldando: “…la importancia de la formación como una herramienta indispensable para el logro de la justicia social, la cual es una misión, además, fundadora de la OIT. Sin más, sumarme a esta afectuosa bienvenida a los estudiantes. Así que esperamos aportar de una experiencia práctica en lo que sean los contenidos, sobre todo desde la experticia de la OIT. Éxito en este desarrollo formativo profesional”.

El director de VcM de la FEN, Mauricio Araneda, en tanto recordó el tránsito del concepto de Responsabilidad Social Empresarial hasta la actualidad: “Hoy en día, las necesidades del mundo han hecho que nosotros tengamos una visión mucha más amplia, reconociendo los tratados internacionales; una visión de mundo que nos permita, finalmente, la sustentabilidad del planeta”. Y destacó como un elemento relevante el valor del amor en el reconocimiento del otro, en el reconocimiento de la igualdad en la diversidad, comentando así el discurso de Elisa Loncón cuando recibió, el año pasado, el Premio René Cassin de Derechos Humanos, otorgado por el gobierno del País Vasco, España. La riqueza de la diversidad – dijo – también se cristaliza en las y los estudiantes que provienen de mundos distintos como lo es el empresarial, el sindical y social y que hoy convergen en este Diplomado de DDHH y Empresa.

El reconocimiento del otro, probablemente, es el primer paso para construir cohesión social en una sociedad basada en los derechos humanos y en distintos derechos. Y en esa mirada, nosotros como Universidad Alberto Hurtado no somos neutros. Nosotros tenemos una mirada en favor de los derechos humanos, privilegiando los distintos actores y grupos vulnerables reconocidos por las Naciones Unidas como los trabajadores, trabajadoras, las cadenas de suministros, los trabajadores de la subcontratación, distintos grupos ambientales, los distintos problemas derivados de la migración.  Por lo tanto, este reconocer del que hablaba la expresidenta Loncón, de reconocer la igualdad en la diversidad es muy amplio”, aseguró.

En esa perspectiva, explicó que con este Diplomado: “Lo que buscamos es generar este lenguaje común que nos permita entendernos. Y aquí vamos a entender distintos conceptos, como el de la Debida Diligencia. Esto también involucra, además de gestión, un sistema de valores, de principios por el lado de la empresa y por el lado de los grupos de interés que debiesen conciliar en función de un sistema de derechos humanos mucho más amplio […]. La riqueza de este grupo va a generar ese diálogo que es tan necesario entre los distintos actores, porque hoy lo que falta en el país es conocernos; conocernos para poder dialogar, y poder soñar un país, y, por qué no decirlo, también un mundo distinto; porque esto es un tema que tiene referencia internacional finalmente. Y eso es lo que va a empujar a que nuestro país también tenga dentro de su gestión, como parámetro, los derechos humanos y las empresas al interior de sus respectivas organizaciones”.

Formación Directiva continua para el cambio positivo de la sociedad

El acto de apertura lo cerró la directora de FD, Ximena Concha, quien también valoró: “…la heterogeneidad de quienes participan en este programa: tenemos dirigentes sociales, dirigentes sindicales, ejecutivos de empresas. Nos parece que eso, sumado al aporte que van a hacer los distintos profesores que van a ir compartiendo con ustedes distintos conocimientos, distintas reflexiones, puede hacer de esta una experiencia realmente muy vital, muy transformadora”.

Sobre el área de FD que dirige, explicó que es: “…una innovación que la Facultad ha querido hacer a contar de este año que es revitalizar nuestra propuesta de formación continua […]. Queremos contribuir a generar agentes de cambios, personas que puedan cumplir roles de liderazgo en distintos ámbitos de la sociedad: en la empresa, en el sector público, en la administración central del Estado, en la administración descentralizada y regional, a nivel local y comunal, pero también a nivel de los sindicatos, de las organizaciones comunitarias. Es decir, queremos ser una universidad abierta para que todo aquel que quiera contribuir al cambio positivo de la sociedad pueda encontrar aquí un espacio de formación disponible y pertinente”.

Y mantener actualizados los conocimientos en diversas materias, dijo, es un imperativo: “…para poder desarrollarnos en los mercados laborales, pero en general en una sociedad que requiere de nosotros nuevas respuestas, nuevas miradas, nuevos conocimientos. Los que fueron a la universidad como los que no fueron a la universidad, independientemente del rol que juguemos en la sociedad, tenemos que estar permanentemente haciéndonos nuevas preguntas y tenemos que estar abiertos al cambio, abiertos a aprender nuevas cosas, abiertos a entender la complejidad de la sociedad y del mundo en el cual nos estamos desenvolviendo”.

Un plus que les ofrecerá FD es la oferta, gratuita, de algunos cursos cortos: “…que van a ser en formato autoinstruccional, es decir, donde ustedes los van a poder realizar en un formato asincrónico, sobre los temas de Discernimiento Ético que se relacionan muy fuertemente con este Diplomado, pero también en un tema que es fundamental para nosotros, que es el Diálogo Social. Y este es el tipo de cosas que queremos ir haciendo cada vez más y mejor, es decir que este no sea solamente un espacio donde yo hago un programa en particular en la universidad, sino que entro a un proceso continuo de desarrollo de nuevas competencias y de nuevas habilidades”.

Asimismo, destacó la flexibilidad de este Diplomado sobre DDHH y Empresa estructurado en 3 módulos toda vez que un(a) alumno(a) puede tomar los 3, o bien 1 o 2 dentro del período lectivo, e ir luego completando los módulos faltantes en un plazo no superior a los 2 años: “Nos parece muy importante que tengamos esta oferta modularizada, flexible, que se adapte de mejor manera a las distintas situaciones y condiciones de las personas a las cuales quisiéramos estar permanentemente formando”, señaló.

Compartir en redes