Tres universidades crean proyecto para fortalecer competencias laborales de sus estudiantes de pregrado

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La Universidad Alberto Hurtado (UAH) adjudicó fondos, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio a un proyecto de colaboración que será ejecutado por la UAH, la Universidad de La Serena (USL) y la Universidad Austral de Chile (UACh).

En el marco de la 1ª Edición Fondos Concursables de la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) de la UAH, el proyecto llamado «El desafío de innovar para una mejor vinculación con los territorios: Experiencias de Norte, Centro y Sur de Chile” se adjudicó recursos para desarrollar esta iniciativa que se enfoca en la promoción interinstitucional de la vinculación territorial de estudiantes de pregrado de la UAH, ULS  y de la UACh, y pretende fortalecer competencias laborales transversales de los futuros profesionales de estas tres casas de Educación Superior.

En la ejecución participan la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UAH; Vinculación con el Medio (VcM), de la ULS, el Centro de Emprendizaje (CEM) y el Centro de I+d+i Kelluwen, ambos de la UACh.

La coordinadora de esta iniciativa y coordinadora de Proyectos FEN, Marcela Silva indicó que “el objetivo de este proyecto es generar un espacio de trabajo colaborativo entre estas tres instituciones de Educación Superior para conocer y aplicar herramientas metodológicas y buenas prácticas en experiencias de vinculación territorial de los estudiantes de pregrado. La finalidad es asegurar experiencias de trabajo práctico y reales que fortalezcan las competencias laborales transversales de nuestros futuros profesionales”.

Entre las competencias laborales que se busca fortalecer se establece: toma de decisiones en ambientes colaborativos, liderazgo situacional, diseño y gestión de proyectos con una mirada de desarrollo a escala humana, habilidades comunicacionales, herramientas para la participación, entre otras competencias ágiles para el mundo laboral del siglo XXI” agregó.

En primera instancia, el proyecto busca reunir a docentes interesados de las respectivas casas universitarias para que se capaciten y adquieran herramientas y/o apoyo metodológico para diseñar experiencias prácticas de vinculación con el territorio en sus planes y programas. Además, se harán algunos laboratorios entre los docentes, intercambio de experiencias entre las tres instituciones con relación a la vinculación con el territorio, para finalmente, expandir este aprendizaje en el co-diseño de un curso electivo para los estudiantes de pregrado que favorezca y fortalezca la vinculación.

En el caso de la UAH, se realizará un coffe break informativo, en el cual pueden participar todos los académicos de la casa de estudios que deseen conocer más sobre el proyecto. Para ello, se ha habilitado un formulario de inscripciones  para asistir a esta sesión informativa, el jueves 1° de diciembre desde las 16:00 a las 17:00 horas, en nuestra casa de estudios, lugar por confirmar de acuerdo con el número de participantes.

Para Ester Fecci, directora del Centro de Emprendizaje de la UACh, este proyecto tiene: “Un gran valor, ya que enriquece el saber, amplia la mirada del aprendizaje. Se fortalece el pensamiento sistémico y colaborativo. Es muy relevante que los estudiantes en cursos interescuelas indaguen la realidad de los barrios, comunas, sus necesidades y apliquen sus conocimientos en la relación con organizaciones comunitarias. Es muy enriquecedor juntar estudiantes de distintas carreras en un curso de vinculación territorial, aportando desde su especialidad. Hemos tenido la experiencia, se genera un respeto y valoración a las diversas profesiones. Lo importante es que los académicos también deben transformarse en mentores y mentoras interdisciplinarios”.

Mirada tripartita:

Para Nando Verelst, coordinador institucional de VcM, de la ULS, destacó que la cooperación interinstitucional en el ámbito de la Educación Superior, en un país de alta diversidad territorial como lo es Chile, “es de suma importancia”, y enfatizó que “fomentar conocimientos y habilidades laborales favorece el desarrollo de competencias del siglo XXI, con sello de Responsabilidad Social, y acerca al estudiante con su campo ocupacional y le permite conocer  la realidad de los territorios. También pueden conocer la diversidad de oportunidades de su profesión y el impacto social que puede tener su formación para abordar los desafíos de desarrollo sostenible de los territorios”.

Por otro lado, Eliana Scheihing, del Centro de I+d+i Kelluwen de la UACh añadió que “mis expectativas con este proyecto están enfocadas en lograr una red de colaboración entre las tres universidades participantes del proyecto, entusiasmando a más docentes a involucrarse en el aprendizaje servicio y diseñar un curso que podamos desarrollar localmente en conexión con la red”.

Y para finalizar, el director de Vinculación con el Medio (VcM) de la FEN-UAH, Mauricio Araneda, sostuvo que este proyecto está en armonía con las metas que se han propuesto como área: “Uno de los desafíos que identificamos es la necesaria sinergia de las acciones de vinculación con el medio con los procesos de docencia e investigación. Y este proyecto, precisamente, se enfoca en la identificación, sistematización e intercambio de buenas prácticas con otras instituciones de Educación Superior referentes”.

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