Turismo inteligente: comenzó ejecución de proyecto FEN-FIC para fomentar la competitividad de la industria en las zonas rurales de la Región de Arica y Parinacota

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¡Transformemosa la Región de Arica y Parinacota en un destino inteligente! Esa es la premisa del proyecto “Puesta en escena de las experiencias turísticas y puesta en valor de los prestadores de servicios turísticos de la Región de Arica y Parinacota” que comenzó a ejecutar la FEN con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Consejo Regional.

Tenemos que cautivar al mundo a que venga a la Región de Arica y Parinacota”. Ese es el desafío planteado por el gobernador regional, Jorge Díaz, en el marco del lanzamiento del proyecto “Puesta en escena de las experiencias turísticas y puesta en valor de los prestadores de servicios turísticos de la Región de Arica y Parinacota”, cuya ejecución está a cargo de la FEN con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Consejo Regional.

En la ceremonia, realizada en el Hotel Amaru de la ciudad de Arica el pasado jueves 11 de agosto, participaron junto al gobernador, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga; la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Lelia Mazzini; la jefa de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Siboney Sanzana; el director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la FEN-UAH, Mauricio Araneda, y emprendedores y emprendedoras de la región. El evento contó con la conexión remota de José Antonio León, experto español en Turismo de Inmersión y Tecnologías de la Información.

El objetivo general del proyecto es generar innovaciones que favorezcan la competitividad global de la industria del turismo regional, mediante la incorporación de tecnología de Realidad inmersiva, plataformas digitales 3.0, estrategias de redes sociales y generación de competencias digitales que promuevan la visita y consumo de sus atractivos turísticos de intereses especiales en las zonas rurales de las provincias de Arica y Parinacota, convirtiendo, de esta forma, al turismo de la región en un destino inteligente.

El gobernador Díaz saludó a la UAH por emprender el desafío de acompañar a la región en generar estrategias para potenciar el turismo: “Espero que este sea el inicio de una etapa importante para empezar a fortalecer y desarrollar también el turismo de interés patrimonial […]. El desafío para la Universidad es dejar instaladas competencias en nuestra región […]. Valoro que la Universidad haya tomado este desafío de pensar en la región como una fórmula distinta para poder darle a nuestros productores locales, sobre todo a las de las comunas de Putre y General lagos y Camarones esta nueva visión: de cómo poner a disposición lo que actualmente existe para fortalecer un turismo deportivo y de interés patrimonial que, entiendo, va a dejar a la región también con una vocación económica importante”.

En esa línea, reforzó la necesidad: “…de atrevernos a incorporar nuevas tecnologías que nos permitan tener para nuestros habitantes fórmulas distintas para enfrentar este nuevo siglo que, además, viene con mucha competencia y muchos destinos turísticos que para nosotros son importantes para la región,  no solo por la riqueza de las Rutas de las Misiones y las rutas patrimoniales de Putre, General Lagos y Camarones, no solo por la Reserva de la Biósfera del Parque Nacional Lauca, no solo porque el Lago Chungará también hace lo propio y la cultura y los aspectos patrimoniales de nuestros pueblos son tan importantes, sino que también porque la Cultura Chinchorro se impone como un destino importante y tenemos que estar preparado para aquello, hoy es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la Unesco; llevamos un año enfrentando esta nominación y, por cierto que el desafío es mayor porque tenemos que cautivar al mundo a que venga a la Región de Arica y Parinacota”.  

Junto con recordar que, durante 7 años, el Gobierno Regional no había invertido en un FIC, afirmó que: “Ha sido compleja” la búsqueda de la vocación económica de la región: “Hay algunos que sienten que es turística, otros que es agrícola, otro que es logística […]. Yo creo que es múltiple. Y ese factor hace que también el Gobierno Regional haya apostado a que pidamos también al mundo académico que se sume a este desafió de acompañar a la región en este salto que tenemos que dar, de correr la valla más allá para que podamos tener una región que valore, por supuesto, nuestros pueblos ancestrales, nuestra cultura, nuestro acervo cultural, pero por otra parte que los invite a construir una región que es la que todos soñamos”.

El seremi de Economía, José Zúñiga, resaltó el compromiso del gobierno de Gabriel Boric de colocar: “…al turismo como un eje central en este nuevo modelo de desarrollo económico, más sustentable, justo y equitativo para todos y todas. Y este nuevo modelo tiene como eje central el turismo porque se transforma en una posibilidad de desarrollo económico para la región, en un modelo económico que esté centrado en el respeto, precisamente, al medioambiente, a las comunidades donde se inserta […]. Son muchos los desafíos que tenemos como región, son muchos los desafíos que tenemos como país también de fortalecer esta actividad […]. Así que el aporte que va a hacer la universidad y el Gobierno Regional, a través del financiamiento, es  un granito de arena que va a ser significativo también para esta gran tarea y este desafío que tenemos como región”.

La jefa de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Siboney Sanzana, recalcó que es: “…muy importante el comienzo de los FIC, porque no se realizaban hace 7 años, y este es el primer lanzamiento que va a un área productiva que en realidad necesita potenciarse. Es importante esta iniciativa porque, de alguna manera, va a entregar, a ayudar con tecnología, con una densidad digital a todo el sector turístico, y la idea de las personas que van a participar es que puedan trabajar en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado y poder potenciar la digitalización y el marketing en esta área turística”.

El director de Proyectos y Vinculación con el Medio de la FEN–UAH, Mauricio Araneda, puso sobre la mesa las devastadoras consecuencias de la pandemia en la industria turística del país, que tuvo pérdidas superiores a los U$3900 millones con un flujo de turistas que retrocedió en 18 años. Por lo tanto, sentenció: “Tenemos un problema gigante que tenemos que resolver como país. Y por eso estamos presente a través de este proyecto que busca acceder, a ver el viaje antes del viaje, que es un poco poder integrar las tecnologías de la información a los servicios turísticos, y generar economía circular con los empresarios turísticos, gastronómicos que permitan reactivar un sector tan importante de Arica y Parinacota”.

Profundizando en la ejecución de este proyecto, Araneda sostuvo que con iniciativas de carácter público – privada como la ejecución de este FIC, se hace un reconocimiento explícito a la igualdad en la diversidad: “…a los pueblos, a las culturas, a las naciones […]. Estamos reconociendo la diversidad de nuestro territorio; independiente de lo que venga el 4 de septiembre, es el reconocer la diversidad de nuestro territorio a través del fortalecimiento de los gobiernos regionales. El Gobernador Regional como sujeto político llegó para quedarse”.

Desde esa perspectiva, aseguró: “Nosotros como institución de Educación Superior con vocación pública, reconocemos ese hecho y ese sujeto político, porque el modelo, la forma del Estado se resolvió de otra forma en los albores de este Estado. Por lo tanto, hoy en día estamos en una oportunidad de fortalecer esta figura, a través de nuevas competencias, de nuevos programas públicos […]. Y lo que nosotros tenemos que hacer es reconocer, fortalecer, y colaborar en el desarrollo de proyectos e iniciativas que tenemos como universidad”.

El evento de lanzamiento contó con la exposición de José Antonio León, experto español en Turismo de Inmersión y Tecnologías de la Información, quien -vía remota – expuso las ventajas de incorporar tecnología a la industria turística: “Es importante el uso de las tecnologías aplicadas al turismo, sobre todo porque se ha demostrado que tanto el turismo como las TICs son los dos únicos sectores que son capaces de fijar población; evitan que su población, sus ciudadanos se marchen […]. Hacen que se quede ese comercio, esos pequeños y medianos empresarios, esos profesionales de las Tics se queden allí. Además, son capaces de retener talento; ya los chicos jóvenes no tienen por qué emigrar a Santiago, en este caso, para encontrar trabajo, si no que está demostrado que con el turismo y las TICs se puede ser capaz de retener a los jóvenes y que trabajen en el territorio”. En la ocasión, explicó las bondades del Geomarketing: “Técnica que aporta una dimensión geográfica al marketing tradicional. Permite ofrecer un servicio a los turistas de manera personalizada, segmentando muy bien cuáles son nuestros nichos de mercado y explotando las definiciones, características, y bondades que tiene nuestro territorio”.

Proyecto

La ejecución del proyecto comprende: virtualización de las rutas turísticas, atractivos naturales y patrimoniales de la zona, desarrollando aplicaciones de Realidad Inmersiva para tecnología Cardboard y plataformas digitales inteligentes 3.0; digitalización de empresas de turismo de intereses especiales con alcances en el ámbito nacional e internacional. Los empresarios de las comunas del proyecto generarán capacidades y competencias para optimizar la  gestión de las tecnologías digitales de sus negocios, a través de herramientas como la creación de una página web, una Central de Reservas en Línea; capacitación en redes sociales, en marketing digital, transferencia tecnológica y seminarios enfocados en turismo rural y de intereses especiales y TIC. La promoción del destino se realizará, a través  del fortalecimiento de una web enfocada en el proyecto www.todoaricayparinacota.cl y el desarrollo de aplicaciones de Realidad Inmersiva y de geolocalización de rutas para versión Androide y iOS. Se creará un plan que permitirá extender en el tiempo los beneficios del proyecto para los empresarios locales. Y con el propósito de generar densidad digital se desarrollará una estrategia de promoción y difusión en redes sociales del proyecto con alcances nacionales e internacionales.

Revive acá la transmisión en vivo del lanzamiento del proyecto

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