Académica FEN-UAH, Ana María Fernández, analiza hallazgos clave del tercer informe Women At Work 2023 de Deloitte

0

Consultada por Diario Financiero, la académica analiza datos sobre los desafíos y avances en la relación de las mujeres con el trabajo, presentes en el informe publicado recientemente por el mismo medio digital. 

El tercer informe Women At Work 2023 de Deloitte, que expone sobre la experiencia de las mujeres en el entorno laboral, fue el motivo de consulta por el que Diario Financiero contactó a la académica de la Facultad de Economía y Negocios UAH, y Doctora Cum Laude en Ciencias del Trabajo, Universidad de Murcia, España, Ana María Fernández.

Publicado recientemente por Diario Financiero, este nuevo informe proporciona datos relevantes sobre los desafíos y avances en la relación de las mujeres con el trabajo. A pesar de señalar mejoras en comparación con el año anterior, el estudio pone de manifiesto desafíos continuos en áreas críticas, como la salud mental, el cansancio, los niveles de estrés y otros factores que afectan el bienestar y desarrollo profesional de las mujeres.

Ana María Fernández, quien también es directora del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales de la U. Alberto Hurtado (COR-UAH), destaca un hallazgo particularmente preocupante del estudio: el aumento en el número de mujeres que abandonaron sus trabajos durante el último año. Esta tendencia, según la académica, refleja factores que están llevando a las mujeres a dejar el mercado laboral, lo que tiene graves consecuencias tanto a nivel individual como social.

Fernández enfatiza que esto resulta en la «pérdida de poder social y autonomía económica para ellas, así como de competitividad y capacidad de crecimiento económico para sus respectivos países». La brecha de género, la falta de empatía y la dificultad en la conciliación entre el trabajo y el hogar, así como el estigma en torno a la salud mental, son algunos de los problemas identificados por el estudio y corroborados por expertos.

Junto con el punto anterior, la académica FEN-UAH, analiza que la relación entre la familia y el trabajo es un aspecto crítico que debe abordarse, especialmente en lo que respecta a la asignación de tareas de cuidado a las mujeres. La falta de apoyo en las etapas iniciales de cuidado infantil y la dificultad para dejar la responsabilidad exclusiva en las empresas son obstáculos significativos.

El informe también destaca que el 97% de las mujeres cree que solicitar acuerdos de trabajo flexibles podría afectar negativamente sus posibilidades de promoción, lo que resalta la importancia de la flexibilidad laboral como una clave para retener el talento femenino y promover su bienestar en el entorno laboral.

En cuanto a conclusiones, Ana María Fernández y otras académicas consultadas, consideran que a pesar de los desafíos, se vislumbran cambios. Las mujeres jóvenes están priorizando trabajar en empresas que promuevan la equidad de género, y la fuerza laboral femenina está cada vez más decidida a buscar una igualdad sustantiva en el ámbito laboral. En esa línea, Fernández concluye que, aunque el cambio puede no ser tan rápido como se espera, «tomará una velocidad importante en los siguientes años».

Lee el artículo completo aquí

Compartir en redes