Académicos FEN-UAH analizaron la importancia del Control de Gestión Estratégico en las organizaciones

0

“Control de Gestión Estratégico: Más allá de los Datos” llevó por nombre la charla, que dio cuenta de la  utilidad del control de gestión en el sector público, privado y de las pymes; a través de procesos que involucran datos, mapeos y objetivos.

El miércoles 22 de noviembre, académicos de la carrera de Ingeniería en Control de Gestión, mención Ciencia de Datos, de la Facultad de Economía y Negocios UAH, dictaron la charla “Control de Gestión Estratégico: Más allá de los Datos” a más de 40 profesionales de distintas organizaciones, interesados en esta incipiente, pero necesaria área.

Rodrigo Terzán y Claudio Escobar, académicos de la carrera, junto a su coordinadora académica, Eliana Pastrano; se adentraron en dos ejes fundamentales que van de la mano: el control de gestión y la estrategia. “La estrategia está dentro del control de gestión, y el foco de este último, es inducir conductas hasta el logro de tu estrategia, comentó Eliana Pastrano en la presentación de la charla.

Dentro de los contenidos vistos, la charla se adentró en la importancia de la comprensión y análisis cualitativo organizacional, sumado al manejo de datos e indicadores para la toma de decisiones y desarrollo de planes estratégicos de la mano de las diferentes áreas de cada organización.

Mapeos y objetivos

Rodrigo Terzán, Ingeniero de Ejecución Industrial, Ingeniero Civil Industrial y Máster en Dirección General de Empresas, expuso el caso de una empresa consultora en la que aplicó el control de gestión. Allí, basado en la visión y misión de la empresa, notó que esta se basaba en la “eficacia” y “eficiencia” en sus servicios y productos, y su objetivo era disminuir los tiempos de entrega en su trabajo.

“Una vez que se hace un diagnóstico de hacia dónde va la empresa, uno hace una cadena de valor y luego hace el mapeo de los procesos. Hay múltiples softwares que te permiten almacenar y proyección de esto. Al final del día, lo que yo quiero es que todo lo que yo he escrito y que el dueño quiere que sea la empresa, lo voy a llevar a un número”, comentó Terzán sobre el proceso inicial.

Luego de este proceso, el trabajo avanza hacia un mapa estratégico, el que segmenta objetivos, indicadores y metas. “Esto tiene que ir acompañado de un plan estratégico de gestión del cambio”, aseguró Terzán, quien posteriormente avanzó, en este proceso, hasta un Control de Mando Integral (CMI) o Ballance Score (BSC), el que determina la intensidad de avance y trabajo por cada indicador y da inicio al proceso de cambios en base al control de gestión.

Control de gestión y datos

En el ámbito del control de gestión, los datos desempeñan un rol fundamental, actuando como el eje central sobre el cual se estructuran todas las actividades de planificación, ejecución y evaluación. Estos datos, que abarcan desde métricas financieras hasta indicadores de rendimiento operativo, proporcionan una base objetiva para tomar decisiones informadas y estratégicas.

Claudio Escobar, Ingeniero en Informático y Gestión, además de Máster in Business Engineering (MBE), expuso sobre la importancia de los datos en el control de gestión y del Ingeniero en Control de Gestión. Los datos nos permiten construir información. El Ingeniero en Control de Gestión es un profesional que se especializa en aplicar técnicas cuantitativas y de gestión para ayudar a las organizaciones a mejorar sus operaciones y rendimiento. Este rol implica una combinación de habilidades de ingeniería, negocios y análisis de datos”, comentó.

En esa línea, Escobar dio cuenta de las habilidades que componen esta profesión: implementación de sistemas de control, planificación y control de gestión, análisis de desempeño, control de costos, evaluación de riesgos, asesoramiento estratégico y análisis de datos. Además, es capaz de contribuir a transformar los datos de una organización en información estratégica a través de procesos, la contabilidad y finanzas, la ciencia de datos, la programación, estadística y bases de datos.

Revive la charla y el valor que obtiene hoy el Control de Gestión aquí:

Compartir en redes