Cierre de la MDS de Magallanes robustece la trayectoria de la FEN fomentando el diálogo social para avanzar en la igualdad de género

0

Con la culminación de la Mesa de Diálogo Social (MDS) “Presente y Futuro del Trabajo: Desafíos para la Igualdad de Género en Magallanes y la Antártica Chilena”, la FEN fortaleció la continuidad de esta Mesa en su tercer año de ejecución, poniendo énfasis en las acciones proactivas para eliminar los sesgos y estereotipos que impiden aumentar la empleabilidad regional de las mujeres. Este un proyecto realizado con fondos que la Subsecretaría del Trabajo adjudicó a la FEN y se inserta también en los compromisos de sustentabilidad del proyecto “Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la FEN con la colaboración de Fundación ChileMujeres.

“Un especial agradecimiento y reconocimiento a la Universidad Alberto Hurtado por haber desarrollado este trabajo con este nivel de excelencia”. Así lo manifestó la secretaria regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Doris Sandoval Miranda, en el marco de la ceremonia de cierre de la Mesa de Diálogo Social (MDS) “Presente y Futuro del Trabajo: Desafíos para la Igualdad de Género en Magallanes y la Antártica Chilena, evento en el cual estuvo también presente el seremi de Minería, Juan Montecinos.

Durante el acto de clausura se expusieron los principales resultados y conclusiones de este proyecto que, por tercer año, el Programa de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo adjudicó a la FEN, ejecutándose en Punta Arenas, en esta ocasión, entre octubre y noviembre del 2022. En esta MDS participaron representantes del Gobierno en la Región de Magallanes (Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, MinMujeryEG; Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG; Gobierno Regional y del Observatorio Laboral SENCE Magallanes), representantes de las y los empleadores (empresas ENAP, Geopark Fell SpA) y de las y los trabajadores (Sindicato de Trabajadores ENAP Magallanes; Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes y Sindicato del Instituto de Fomento Pesquero). El propósito de la Mesa estuvo centrado en robustecer el diálogo social tripartito, identificar los desafíos y proponer acciones para avanzar en la inclusión laboral y liderazgos de mujeres, disminución de brechas y en el reconocimiento de los sesgos que se imponen como barreras para alcanzar la equidad de género en el mundo del trabajo.

En los saludos de apertura del acto (realizado el pasado 30 de noviembre en Punta Arenas), la seremi del Trabajo destacó la estructura de la agenda del Gobierno sustentada en: “…transversalizar la perspectiva de género en todo el aparataje público, en todas sus políticas programas y acciones”. En esa línea, abordó la importancia de fomentar el trabajo decente y el diálogo social tal como lo promueven los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), enfatizando que el diálogo social: “Es fructífero en la medida que las partes se reconocen y se respetan en igualdad de condiciones […]. Son las representaciones sindicales las que deben estar en las mesas de diálogo social tripartito, por cierto, el Estado y, por cierto, las y los empleadores”.

Ximena Concha Bañados, directora del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y responsable de los proyectos MDS, agradeció al Ministerio del Trabajo: “La confianza que ha depositado en la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad Alberto Hurtado, por habernos adjudicado por tercer año consecutivo el acompañamiento de esta Mesa”, resaltando que este tipo de proyectos son de suma relevancia para la UAH, toda vez que: “Nuestra universidad tiene vocación pública. Queremos incidir en las políticas públicas, queremos hacer una contribución a la transformación de la sociedad hacia una que reduzca las inequidades en distintos ámbitos y avance en justicia, en inclusión y en respeto para todos y todas quienes habitamos en esta tierra”.

En ese sentido, enfatizó lo crucial que es avanzar en la equidad de género como un principio fundante de las relaciones al interior de la familia, de la sociedad y, en particular, en las relaciones laborales en las empresas y organizaciones: «A pesar de todo lo que hemos avanzado en materia de concientización y visibilización de las enormes brechas que aún tenemos como sociedad en reconocer y respetar a las mujeres en toda su dignidad e igualdad de derechos, persisten situaciones que nos alertan, nos escandalizan en materia de discriminación acoso y muerte. Estamos, por tanto, hablando de un desafío que implica una transformación profunda en nuestra sociedad y, como lo conversamos muchas veces en nuestra Mesa de Diálogo, un cambio de creencias, de paradigmas que están en raíces atávicas en nuestra sociedad y esto requiere, por supuesto, mejores leyes, mejores normas”.

Pablo Martínez Viertel, Gerente General de ENAP Magallanes, coincidió en que uno de los principales desafíos: “Es poder visibilizar los sesgos culturales, sociales que nos impiden avanzar, en forma firme, en alcanzar esa equidad de género. Muchas veces, los hombres no nos damos cuenta y es importante estos diálogos para, justamente levantarlos y poder apreciarlos y poder generar diagnóstico y medidas concretas para avanzar y en eso, ENAP está muy comprometida porque estamos convencidos que eso es una realidad global, a nivel no solo laboral, social también y todo lo que podamos avanzar también va a redundar en una mejor calidad de vida para todos y todas”.

Resultados de la MDS Presente y Futuro del Trabajo: Desafíos para la Igualdad de Género en Magallanes y la Antártica”,

María Pilar Vera Montoya, facilitadora de la MDS, recordó que este proyecto de la FEN tiene su origen en la continuidad de los realizados en los años 2020 y 2021 (enmarcados en los compromisos adquiridos con la firma del proyecto del 2019 Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la FEN con la colaboración de Fundación ChileMujeres. Vera, entregó una radiografía del mercado laboral de la región con datos del INE que consignan que, si bien la cifra de “inactividad” de las mujeres ha disminuido en el último año, la brecha sigue siendo mayor que la de los hombres (12,6%), siendo las responsabilidades familiares la principal razón de las mujeres para permanecer fuera del ámbito laboral.  Otra brecha confirmada es la diferencia salarial: los hombres tienen un sueldo promedio de $608 mil; las mujeres, $498 mil.

Compartió también algunos resultados de la encuesta a mujeres, hecha por el Observatorio Laboral de Magallanes, que están muy vinculados a los temas que trabajó esta Mesa respecto de los: “Fundamentos culturales de identidad, del imaginario de ser hombre, de ser mujer que van sustentando la inequidad o la desigualdad”, explicó Vera. Por ejemplo, el 26,9% de las mujeres encuestadas cree que el hombre debe responsabilizarse de los gastos de la familia y el hogar; el 18, 5% cree que la mujer debe hacerse cargo de los hijos(as) y el 16,7% cree que es más adecuado que el hombre sea reconocido con el cargo de jefe de hogar. Vera destacó que fue parte central del trabajo, analizar los diagnósticos y los desafíos, pero, sobre todo: “…avanzar con acciones”.

Entre las conclusiones, Vera dijo que hubo consenso entre las y los participantes en que el diálogo social tripartito: “Es una herramienta relevante para potenciar visiones y actuaciones que generen impacto”. Otro elemento que destacó fue la elaboración de una: “Guía concreta y fácil de implementar, con orientaciones y lineamientos que apoyen a las empresas y organizaciones a reconocer los sesgos de género, y avanzar hacia una cultura, prácticas de trabajo y relaciones laborales que favorezcan la equidad de género”.

Panel de conversación

La jornada finalizó con un panel de conversación – moderado por Ximena Concha – en el cual participaron: Vilma Catepillán Velásquez y Karin Escárate Fica, secretaria y directora respectivamente, del Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes y la seremi del Trabajo, Doris Sandoval.

Entre los temas abordados, se les consultó sobre los elementos que más destacaron del desarrollo de la MDS. Al respecto, Catepillán sostuvo: “Fuimos capaces de aterrizar todas estas conversaciones, discusiones y diferencias – que también habían  desde  los distintos estamentos participantes – pero que, finalmente, llegábamos a un consenso de un producto común, que tiene que ver con esta erradicación de los sesgos y los prejuicios de las mujeres al momento de ingresar al mundo laboral y estando dentro de las empresas;  y de cómo las mujeres también se desarrollan hoy día en el ámbito laboral […] y cómo permitimos el acceso a las mujeres a empleos masculinizados históricamente”.

Escárate, puso énfasis en que ha participado en las tres ediciones de esta Mesa, destacando que en esta oportunidad: “Avanzamos hacia un estadio más elevado de diálogo social […]. Logramos trabajar y tomar decisiones de forma tripartita con mucho respeto, con mucha altura de miras […]. Es la forma de avanzar y de superar cualquier diferencia que podamos tener o de potenciar aquellos puntos en los que coincidimos. Es un agrado que se haya podido materializar y hacer carne en estos productos concretos”, relevando el diálogo social, porque: “A través de esta herramienta podemos eliminar los sesgos y todas aquellas barreras de ingresos que hoy día existen al interior de las empresas, porque una de las cosas que nos dimos cuenta es que todos quienes estábamos sentados en la mesa, coincidíamos en el diagnóstico, en las soluciones. Entonces qué había faltado: era sentarse en una mesa y buscar una solución en forma mancomunada”.

En tanto, la seremi del Trabajo afirmó que el trabajo realizado por la MDS: “Dialoga perfectamente bien con los ejes programáticos de nuestro Gobierno”, explicando que la Guía surgida de este diálogo social tripartito: “Conecta, al menos, con cuatro de los seis ejes programáticos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: igualdad sustantiva de derechos, trato y participación; vida libre de violencia; autonomía y empoderamiento económico de las mujeres y cambio social y cultural, que también, tal como se ha señalado aquí en las intervenciones, podemos desarrollar instrumentos normativos que vayan empujando los cambios que necesitamos”. Ejes, que por cierto agregó: “Son parte también de los compromisos internacionales en materia de avanzar hacia el desarrollo sostenible en el mundo”.

Haz clic aquí para revivir la transmisión del evento

Compartir en redes