Coloquio CiPP analizó la urgencia de contar con un sistema nacional de cuidados

0

El encuentro “¿Por qué los cuidados tienen rostro de mujer?”, contó con la participación del Decano de la Facultad de Economía y Negocios UAH y director académico del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la misma casa de estudios, Eduardo Saavedra; y la académica FEN-UAH, Ana María Fernández

Un coloquio que analizó el derecho al cuidado, la realidad de las personas que ejercen labores de cuidado en Chile así como la problemática del trabajo no remunerado, organizado por el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) se desarrolló este jueves 31 de agosto en el Campus B de esta casa de estudios.

El encuentro denominado “¿Por qué los cuidados tienen rostro de mujer?” fue inaugurado por la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, quien destacó que este es un de los proyectos más relevantes del gobierno y afirmó que parte de lo que se recaude con la propuesta del pacto fiscal favorecerá este programa. “Esta es una de las iniciativas que se beneficiarán con la mayor recaudación tributaria que se pretende”, enfatizó Paula Poblete.

Por su parte, la directora ejecutiva del CiPP, Ximena Concha, señaló en su saludo inicial que este encuentro es el primero de otros tres que se efectuarán este segundo semestre. “Serán una plataforma de reflexión interdisciplinaria entre las y los académicos y académicas adscritos al centro y con actores del mundo político, social, sindical, empresarial y de la sociedad civil en general, en temas de la agenda pública que son urgentes de abordar como país, identificando recomendaciones para las y los tomadores de decisiones”.

La actividad congregó a destacadas académicas de la UAH y un selecto panel de reflexión quienes concluyeron que los cuidados deben ser comprendidos como un problema social, donde es necesario reconocer los derechos laborales sin distinción de género y elaborar un nuevo marco normativo ya que el actual es anacrónico y no responde a la realidad.

En el evento participaron las académicas UAH Miriam Henríquez, Lieta Vivaldi y Ana María Fernández, todas investigadoras del CiPP, junto a Victoria Martínez, académica de la Facultad de Derecho de la UAH. Posteriormente, se contó con un destacado panel de reflexión moderado por el director académico del CiPP y decano de la Facultad de Economía y Negocios, Eduardo Saavedra, y estuvo integrado por Patricia Roa, oficial de programación de la Oficina de OIT para el cono sur; Alejandra Sepúlveda, presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer; Malucha Pinto, destacada actriz y autora del libro «Cartas para Tomás» y Camila Valenzuela, Asesora Legal de la Dirección de Políticas Públicas de la Sofofa.

La oficial de programación de la Oficina de OIT, Patricia Roa, recalcó que la sociedad chilena debe ponerse de acuerdo en como se financiará esta iniciativa y asumir que todos y todas en alguna etapa de la vida requeriremos ser cuidados. “No hay experiencia en el mundo en que estos sistemas funcionen sin una cuota de solidaridad”, explico Roa.

La presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, destacó que la necesidad de contar con un sistema de cuidados en un anhelo que tienen como organización desde hace muchos años. “Los estudios nos han mostrado que las mujeres tienen como principal barrera para su autonomía el cuidado porque es una tarea que recae en forma poco proporcionada sobre ellas”.

En tanto, Malucha Pinto, llamó a crear espacios para aumentar los canales de participación de las mujeres en política para que ellas puedan tomar decisiones e influir en la elaboración de las políticas públicas. “Hay que abrir los caminos para que se recomponga el tejido social, hay que alimentar y fortalecer el mundo de los territorios, el mundo de los barrios, porque eso es lo que podría ir garantizando que tengamos políticas públicas acordes a la realidad”.

Compartir en redes