Competitiva y a la vanguardia: carrera de Contador Público Auditor de la FEN actualiza su malla curricular

0

Como una malla curricular que remecerá el mercado académico nacional, calificó la nueva oferta académica que regirá a partir del 2024, el director de la Carrera de Contador Público Auditor de la FEN, Eduardo Leyton. La nueva malla incorpora elementos de Computación Estadística, antesala de la Inteligencia Artificial, y la asignatura Reporte Integrado de Sostenibilidad, acordes a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Estamos siendo vanguardistas y, evidentemente, estamos remeciendo el mercado académico, porque estos son lineamientos que no tienen más de un año, que son generados por el IASB (International Accounting Standards Board), otras instituciones, la misma ONU y otros grupos de comunidades profesionales que han definido que estos son los nuevos desafíos del auditor”.

Estos son los fundamentos – explica el director de la carrera de Contador Público Auditor, Eduardo Leyton– que sostienen la decisión de actualizar la malla curricular de la carrera de Contador Público Auditor impartida por la FEN en las modalidades diurna y vespertina. Los nuevos lineamientos vienen incorporados a partir del 2024, de tal manera que a los cinco ejes actuales (Contabilidad, Tributaria, Finanzas, Tecnología de la Información y Auditoría), se suma un sexto que es Computación Estadística, que, en sus niveles más complejos, contribuye a la  Inteligencia Artificial, además incorpora los reportes integrados de sostenibilidad alineados a los ODS establecidos por la ONU, los cuales promueven : Un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

La actualización de los contenidos de la carrera está en consonancia con el renovado Sello de la FEN, consolidado, a fines del 2021, a través de un proceso de reflexión en el que participaron todos los estamentos de la Facultad, en torno a cómo abordar un nuevo paradigma económico que abogue por acortar las brechas de desigualdad, erradicar la extrema pobreza y mitigar la degradación medioambiental. Es así como quedó establecida la Misión de la FEN: “Contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de las personas, a través de una formación de calidad e inclusiva y de la generación y difusión de conocimiento por medio de la investigación aplicada a políticas públicas y a la gestión de las organizaciones”.

Sobre los nuevos lineamientos de la carrera de Contador Público Auditor, conversamos con su director, Eduardo Leyton, en esta entrevista:

Eduardo Leyton, director de la carrera de Contador Público Auditor FEN-UAH.

Eduardo Leyton, director de la carrera de Contador Público Auditor FEN-UAH.

¿Qué motiva esta actualización de la malla?

La malla vigente es del 2015 para el Diurno; y del 2016 para continuidad de estudio del Vespertino. La malla actual, que está vigente hasta este año, es una malla que se sustenta en cinco líneas fundamentales:  Contabilidad, Tributaria, Finanzas, Tecnología de Información y Auditoría. Y hemos querido reforzar, repotenciar y alinearla también con instituciones internacionales que fijan lineamientos también para este tipo de profesión.

¿Qué nuevas áreas se integran?

Hemos incorporado una nueva línea que es inteligencia artificial o Computación Estadística, me gusta más ese nombre.  Es una malla con tres asignaturas que potencian la Analítica de datos, a través de las asignaturas de Computación Estadística 1, Computación Estadística 2 y Técnicas de investigación, donde trabajamos con elementos más elaborados. Y también hemos agregado una asignatura de Reporte Integrado de Sostenibilidad. Y eso es lo que nos permite estar totalmente actualizados con la nueva malla.

¿Qué ventajas competitivas tiene el nuevo diseño?

Hemos considerado que es absolutamente competitivo. En cuatro años formamos profesionales altamente calificados, propiciando una rápida movilidad intelectual y propiciando también una movilidad social, remuneracional y una inserción laboral.

La carrera tiene una versión diurna y otra vespertina

La Diurna tiene un diseño curricular de 8 semestres, presencial (en el Campus Central, en Erasmo Escala 1835). La del Vespertino está basada en trimestres y con un perfil de ingreso distinto, porque en la noche entran jóvenes que ya tienen una profesión de nivel técnico o, al menos, de cuatro semestres. Pueden entrar también por cambio de universidad o de otras profesiones; tenemos en un porcentaje no menor (10, 15, 20%) de personas que son ingenieros civiles, ingenieros de ejecución, abogados y otras profesiones. Pero el perfil de entrada es absolutamente de personas que ya traen una profesión de técnico de nivel superior y una experiencia profesional importante. Las clases son lunes, martes, miércoles y jueves, presencial; y los días viernes, virtual, porque son ayudantías y/o clases auxiliares. Esto se dicta en nuestro Campus B, (ubicado en Los Leones, 1200 Providencia). También es una línea absolutamente actualizada, repotenciada y que nace a partir de este diseño curricular diurno.

La nueva malla incorpora una asignatura que tiene relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en la Agenda 2030 de la ONU

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Va a ser considerado precisamente eso. Es una asignatura nueva de la malla que se llama Reporte Integrado Sostenible. Se basa en la Norma de Carácter General (NCG) 461 y apela o se alinea o se suscribe también a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

¿Es desafiante este tema?

Sí, porque estas pueden ser orientaciones de vida, orientaciones sociales. Involucra aspectos de buenas prácticas, pero esto todo se relaciona con la empresa: ¿cómo minimizar la pobreza? ¿cómo hacer inclusiva una sociedad? Eso después va a ser registrado en los estados contables.

Las empresas tienen un rol preponderante en el logro del objetivo del desarrollo sostenible de los países

Sí. Las empresas no están aisladas, no están en una isla desierta. Son uno de los principales agentes para lograr todo esto. Tienen una responsabilidad social y ética frente a un mercado y frente a una sociedad. No puede haber empresas que contradigan las directrices que puede entregar la entidad regulatoria. Y las empresas, a través de sus estados contables, deben dar cuenta de ello.

El contador auditor debe incluir también en sus informes los riesgos y debilidades de la empresa en materia de los ODS

Por supuesto, dependiendo del rol y de la función que tenga. Como auditor externo, por supuesto, y cuando los detecta, presenta, dentro de su informe de hallazgo, todas estas debilidades.

En ese sentido el auditor tiene una responsabilidad ética

Por supuesto. De acuerdo a normas profesionales, si yo detecto que hay un fraude, yo tengo que informarlo. Hay un concepto fundamental: lealtad con los valores de la institución hasta cuando contraviene con los valores de la sociedad, de lo contrario se puede transformar en un delito. Es decir, la lealtad es primero que nada con la sociedad. Eso debería ser así.

Cuando señala que es vanguardista esta nueva malla se refiere en especial al tema de los ODS, pues no son muy conocidos

No es conocido por todos. Si uno revisa en todas las universidades, no está formalmente reconocido. Va a venir ese reconocimiento, pero esa reacción se demora uno o dos años. Nosotros partimos con este análisis a finales de 2021; en el 2022, se trabajó fuertemente en esto hasta llegar formalmente hoy día a nuestra nueva oferta académica. Y eso, nos da una brecha diferenciadora temporal de dos o tres años.

¿La actualización de la malla puede entenderse como ponerse al día?

Ni siquiera es ponerse al día. Estamos siendo vanguardistas y evidentemente estamos remeciendo el mercado académico porque estos son lineamientos que no tienen más de un año, que son generados por el IASB, por otras instituciones, la misma ONU y otros grupos de comunidades profesionales que han definido que estos son los nuevos desafíos del auditor. Incorporar más herramientas de analítica de datos. No confundir con análisis de datos, sino que analítica de datos, trabajar con elementos predictores. Que, dicho sea de paso, permite repotenciar las habilidades del auditor incorporando herramientas de análisis de fraude.

¿Ahí entra la inteligencia artificial?

La Computación Estadística, en sus estadios más complejos, se trasforma en Inteligencia Artificial y en una herramienta fundamental e insustituible para prevenir fraudes y crear modelos predictores para anticiparse a ellos. En términos generales, tanto la academia como el desarrollo histórico de esta profesión, tienden más bien a una evaluación del Control Interno y de riesgos de forma reactiva que a la anticipación de tales hechos; es por ello que es una oportunidad extraordinaria el cambio de paradigma en nuestro ejercicio profesional. A la fecha, ya existen renombradas empresas Auditorias que han entendido estos nuevos desafíos y ya cuentan con unidades especializadas, con dominios en estas nuevas herramientas. Y nuestra nueva malla curricular ya tributa a esos retos.

¿Para los alumnos que están con la malla actual cómo será el proceso de actualización?

Los alumnos que hoy día están terminando o los que están transitando en la malla vigente de 2016, van a recibir en su momento, sesiones de actualización profesional, donde van a repotenciar sus actuales conocimientos en 6 o más sesiones sobre estos temas. Y eso es lo que estamos abordando, planificando fortalecer las bases y los fundamentos, según corresponda. Podemos hacer cursos especiales también en verano en materias de Contabilidad, Tributaria y Auditoría, una o dos semanas, en enero.

Reporte integrado y la sostenibilidad en Chile

Las empresas, en especial las de gran tamaño, juegan un rol importante en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el 2015como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad”.

Es por ello que la implementación de los Reportes Integrados en materia contable es un gran avance respecto de la transparencia corporativa, pues la información no financiera de las empresas adquiere mayor relevancia al incorporar en los informes la gestión de los riesgos y oportunidades en materias como, por ejemplo, el cuidado del medioambiente, anticorrupción, y respeto a las normas laborales y derechos humanos. En Chile, la NCG 461 vino a modificar el contenido de la Memoria Anual, incorporando, precisamente, temáticas de sostenibilidad y gobierno corporativo en los reportes integrados. Una norma que está entrando en vigencia de manera escalonada (de acuerdo al tamaño de la organización), entre el 31 de diciembre, 2022 y 31 de diciembre, 2024.

El académico de la FEN, Humberto Borges, realizó una charla magistral on line sobre este tema a estudiantes de la carrera de Contador Público Auditor.  La disciplina, recordó, ha experimentado cambios a lo largo de su historia: “Antiguamente, solamente se reportaban los datos financieros. Después, en una segunda etapa, fueron las notas explicativas sobre esos mismos datos. Y luego, llega lo que se llama la Memoria Anual. Hoy, con los cambios generales a nivel mundial (IFRS primero, que son las normas internacionales de información financiera) y los que han hecho organismos internacionales como la ONU y la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo), hoy se obliga a las empresas que los riesgos – como los que tienen que ver con lo medioambiental y de la misma organización – queden consignados y sea una información pública”, con eso, se transforma en un Reporte Integrado.

Los Reportes Integrados, Borges los definió como una herramienta que logra mayor transparencia en la información de las empresas: “Y esto está bajo distintas organizaciones mundiales como la Global Reporting Initiative; The International Integrated Reporting Council; Organización Internacional de Normalización y la Sustainaility Accounting Standards Board”.

Los ODS, sostuvo en tanto, tienen que ver con temas como: “La pobreza, educación, consumo responsable, salud. Y todo esto está englobado en el medioambiente […], con un lugar más armonioso con la naturaleza. Cuando entra la NCG 461, entra bajo los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales, nosotros como Contadores Públicos Auditores, también vamos a tener que saberlos. Por ejemplo, el número 5 tiene que hablar de Equidad de Género, también dentro de las empresas tendremos que ver situaciones con el Hambre Cero (Objetivo 2)”.

En esa línea, especificó que: “Temas financieros, manufactureros (de la producción), intelectuales, humano, relaciones sociales y naturales. Todo esto va a entrar a los reportes integrados: se van a tener que enviar los riesgos y oportunidades, la asignación de estrategia para que estos mismos riesgos tengan que verse al mediano y largo plazo y después de todo eso, mostrar cómo está la gobernanza dentro del modelo de negocio de la empresa. De ahí, sale un reporte y cuando llegue a nuestros interesados, los stakeholders, va a ser golpeado y de nuevo encaminado, con nuevas visiones, con complementos a lo que ya estamos mostrando, críticas muchas veces, por lo cual, este reporte se va modificando con el tiempo”.

Por ejemplo, en la gestión de los riesgos de la empresa, podría consignarse caso de una eventual colusión: “Y eso significa dejar mal, tal vez a la gente que está en la gobernanza, que pueden ser algunos directores, porque justamente tenemos que evitar robo de información o algunas situaciones parecidas” o las metas de reducción de CO2 de una empresa que la define a 5 o 10 años: “Eso significa hacer más provisiones para aspectos medioambientales”.

En cuanto a la estructura de la NCG 461, en el Ítem “Personal”, donde hay temáticas de brecha salarial, capacitación, inclusión laboral, entre otros, precisó que: Aquí hay muchas cosas que se unen con los ODS, porque lo que más nos exige es que ahora debemos hablar de diversidad.

Para Borges, con todas estas modificaciones: “Nos obligamos a una mayor transparencia. No es solo un salto en la carrera sino también estamos hablando a nivel estructural, como sociedad”.

Revisa aquí transmisión de la exposición

Compartir en redes