Conoce a Miriam Inostroza, coordinadora de Experiencia Laborales FEN

0

Durante diciembre del 2022 Miriam Inostroza se incorporó al equipo de trabajo de la FEN para hacerse cargo de las experiencias laborales de nuestros estudiantes.

Miriam estudió Trabajo Social en la Universidad Católica del Maule. Además, hizo el Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones de la FEN, del que tiene muy buenos comentarios: “El MGP me permitió profundizar los conocimientos en prácticas y nuevas tendencias en gestión de personas. Además de un sentimiento de logro personal, mayores posibilidades profesionales, crecimiento educativo, así como también un aumento de mis redes de contacto”.

Conoce más sobre Miriam en esta entrevista:

¿Qué hiciste luego de salir del pregrado?

Cuando salí de la universidad comencé a trabajar en el área de salud primaria, en un consultorio (hoy sería un CESFAM). Encontré ese trabajo porque había realizado mi práctica profesional y me llamaron cuando me titulé. Tras un año de trabajo en salud, postulé a una oferta de trabajo en una empresa privada del sector agroindustrial, cuya oferta vacante era para el área de calidad de vida y bienestar.  Quedé en el cargo, primero desarrollé funciones de Asistente Social del bienestar de los trabajadores, luego como profesional generalista del área de gestión de personas, y finalmente como jefa de calidad de vida. Mientras formaba parte del equipo de profesionales de la gerencia de personas de la empresa, comencé a desarrollar relatoría de capacitación para INACAP, al poco tiempo me invitaron a dictar clases en el área de Educación y Humanidades, en temáticas del área de gestión de personas. Tras 7 años en gestión de personas, renuncié a la empresa para dedicarme al área de educación superior, principalmente a dictar docencia en temáticas asociadas al trabajo social en gestión de personas.

Estuve 10 años en el INACAP, ocupé diversos cargos en educación superior, dicté docencia, coordiné acciones en materia de vinculación con el medio, desarrollé gestión académica y coordiné prácticas.

El 2021 ingresé a la Universidad Andrés Bello, a la facultad de Educación y Ciencias Sociales, como docente y coordinadora de prácticas. A fines del 2022 me integré al equipo de la FEN de la UAH como coordinadora de experiencias laborales.

Además hiciste el Magíster en Gestión de Personas aquí en la Facultad, ¿cómo fue tu paso por la UAH haciendo el MGP?

Fue muy interesante y enriquecedor. Mientras cursé el MGP compartí con profesionales de diversas áreas y trayectorias laborales, tanto estudiantes como académicos. El MGP me permitió profundizar los conocimientos en prácticas y nuevas tendencias en gestión de personas. Además de un sentimiento de logro personal, mayores posibilidades profesionales, crecimiento educativo, así como también un aumento de mis redes de contacto.

Entrando al plano laboral de la FEN, ¿qué hace una Coordinadora de Experiencias Laborales?

La coordinación de Experiencias laborales se encarga de planificar, coordinar y supervisar los diversos procesos en materia de las experiencias laborales de los estudiantes de la FEN. Se entiende la experiencia laboral como el proceso de aprendizaje que desarrollan los estudiantes en contextos concretos (organizaciones), de forma integrada y desplegando habilidades de orden interpersonal. La coordinación actúa de puente entre el ámbito educativo y el laboral, contribuyendo a la gestión del proceso para que las prácticas de los estudiantes impacten positivamente en la inserción y trayectoria laboral de los mismos.

Como Coordinadora de Experiencias laborales, ¿qué esperas lograr?

Que los estudiantes realicen sus prácticas laborales en organizaciones interesantes y con actividades desafiantes para su formación académica y laboral. Espero ser una facilitadora del proceso, que contribuya a la búsqueda y al desarrollo de sus experiencias de manera oportuna, para que logren realizar un óptimo proceso en la realización de sus experiencias laborales.

¿Qué esperas de los estudiantes de la FEN?  

Primero espero que sean muy exitosos en el futuro, que la formación que reciban de la UAH la puedan capitalizar en un futuro. Espero diálogo y comunicación permanente, que acudan y consulten para resolver los diversos requerimientos asociados a sus prácticas en un marco de responsabilidad, respeto y colaboración.

Compartir en redes