Conversatorio FEN-UAH analizó las implicancias de la nueva Ley de Delitos Económicos en Chile

0

A cargo de los académicos Teodoro Wigodski y Andrés Suárez, el conversatorio dio cuenta del contexto nacional y de las responsabilidades éticas en el mundo empresarial. Todo en contraste con un escenario nacional que, pese a implementar una nueva ley, pareciera no ser suficiente para erradicar las malas prácticas.

El pasado lunes 23 de octubre, la carrera de Contador Público Auditor de la Facultad de Economía y Negocios UAH llevó a cabo el conversatorio “Implicaciones legales y éticas de la nueva Ley de Delitos Económicos”, realizado en conjunto a la Asociación de Ética Empresarial Organizacional (AEEO), en Campus B UAH.

El encuentro fue liderado por los académicos Teodoro Wigodski, presidente de la Asociación de Ética Empresarial y Organizacional (AEEO), profesor, consejero, director y presidente de empresas e instituciones de beneficencia; y Andrés Suárez, presidente de la Asociación Latinoamericana de Ética, Negocios y Economía (ALENE) y profesor de la carrera de Contador Público Auditor FEN-UAH. Además, contó con la presencia de más de veinte estudiantes de Contador Público Auditor UAH diurno y vespertino, y de Eduardo Saavedra, decano de la facultad.

En la jornada, ambos académicos se adentraron en la aplicación de la nueva Ley de Delitos Económicos, aprobada en el Congreso el 15 de mayo de 2023, con el fin de sistematizar los delitos económicos, los atentados contra el medio ambiente, y ampliar la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Dentro de su análisis, en donde repasaron diferentes escenarios basados en conductas y prácticas éticas, señalaron que si bien es una ley necesaria, existen pocas herramientas de fiscalización y las multas y/o penalizaciones son muy bajas. Dicha idea fue reforzada por Eduardo Saavedra, decano FEN-UAH, quien señaló: «El honesto respeta la ley, pero le va mal; porque el deshonesto no la respeta y le va mejor. Una ley que dice ‘vamos a hacer esto’, pero no se fiscaliza, es un subsidio al que no quiere respetar la ley».

Revisa el análisis completo en lo que fue la transmisión en vivo del conversatorio aquí:

Compartir en redes