Conversatorio Tributario FEN-UAH analizó el futuro y presente de los impuestos en Chile

0

El escenario tributario actual, el nuevo proyecto de Pacto Fiscal y el futuro de los impuestos en nuestro país fueron analizados por Humberto Borges y Christian Opitz, quienes llevaron a cabo un relevante conversatorio tributario. La jornada también recibió a estudiantes 2022-2023 del Diplomado en Gestión Tributaria FEN-UAH, quienes recibieron su respectivo diploma. 

Christian Opitz (izq) y Humberto Borges (der).

A cargo del director del Diplomado en Gestión Tributaria, Humberto Borges, y del abogado experto en materia tributaria y profesor del mismo diplomado, Christian Opitz, este jueves se llevó a cabo el primer Conversatorio Tributario de la Facultad de Economía y Negocios UAH, titulado «El futuro y presente de los impuestos en Chile». El encuentro tuvo lugar en inmediaciones de la Universidad Alberto Hurtado, con la presencia de estudiantes que finalizaron el Diplomado en Gestión Tributaria en su versión 2022-2023, quienes participaron activamente del conversatorio.

Con la reforma tributaria del gobierno del presidente Gabriel Boric y el rechazo de iniciativa para legislar el proyecto inicial como base, la charla dio cuenta de los Diálogos Tributarios realizados entre abril y mayo de este año, para dar paso al gran tema de análisis de la primera parte del conversatorio: el proyecto de Pacto Fiscal de octubre de este año.

Cristian Opitz, Abogado Magíster en Director y Gestión Tributaria, diplomado en Análisis y Planificación Tributaria y diplomado en Derecho Penal Económico de la Universidad Alberto Hurtado, fue parte de los Diálogos Tributarios. En el conversatorio, el abogado dio cuenta de los principios que deben ir en este Pacto Fiscal, según los Diálogos Tributarios: legalidad, justicia tributaria, suficiencia, eficiencia energética, no afectación, reciprocidad, compromiso con el cumplimiento tributario, simplicidad, educación al contribuyente, asistencia al contribuyente, estabilidad y certeza, desarrollo tecnológico y adaptabilidad.

Estudiante del Diplomado en Gestión Tributaria 2022-2023.

«Ahora, ¿cuáles serían los aspectos futuros importantes de un futuro Pacto Fiscal? Hay cuatro ejes principales que se señalan dentro de lo que sería este pacto fiscal: la salud, pensiones, seguridad y protección social son los ejes prioritarios del gobierno«, señaló Opitz. Sin embargo, destacó una ausencia: «¿y qué pasó con la educación? Recordemos que una de las grandes frases fue ‘mejores impuestos por una mejor educación’. Todos queremos mejores pensiones, todos queremos una mejor salud, todos queremos seguridad, pero el tema educacional pareciera que no está acá por la sencilla razón de que estamos a nivel de la OCDE. Es más, estamos por sobre el nivel de la OCDE en lo que es gasto que se destina a la educación».

De igual forma, el abogado dio cuenta de otros aspectos que marcarán la huella del futuro Pacto Fiscal; mayor recaudación versus un gasto más eficiente por parte del Estado, el incentivar la economía y la inversión, la elusión y evasión de impuestos y la falta de cifras actuales, la falta de alivios para la clase media, la regresividad del IVA y la consagración constitucional del concepto de Sistema Tributario.

Humberto Borges, académico FEN-UAH Doctor en Contabilidad y Finanzas, Universidad de Zaragoza; Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Universidad de Santiago de Chile; Diplomado y Certificado en IFRS, ICAEW, Universidad de Santiago de Chile; y director del Diplomado en Gestión Tributaria, analizó el futuro de los impuestos en Chile.

En esa línea, el académico advirtió, en primera instancia, sobre los cambios que se vienen: «Hoy no podemos estar hablando solamente de para qué queremos y necesitamos recursos. Esos recursos hay que invertirlos bien, pero también hay una urgencia, y esa urgencia es sobrevivir», señaló Borges, a propósito del cambio climático, fenómeno que considera un eje prioritario para el futuro tributario.

Borges analizó las cifras de avance de Chile en cuanto a recaudación tributaria, el Índice de Desarrollo Humano, las cifras de desigualdad en cuanto a distribución de recursos. «Bajo ese sentido (cifras analizadas), nosotros tenemos que hablar de objetivos de desarrollo sostenible (ONU), los que están establecidos en las Normas de Carácter General N°461. El que destaca 17 puntos, 5 en economía, 8 de sociedad y 4 con el medio ambiente. Esto tiene que ver mucho con la conexión con las empresas, pero también con los gobiernos».

Para afrontar estos desafíos y problemáticas, Borges dio cuenta de diferentes cambios: Impuestos Verdes, se propone fortalecer incentivos a la inversión de las empresas e investigación y desarrollo para aprovechar las oportunidades de la economía en áreas de minería sustentable, litio, energías renovables, hidrógeno verde y economía digital; también comentó sobre la Diferenciación del IVA, disminuyendo el impuesto en alimentos y bienes esenciales y fomentando en educación y prevención sobre el consumo de ciertos productos nocivos para la salud; y el rol del Estado.

Revive el conversatorio «El futuro y presente de los impuestos en Chile» aquí:

Compartir en redes