Decano FEN participó de la firma de Convenio de Cooperación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos

0

La sede del Tribunal Constitucional fue el punto de encuentro para la firma del Convenio entre la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estableciendo relaciones de cooperación e información para el desarrollo y acción de ejecuciones que pretendan elaborar y difundir elementos relacionados con los Derechos Humanos.

El documento fue firmado por el rector y el vicerrector académico de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva SJ y Eduardo Abarzúa, respectivamente, y por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Juez Ricardo Pérez Manrique. Además, acompañó la firma del Convenio la decana de la Facultad de Derecho, Miriam Henríquez, y el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Eduardo Saavedra.

En la práctica, se realizarán estudios y proyectos de investigación, en forma conjunta, en los que existirá intercambio entre los grupos de investigación de ambas instituciones; se organizarán conferencias, seminarios y cursos sobre las problemáticas de interés común; y, en esa misma línea, se elaborarán publicaciones.

“Con este Convenio queremos ratificar que nos ponemos a disposición de la Corte justamente para actuar en esa promoción, en esa difusión y en esa generación de conocimientos […] Ese ha sido nuestro objeto en suscribir este Convenio, en el que la comunidad académica va a participar”, profundizó nuestro vicerrector académico, Eduardo Abarzúa.

En tanto, el Juez Ricardo Pérez Manrique, presidente de la CIDH, explicó que “el Convenio que acabamos de suscribir permitirá desarrollar una serie de actividades en común, intercambiar cursos, intercambiar material de trabajo, que la universidad pueda trabajar con nosotros en el reciente formado Centro de Formación Interamericano y, además, la posibilidad de recibir pasantes de esta universidad en San José de Costa Rica”.

Mientras, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Eduardo Saavedra, destacó la “posibilidad para la Universidad y todas sus facultades de poder colaborar con la Corte Interamericana, poder dotarla de una mayor y una mejor institucionalidad”.

Para concluir, el presidente de la CIDH, Ricardo Pérez Manrique, enfatizó que “la Corte pretende también hacer un aporte a lo que es la enseñanza y difusión de los Derechos Humanos a nivel de la academia. Y en eso, estamos totalmente a disposición de la Universidad para seguir trabajando continuamente en estos temas”.

Para la coordinación general e implementación de las acciones que se lleven a cabo, existirá un Comité Técnico, que estará integrado por un representante de la UAH y otro de la CIDH, instituciones que designarán de manera autónoma a sus representantes, independiente de que puedan asistir otros profesionales a tratar tareas conjuntas y puntuales de ambos organismos.

Compartir en redes