Los libros «Contabilidad básica» y «Contabilidad Financiera y Gerencial» -que comprende tres tomos-, destacan por estar escritos en un lenguaje de fácil comprensión, logrando transferir conocimientos contables en una metodología sencilla. Los libros ya están disponibles a través de Ediciones UAH.
Una jornada especial se vivió el pasado 21 de agosto. El Aula Magna de la UAH fue el escenario no solo para presentar los libros “Contabilidad Básica” y “Contabilidad Financiera y Gerencial” – el que comprende tres tomos independientes entre sí, pero vinculados en su temática general- escritos con un lenguaje de fácil comprensión – también fue la ocasión propicia para rendir un merecido reconocimiento a la larga trayectoria profesional de su autor, el académico de la FEN, Nelson Espinosa, quien fue ovacionado por las y los asistentes: estudiantes, profesores, profesoras y directores y directoras de carrera, acompañados por el decano de la FEN-UAH, Eduardo Saavedra, y el vicerrector Académico de la UAH, Eduardo Abarzúa.
“Es un maestro en todo el sentido de la palabra”, dijo en su discurso de bienvenida, el vicerrector Académico de la UAH, Eduardo Abarzúa, al referirse a Nelson Espinosa, quien está vinculado a la UAH desde la época del Magíster de Economía de ILADES (precedente de la fundación de la FEN UAH). Abarzúa celebró, entre las muchas habilidades de Espinosa, su capacidad de diseñar una metodología única para enseñar y transferir conocimientos contables, de una manera sencilla: “Nelson ha hecho un esfuerzo vital, porque ha hecho de la formación un proceso personal, reflexivo, de transferir conocimiento a través de manuales, haciendo un ejercicio de su propia práctica profesional e imaginando, con empatía, cómo los otros lo pudieran ver. Hoy, los documentos, los casos, los distintos estudios que vemos en estos libros, se enseñan a públicos multidisciplinares, a públicos venidos de todas las profesiones. Creo que ahí, hay un esfuerzo único, precioso de transformar conocimiento técnico, árido – a veces rudo para algunos no iniciados- en un conocimiento accesible”.
Resaltó además que “Nelson es un académico a tiempo completo, siempre disponible para sus estudiantes, para todas las personas, enseñando no sólo conocimiento, sino ayudando a entender la vida. En ese sentido, es un maestro y cuando me dan la oportunidad de hablar acá, sólo expresar gratitud al maestro”.
El decano de la FEN, Eduardo Saavedra, también enfatizó que en esta actividad: “Saludamos al maestro”, recordando que asignaturas de Contabilidad se imparten en diferentes carreras de Pregrado y Posgrado, en las cuales hay estudiantes de otras disciplinas y profesionales que no son contadores auditores, pero que con la metodología de Espinosa han aprendido a leer los balances contables de forma sencilla: “Es este, el legado de Nelson a sus alumnos y futuros alumnos, que se manifiesta en estos libros, en estos manuales”, señaló, esperando que las y los lectores aprendan, pero que además los disfruten.
La directora de Pregrado de la FEN, Paula Belmonte, no escatimó en elogios al valorar la publicación de estos libros, pues: “Es un legado que nos deja productos de sus muchos años de entrega hacia sus estudiantes. Es un profesor muy querido por sus estudiantes, por los académicos. Todos los años recibe premios al mejor profesor y es ovacionado. Es muy cercano, muy buen amigo, muy buen profesor”.
En la oportunidad se presentaron los libros “Contabilidad básica: conceptos y técnica” y “Contabilidad Financiera y Gerencial”; de este último se desprenden tres tomos (estilo manual): Tomo I: Conceptos fundamentales; Tomo II: Aplicaciones prácticas y soluciones y Tomo III: Casos y Ejercicios. Tiago Alves; director de Ingeniería en Control de Gestión, mención Ciencia de Datos; estuvo a cargo de la presentación de estas publicaciones. Al respecto explicó que: “Estos libros lo que hacen muy bien es que sintetizan años de práctica de docencia, en un material muy accesible a todos los que quieren aprender Contabilidad de manera rápida, simple, sencilla. Creo que tienen un vocabulario simplificado y muchos ejercicios prácticos. Entonces, esto facilita mucho la vida de quien está queriendo empezar a aprender Contabilidad y para quien quiere estudiar Contabilidad sin ser un contador o contadora”. Sobre la disciplina, reconoció que “tradicionalmente, muchos estudiantes tienen un nivel de dificultad”, aunque, agregó, no debiese ser así: “La forma cómo se enseña, los apuntes pueden hacer toda la diferencia. Estos libros marcan la diferencia en ese sentido”, concluyó.
El propio Nelson Espinosa definió sus publicaciones como manuales: “En el fondo, son las clases escritas para cursos específicos de Contabilidad, pero universales, porque en todas las carreras que tienen Contabilidad, la Contabilidad básica es la misma”. Su inquietud por hacer más sencillo el aprendizaje de las disciplinas contables, se fue consolidando a medida que iniciaba su carrera como docente: “Cuando me tocó hacer clases me di cuenta del problema de terminología, de vocabulario. Uno lleva tan adentro conceptos como Capital, Gasto, Ingreso, porque se usan en la vida diaria, pero que en Contabilidad tienen un significado totalmente distinto. Eso ya provoca un shock, un golpe. Entonces, a través del tiempo fui preparando mis apuntes, de clase por clase, sobre los libros que se usaban, el cómo se enseñaba y fui escribiendo y ordenando la materia de una manera diferente, simplificándola y agregándole contenidos prácticos”.
Y sobre todo, reiteró: “Siempre buscando simplificar, que entendieran mis alumnos, sabiendo de antemano, cuál era el problema de la terminología, el problema de la esencia contable que es la partida doble, porque los libros de contabilidad siempre parten al tiro con el registro, el cómo se hace, pero no dicen por qué se hace así, ni para qué se hace así, cuál es el sentido, la información. Y es súper importante saber eso, porque la información afecta a las decisiones y las decisiones que se toman afecta a la información”.