Equipo de LABFENUAH realizó el lanzamiento del proyecto «Repositorio de Software y Datos para Investigación en Contabilidad y Finanzas»

0

El software busca democratizar el acceso al conocimiento y eliminar las barreras asociadas con bases de datos privadas, de forma gratuita y fácil de usar. Esto, proveyendo de información financiera, social y de sostenibilidad de 558 empresas de Chile. 

Liderado por Tiago Alves, director de Ingeniería en Control de Gestión, mención Ciencia de Datos y académico FEN-UAH, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto “Repositorio de software y datos para investigación en contabilidad y finanzas”, adjudicado por el mismo académico de la Facultad de Economía y Negocios UAH, gracias al Fondo de Creatividad, Innovación y Transferencia de la Investigación 2023, entregado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados (VRIP) UAH.

El lanzamiento, que contó con la presencia de académicos de la universidad, además de estudiantes y ayudantes de investigación, inició con la presentación de Eliana Pastrano, directora administrativa del Laboratorio de Ciencia de Datos, LABFEN-UAH, y coordinadora académica de las carreras de continuidad de estudios en la FEN «Este software busca democratizar el acceso al conocimiento y eliminar las barreras asociadas con bases de datos privadas, de forma gratuita, intuitiva y fácil de usar», comentó.

Luego fue el turno de Tiago Alves, quien compartió un video de muestra, dando a conocer la utilización del software, el que está dirigido a investigadores y sociedad en general, permitiéndoles acceder y analizar de manera más fácil y eficiente la información pública de 558 empresas chilenas. La información incluye datos financieros, informes sociales e informes de sostenibilidad.

 

Sobre el uso de este repositorio, Tiago Alves señaló que junto al LABFEN-UAH ya se está en etapa de idear y programar la realización de una serie de talleres en los que se guiará a las y los usuarios a utilizar, analizar y aterrizar los datos en lenguaje de programación.

Matías Vicuña, Licenciado en Ciencias Económicas UAH, ayudante de investigación del mismo LABFEN-UAH y parte importante de la materialización de este proyecto, señaló la importancia y la vinculación entre el Laboratorio de Ciencia de Datos y este repositorio: «Con el profesor Tiago empezamos esta dinámica del Laboratorio de Ciencia de Datos, específicamente yo en el área de Computación, más que nada para la democratización de los datos».

«Efectivamente, ahora que ya tenemos un preámbulo inicial, pero que será ese análisis, más adelante haremos un taller de exploración, analizando datos financieros, realizando algunos cálculos e interacciones que puedan ser interesantes, al igual que lo que hicimos en la primera sesión de talleres que hicimos en el laboratorio», añadió.

Para más información sobre el proyecto y el trabajo del Laboratorio de Ciencia de Datos, LABFEN-UAH, visita la página web: Laboratorio Ciencia de Datos – FENUAH (labfenuah.cl). Al fondo de la página podrás acceder a los códigos de prueba del Repositorio de software y datos para investigación en contabilidad y finanzas. 

Compartir en redes