[Eventos] Ciclo CiPP: Coloquios sobre políticas públicas abordarán temas cruciales para el desarrollo y bienestar social

0

 

Ciclo CiPP: Coloquios sobre políticas públicas abordarán temas cruciales para el desarrollo y bienestar social

El Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) organizará un ciclo de coloquios entre agosto y noviembre, donde sus investigadores/as asociados/as discutirán con otros expertos/as asuntos clave relacionados con políticas públicas en diversas áreas. Entre los temas a tratar se encuentran el derecho al cuidado, la vivienda en sectores vulnerables, la industria 4.0 y la crisis del empleo público.

Con el propósito de fomentar un diálogo constructivo en torno a temáticas de interés público y desafíos que enfrenta la sociedad actual, el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la Universidad Alberto Hurtado ha anunciado un ciclo de coloquios abierto y gratuito sobre políticas públicas a desarrollarse durante el segundo semestre del 2023. Estos eventos reunirán a investigadores/as del Centro, expertos/as, autoridades públicas y representantes del mundo social a reflexionar sobre temas clave con el objetivo de generar recomendaciones concretas para abordar la implementación de políticas públicas que promuevan el bienestar y la equidad social.

“El CiPP hace una invitación abierta a toda la comunidad a discutir asuntos públicos relevantes para la sociedad en cuatro grandes áreas: Política Social y Bienestar; Mercado y Estado; Democracia y Ciudadanía; y Modernización y Gestión Pública. A partir de agosto las y los interesados podrán participar en forma gratuita en cuatro coloquios donde nuestras investigadoras e investigadores asociados analizarán tópicos de interés de la agenda pública”. Ese es el llamado de la directora ejecutiva de la entidad, Ximena Concha, a cargo de la organización del ciclo de conversaciones.

Lo que buscamos es “generar una plataforma de reflexión interdisciplinaria sobre políticas públicas entre las y los investigadores asociados de nuestro centro que investigan temas de interés público y representantes del mundo académico, político y social, buscando identificar en cada coloquio recomendaciones para las y los tomadores de decisiones, acercando la academia a las necesidades de la sociedad”, explica Eduardo Saavedra, director académico del CiPP.

El primer coloquio denominado ¿Por qué los cuidados tienen rostro de mujer? Se efectuará el jueves 31 de agosto de 9:00 a 12:30 horas en el Campus B de la UAH, ubicado en Av. Los Leones 1200 y contará con la participación de destacadas académicas de la Facultad de Derecho y Economía y Negocios de la UAH, quienes dialogarán con un panel de invitados integrado, entre otros, por la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Paula Poblete; la presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda; la destacada actriz nacional, autora del libro “Cartas para Tomás”, Malucha Pinto; y Patricia Roa, Oficial de Programación de la Oficina Regional de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

En este encuentro se abordará la necesidad de reconocer el derecho al cuidado dentro del nuevo texto constitucional, la situación de las personas que realizan labores de cuidado en forma no remunerada, y la necesidad de un Sistema Nacional de Cuidados como grandes desafíos que avancen hacia un estado social y democrático de derecho que valore y proteja el bienestar de todos sus miembros, sentando las bases para una sociedad más solidaria e inclusiva. La actividad cuenta con la colaboración del Centro de Organizaciones Laborales, COR, de la Universidad Alberto Hurtado.

El segundo coloquio se denomina “Acceso a la vivienda en sectores vulnerables: un problema de violencia estructural” y se realizará el 26 de septiembre. Luego, en el tercer Coloquio, que se realizará el 17 de octubre, haremos una reflexión sobre la industria 4.0 en Chile y sus impactos y desafíos en la empresa, la economía y la regulación, tanto en Chile como en la región; y cerraremos este ciclo 2023 en el mes de noviembre con un Coloquio sobre la crisis del empleo público.

Todos estos eventos se realizan de manera presencial, requieren inscripción previa y tendrán entrada liberada. Las personas que vivan fuera de Santiago o en el extranjero que quieran participar podrán conectarse vía streaming a los eventos. Al término de los encuentros, se entregarán certificados de participación a las y los asistentes.

Este ciclo CiPP sobre políticas públicas es apoyado por el Fondo de Financiamiento Basal 2023 para Unidades de Investigación Asociativa, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la UAH, y permitirá que el CiPP pueda promover la incidencia de la UAH en la creación e implementación de políticas públicas sustentadas en valores y con el sello de nuestra casa de estudios y así aportar a mejorar el bienestar de las personas, la equidad social y el desarrollo sustentable.

TE INVITAMOS A INSCRIBIRTE AQUÍ
Compartir en redes