FEN patrocinó taller internacional de la ITF y Fesimetro: Impacto de la automatización en los trabajadores y en la estructura organizacional del Metro

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En el marco del proyecto internacional de investigación “Estudios de casos de destrucción, cambio y creación de empleos en Metro”, impulsado por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) se realizó, en las dependencias de la UAH, el taller en torno a los procesos de transformación tecnológica y cómo estos están impactando la vida laboral de las y los trabajadores del Metro de Santiago. El encuentro fue patrocinado por la FEN-UAH, la CUT, la ITF y la Federación de Sindicatos de Metro S.A. (Fesimetro).

“Este taller, patrocinado por la Federación de Sindicatos de Metro S.A. (Fesimetro), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile) y la Facultad de Economía y Negocios (FEN-UAH), tuvo como tema principal reflexionar en torno al fenómeno internacional de la automatización, aterrizándolo en el caso concreto del Metro de Santiago”, explicó el coordinador de la actividad, Andrés Arce, agregando que este taller surge de la investigación internacional  “Estudios de casos de destrucción, cambio y creación de empleos en Metro”, impulsada por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y que se está realizando, simultáneamente, en Buenos Aires (Argentina), Estambul (Turquía), Tokio (Japón), Ciudad de Panamá (Panamá) y Ciudad de México (México), con el propósito, señaló Arce: “…de indagar acerca de cómo la tecnología se está introduciendo en los Metros del mundo y cómo está afectando la vida laboral y los medios de subsistencia de las y los trabajadores y como a menudo se impone con la justificación del cambio climático o la seguridad”.

El taller, realizado el pasado lunes 10 de julio, en el cual participaron socios y dirigentes de los sindicatos de Metro, lo impartió el investigador Principal de la ITF, Víctor Figueroa, quien tras el término del encuentro hizo un positivo balance: “Esta actividad ha sido excelente. Se ha demostrado, otra vez más, que los trabajadores, trabajadoras tienen un conocimiento profundo de los procesos que ellos manejan en el Metro. Y, con las preguntas que hemos realizado, estamos aprendiendo muchísimo acerca de cómo la tecnología impacta a los trabajadores, y los métodos y los procesos que podemos ir avanzando para asegurar el trabajo en el futuro”.  Cabe consignar que la ITF es una de las más importantes organizaciones de trabajadores(as) del transporte, representa a 740 sindicatos de más de 150 países.

El presidente de Fesimetro, Eric Campos, dijo que esta investigación de la ITF y estos talleres que se están realizando: “Buscan no solo uniformar una narrativa mundial sobre el cambio tecnológico en la industria del Metro, sino que también establecer una red mundial de sindicatos de Metro que permitan levantarse como contraparte a las organizaciones internacionales de dueños de Metros que ya existen, como por ejemplo, Alamys, que es la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos y el COMET que es una organización mundial que organiza a los Metros que más movilizan gente en el mundo”.

Sobre las transformaciones tecnológicas en el Metro de Santiago, aseguró que: “Las venimos siguiendo desde la implementación de las Líneas 6 y 3 de Metro, que son las primeras completamente automatizadas. En un principio, nuestra narrativa estaba basada sobre la ausencia de trabajadores; hoy, ha girado hacia lo  siguiente: el cambio tecnológico […], la incorporación de tecnología lo que provoca en las empresas no es solo, menos trabajadores; en algunos casos sí (que se eliminan puestos de trabajo);  en otros casos, no es así, pero lo que significa, en términos mucho más profundos, es un cambio en la estructura de gestión de la empresa, es decir, las estructuras se modifican y cuando se modifican tienden al ajuste de trabajadores, al ajuste de procesos y al aumento de la intensidad laboral, es decir, que en el mismo espacio-tiempo, los trabajadores y trabajadoras hagan más trabajo por el mismo salario”.

Adicionalmente a esto agregó: “Se tiende a algo que se llama polifuncionalidad, pero basada no sólo en muchas tareas esta vez, sino que lo llamativo ya no son muchas tareas, sino que son muchos oficios o profesiones: ¿Cómo se traduce en el Metro de Barcelona (España) y ahora se va a traducir en el Metro de Santiago? Que, aquel que conduce un tren, que es un conductor, también se haga cargo de una Estación de Metro, jefe de Estación”.

En esa perspectiva, aseguró que se trata de un proceso que apunta: “A la alta tecnificación. En el caso del Metro de Santiago con una Planta de trabajadores reducida de 4700 trabajadores permanentes, pero ¿dónde se amplia y contrae la masa laboral que se requiere para distintos momentos? En la subcontratación. Entonces, la subcontratación adquiere otro significado: es complementaria a este proceso de cambio tecnológico. Ya no es solo una cosa ideológica para que no haya sindicatos, sino que no me conviene tener mucha Planta, porque a la Planta la necesito tener ultra-tecnificada para enfrentar esos procesos complejos que se conectan a partir del cambio tecnológico”.

Sobre el respaldo de la FEN-UAH a este taller, Campos destacó: “La permanente preocupación de la Universidad Alberto Hurtado en materias de investigación, diálogo social y de relaciones laborales, pero, particularmente, la asistencia técnica que existe entre la Universidad y los sindicatos, porque entienden perfectamente que, fortalecer el diálogo social, es imposible si no se fortalece el rol del sindicalismo y las herramientas técnicas para ese diálogo”.

Mauricio Araneda, director de Vinculación con el Medio y Proyectos (VcM), de la FEN, resaltó: “La colaboración con una organización sindical de carácter mundial, como lo es la ITF, que está en una sintonía similar a la de nosotros, como institución de Educación Superior, de generar conocimiento laboral de vanguardia y poder hacernos las preguntas y encontrar, conjuntamente, las respuestas a grandes dilemas mundiales que tiene hoy día el mundo del trabajo, y en un sector que ha demostrado en la pandemia su real importancia como lo es el Sector Transporte”.

Es por ello, que concluyó: “Que estemos hoy día en estas discusiones y que hayan escogido nuestra casa para realizar este taller, nos honra y nos llama a profundizar en el camino de la creación y transmisión de conocimiento especializado en el ámbito laboral».

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