La reunión, presidida por el gobernador de la Región Metropolitana, tuvo por objetivo dar a conocer detalles y avances del Plan Nueva Alameda a las 33 instituciones que ejecutan proyectos del Gobierno de Santiago.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presidió una reunión con representantes de instituciones de Educación Superior y organizaciones sin fines de lucro que ejecutan proyectos de esta región, con el objeto de darles a conocer detalles de los avances del Plan Nueva Alameda. La UAH – que está ejecutando dos proyectos del Gobierno de Santiago- estuvo representada por el director de Vinculación con el Medio y Proyectos (VcM) de la FEN-UAH, Mauricio Araneda.
En el encuentro, realizado en las dependencias del Gobierno de Santiago, en la que participaron 33 instituciones, se expuso la cartera de proyectos de la gobernación para luego entregar detalles de los componentes, hitos y avances del Programa Nueva Alameda; plan que tiene como objetivo principal “resignificar el eje Alameda, desde Avenida Pajaritos hasta Plaza Italia”, el cual se ha ido desarrollado sobre la base: “… de la articulación y trabajo del Gobierno Central, Gobierno de Santiago, Municipalidad de Lo Prado, Estación Central, Santiago y Providencia. En este contexto, resulta importante contar con la participación de organizaciones que realizan diferentes actividades de interés social y comunitario”, explicaron. La idea es impulsar una ciudad sustentable en lo ambiental, equitativa en lo territorial e inclusiva en lo social, favoreciendo así, la cohesión social.
El gobernador Orrego expresó sus agradecimientos por la convocatoria, destacando que: “Nosotros estamos realizando distintos encuentros y reuniones con actores claves para este proyecto, con los que hemos estado trabajando, quisimos ampliar nuestra mirada y nos hemos reunido con grandes empresas, urbanistas, universidad, turismo, y ahora con ustedes: corporaciones y fundaciones”, agregando que: “Queremos contarles qué estamos haciendo, más allá de lo que ustedes puedan ver en televisión”. Al finalizar la reunión, los representantes de las diferentes instituciones expusieron sus intenciones de colaboración al desarrollo y reactivación de este importante eje Alameda-Providencia para nuestra ciudad.
Así también lo subrayó el director de VcM de la FEN, Mauricio Araneda: “Una de las conclusiones principales de este encuentro, es integrar todo el accionar de nuestros proyectos a este Plan Eje Alameda – Providencia”, recordando que la UAH está, actualmente, ejecutando dos proyectos que están siendo apoyados por el Gobierno de Santiago. Uno, es el programa “Alerta VIF”, que lo está llevando adelante la Facultad de Derecho, sobre Violencia Intrafamiliar (VIF), entregando, principalmente, atención integral y especializada a mujeres víctimas de VIF y sus familias en las nueve comunas de la jurisdicción de la Fiscalía Metropolitana Oriente. El segundo, implementado por la FEN, busca fomentar la empleabilidad de mujeres de zonas urbanizadas de la RM, a través de la innovación colaborativa y la competitividad, para su autogestión económica. El foco está puesto en el grupo etario de mujeres entre los 20 y 64 años que habitan en alguna de las 34 comunas del Gran Santiago, y que han visto disminuidos sus ingresos o han perdido sus empleos y/o emprendimiento por distintas causas.
Para Araneda, la invitación del Gobierno de Santiago: “Es un reconocimiento al rol de las instituciones que colaboramos en el desarrollo de programas y políticas públicas. Nosotros ponemos a disposición toda nuestra innovación, creatividad y transferencia de nuevas tecnologías y competencias hacia la ciudadanía de la Región Metropolitana, que es, finalmente, la beneficiaria de nuestras iniciativas”.
Para la UAH también tiene una especial importancia este programa de “resignificación” de la ciudad, toda vez que las dependencias de la Universidad, desde su fundación, están ubicadas en pleno centro de Santiago; decisión estratégica que la ha mantenido en el tiempo: “Sentimos que el anhelo de concretar este gran proyecto comparte ese mismo objetivo por el cual, nosotros como universidad, decidimos quedarnos acá, en el centro de Santiago, porque creemos en una ciudad menos segregada, mucho más inclusiva e integrada y que el Estado, a través de su gobernanza multinivel, articule este eje Alameda- Providencia, que es simbólico, también genera una mayor cohesión social, lo cual fortalece nuestra democracia”.