FEN UAH se une a organizaciones que buscan incidir en políticas que normen la actividad empresarial con pleno respeto a los DDHH

0

Ya son más de 20 las organizaciones que se han suscrito a la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas: una iniciativa que reúne a actores de diferentes ámbitos con la voluntad de impulsar la aplicación de principios rectores de la ONU para que las empresas desarrollen sus actividades en el país con pleno respeto a los derechos humanos. La UAH, a través del Diplomado de Derechos Humanos y Empresa, de la FEN, forma parte de esta articulación que, entre otros objetivos, está empujando un proyecto de ley sobre “Debida diligencia”.

“Se busca incidir en la adopción de instrumentos que regulen, promuevan y faciliten el pleno respeto a los derechos humanos, indígenas, laborales y ambientales por parte de los actores económicos, sean estos privados o públicos”. Este es uno de los propósitos de la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas que congrega hasta ahora a más de 20 organizaciones que se desenvuelven en distintos ámbitos como el sindical, laboral, derechos humanos, medioambiental, académico, migrantes, entre otros.

“Esta Plataforma, que reúne a organizaciones de distinta naturaleza que están vinculadas al trabajo, a la lucha del activismo con la mirada de derechos humanos y los efectos que sobre estos derechos humanos tienen muchas veces las actividades de las empresas, instando por la aplicación de los principios rectores de Naciones Unidas que pretenden, precisamente, regular el modo, a través del cual la actividad económica, la actividad productiva, la actividad de las empresas se desarrolle con pleno respeto a los derechos humanos”. 

Así destacó el objetivo emprendido por esta Plataforma, Yerko Ljubetic, director del Diplomado de Derechos Humanos y Empresas, dictado por la FEN, a través del cual la UAH se hizo parte de esta iniciativa que resalta por la transversalidad de sus integrantes: Fundación Terram; Fundación Libera contra la trata de personas y esclavitud; Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile); Comisión Chilena de Derechos Humanos CCHDH; Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP); Defensoría Ambiental; Greenpeace, Observatorio Ciudadano, Comité de Hábitat y Vivienda Colegio de Arquitectos de Chile, son algunos de sus miembros.

Ljubetic subrayó dos hitos relevantes que marcarán el trabajo de esta Plataforma durante este año y que se definieron en las estrategias abordadas en la última reunión de sus miembros:  “En octubre se va a realizar en Chile el Foro Regional de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresa, lo que es una oportunidad de encuentro, de debate y coordinación entre organizaciones como las que componen esta Plataforma que, a su vez, integran la Plataforma Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil”. 

Un segundo hito es el amplio acuerdo entre las organizaciones en torno a avanzar: “…y desarrollar actividades orientadas a que podamos comenzar en Chile la discusión sobre un proyecto de ley de Debida Diligencia, es decir que obligue a las empresas a que en sus actividades tengan el imperativo de prevenir, evitar y eventualmente mitigar los efectos que pueda tener sobre los derechos de las personas, las comunidades, en el medio ambiente, etcétera”. 

Y son precisamente estas preocupaciones, enfatizó Ljubetic, las que tiene la FEN-UAH dentro de sus prioridades: “Calzan, esencialmente, con el sello de la Universidad, que persigue formar y promover la generación de profesionales que, en el devenir de su actividad, particularmente cuando se desarrolle en el marco de las empresas, tengan por delante como una cuestión trascendental el pleno respeto a los derechos humanos. Así que es muy importante nuestra participación en general en la plataforma, particularmente en esta última reunión de definiciones estratégicas y esperamos estar muy involucrados, muy comprometidos con lo que se vaya a hacer durante el presente año”.

Roberto Morales, integrante del equipo de Coordinación de la Plataforma y miembro de la Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL Chile) explicó que esta instancia nació: “…por una necesidad de poder aunar fuerzas con organizaciones de la sociedad civil en una temática tan importante como lo es el comportamiento empresarial desde una perspectiva de los derechos humanos […]. El fin último es generar espacios de discusión, generar propuestas, generar incidencia para que los temas de derechos humanos y empresas sean más conocidos, para que puedan salir normativas que ayuden a aplicar los derechos humanos en el mundo de las empresas”.

También coincidió en que una de las materias relevantes que abordarán durante este año es dar impulso a legislar sobre la Debida Diligencia en la vinculación derechos humanos y empresas: “Uno de los temas que, seguramente va a ser un eje central de nuestro trabajo en estos tiempos, es apoyar, empujar, proponer la creación de una ley de Debida Diligencia que ya está en el programa del Gobierno y que creemos puede establecer un antes y después en esta temática”.

Para la presidenta de Fundación Libera (organización que lucha contra la trata de personas y esclavitud en Chile), Carolina Rudnick, uno de los aspectos más sobresaliente de esta Plataforma es la diversidad de actores participantes: “Creemos que la transversalidad de los miembros es justamente una de sus fortalezas. Existen miembros que son académicos, otros que son de la sociedad civil, organizaciones que trabajan con comunidades indígenas, con temas medioambientales; en el caso nuestro con población trabajadora migrante, extranjera […]. La transversalidad que tiene en la actualidad la Plataforma es clave para su éxito”. 

En esa línea, precisó que es la colaboración entre actores de la sociedad civil: “Lo que permite fortalecer el movimiento para el mejoramiento de la legislación nacional respecto de las obligaciones de las empresas en sus operaciones y cadenas de suministros. Es, efectivamente, la colaboración y la unión de ONGs y de instancias académicas lo que permite fortalecer la voz conjunta. Separados somos débiles, juntos somos poderosos”. 

Para Fundación Libera también es importante estar presente en esta Plataforma toda vez que aporta su mirada de los derechos humanos desde la perspectiva del trabajo forzado y de la trata de personas: “La especialidad que tiene Libera en este aspecto, creemos que es crucial para poder fortalecer el mensaje y los instrumentos normativos que se puedan construir en conjunto con el Estado y con el empresariado para evitar, para prevenir, y eventualmente remediar su ocurrencia”.

Haz clic aquí para revisar los Principios Rectores de la ONU sobre DDHH y Empresas
Compartir en redes