Con una ceremonia de reconocimiento a las empresas participantes, en especial micro y pequeñas, finalizó la 2ª etapa del proyecto “Mejorando las relaciones laborales: desarrollo y escalamiento del Sistema de Fomento al Diálogo Social en las organizaciones, Índice de Diálogo Social, IDIAS”, una iniciativa financiada por el Fondef-ANID y ejecutada por las facultades de Economía y Negocios y de Psicología de la UAH. A través de una encuesta proporcionada por la plataforma on line IDIAS, cada organización midió sus propios niveles de diálogo social entre empleadores y trabajadores.
“Poner en valor el concepto de diálogo social a través de un instrumento de gestión llamado IDIAS, donde a través de una encuesta que tenemos sistematizada en una plataforma informática, las empresas pueden auto diagnosticar su nivel de diálogo social”. Ese es uno de los objetivos logrados al cierre de la 2ª etapa del proyecto “Mejorando las relaciones laborales: desarrollo y escalamiento del Sistema de Fomento al Diálogo Social en las organizaciones, Índice de Diálogo Social, IDIAS”, que destacó el director de la Unidad de Negocios del IDIAS, Carlos Aparicio, en la ceremonia de reconocimiento a las organizaciones participantes (alrededor de 100 empresas del sector privado y público, de todos los tamaños) realizada este jueves 19 de enero.
IDIAS es una plataforma on line inédita en su género, pues busca, finalmente, sistematizar de manera científica las condiciones que facilitan y promueven sustantivamente el Diálogo Social (DS) al interior de empresas e instituciones a partir del auto diagnóstico, con una metodología que agrega valor a las empresas y organizaciones participantes. El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (ex CONICYT) de Investigación Tecnológica, a través de su programa “Investigación y Desarrollo en Acción (IDeA). La primera etapa se desarrolló con el Fondef – ANID Ciencia Aplicada y se ejecutó entre enero, 2018 y junio, 2020. Cuenta también con el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT Cono Sur, institución que promueve el DS como uno de los pilares del trabajo decente.
Notable ha sido la escalabilidad y representatividad que ha ido ganando el proyecto en estos últimos 4 años, en la que se han ido incorporando también micro, pequeñas y medianas empresas, lo que da cuenta del gran interés que está despertando este instrumento en el mundo del trabajo: “La primera etapa fue el desarrollo del prototipo del IDIAS, en esta segunda, avanzamos en la etapa piloto que buscaba la escalabilidad; en la primera tuvimos 16 organizaciones, teníamos comprometidas 80, pero vamos a superar las 100 organizaciones. Estamos terminando entonces con una muestra mucho más robusta. Por lo tanto, el balance es muy positivo”, afirmó Aparicio.
Una de las virtudes de esta segunda etapa es que el instrumento recogió en las encuestas la mirada empleadores(as) y trabajadores(as) sobre las prácticas de diálogo en sus organizaciones; los resultados luego se analizarán y sistematizarán: “Por lo tanto, la visión que pueda tener una organización sobre diálogo social, es una visión conjunta, bipartita”, resaltó Aparicio. La plataforma tecnológica (www.idias.cl) contempla también un Banco de Buenas Prácticas y un Manual de DS, entre otros insumos: “Hemos ido haciendo un trabajo didáctico sobre lo que es el diálogo social, porque no está tan claro el concepto en la relación trabajo-empresa, trabajo-organización”, sostuvo Aparicio.
Fernando Contreras, académico de la Facultad de Psicología UAH e investigador del IDIAS, resaltó la relevancia de este instrumento, puesto que en Chile: “no es nuestra cultural laboral el diálogo social […]. Un empleador eficaz es el que toma decisiones rápido, pronto y conserva con mucho celo esas atribuciones; y los trabajadores cuando se agrupan, se sindicalizan, habitualmente miden su éxito también en términos de su capacidad de oponerse o de enfrentarse al empleador. En una relación que, además, es muy desigual”.
De ahí la importancia de masificar este instrumento: “Uno de los desafíos era cómo esta idea y el piloto que teníamos lo transformábamos en un producto que tenga un alcance mayor y que lleguemos con esta idea a un público más amplio. Es un desafío por razones que yo llamaría, de cultura empresarial en Chile. El diálogo social es un tema que tiene, en general, buena recepción, a la gente le parece una idea muy apreciable, pero lo que nosotros estamos pidiendo era dar dos pasos más, que era levantar información de cómo eran las prácticas de diálogo al interior de la empresa, en cada unidad productiva y en distintos tipos de empresa”.
Y el factor tamaño de la empresa es una variable a tener en cuenta: “Hay mucho más diálogo cuando tengo más representación, por lo tanto, en una empresa muy grande, lo más probable es que se van creando estos espacios, se van instalando por necesidades. Pero en una empresa muy pequeñita, que es donde trabaja la mayor parte de la gente en Chile, no solo que la idea no ha entrado mucho, sino que no hay práctica, no hay un encargado de estos temas, no hay reuniones periódicas. Se valora en general la idea del diálogo, pero no hay agenda ni temática especifica. Y es, justamente, en esos espacios donde el IDIAS quiere ser un aporte. Nuestra tarea es cómo llegamos donde es necesario llegar”.
A su juicio: “Hay mucha consciencia de que la sociedad chilena es poco dialogante, pero habitualmente pensamos eso en la política. Lo que nosotros estamos diciendo es que el diálogo tiene que pasar en el lugar de trabajo, donde pasamos gran cantidad de horas a la semana, gran cantidad de años de la vida y donde, además, nos pasan cosas que son muy importante para la gente. Desde luego, está la cuestión económica, pero también que se escuche y respete mi opinión, que se me permita también discrepar en algunos aspectos o poner dentro de la agenda de empresa las preocupaciones de los trabajadores. Y cosas que también conversamos con los dueños o administradores de las empresas es que quieren entender mejor a su gente, porque el mundo del trabajo ha cambiado muy rápido”.
Marcelo Escalona, encargado del Área de Clima Laboral de la empresa AeroServicios, hizo un positivo balance de la experiencia IDIAS, señalando que el tema del DS lo viene trabajando en su empresa sobre la base de sentar confianzas para generar participación. El IDIAS lo ve como: “Una herramienta para llegar a acuerdos. Siempre el sindicato es como una piedra en el zapato para la empresa, pero hoy en día como que se ha dado vuelta ese papel gracias a estos diálogos, porque socialmente, uno lo veía como un enemigo, pero ahora no. Ahora los sindicatos están muy amigables y la empresa se puede también ahora sentar a una mesa de trabajo. Entonces todas estas herramientas sirven para eso, sirven para darle potencialidad a la empresa”.
Consejo IDIAS
En agosto de 2021 se constituyó el Consejo IDIAS presidido por la vicerrectora de Investigación y Postgrados de la UAH, Paula Barros. Lo integran representantes de la OIT Cono Sur; Dirección Nacional del Servicio Civil del Estado; Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile); Asociación Gremial de Vinos de Chile; Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX); Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile (Asimet) y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). El director del proyecto es el Vicerrector Académico UAH y académico de la Facultad de Economía y Negocios, Eduardo Abarzúa.
En la ceremonia de constitución, el rector Eduardo Silva subrayó que el IDIAS es un proyecto de interés para la UAH porque está en consonancia con su naturaleza: “La universidad es un lugar de diálogo por definición, donde prima la reflexión y la acogida de las convicciones y las críticas del otro”.
Barros en tanto destacó que: “Es muy importante hacer investigación relevante desde el punto de vista social […] que se conecte con la misión de la universidad”.
Abarzúa, enfatizó en la importancia del DS para el fortalecimiento de las democracias, de la paz y cohesión social e incluso para aumentar la productividad de los países. En esa línea, precisó: “El IDIAS tiene un aporte sustantivo que hacer a la sociedad, a nuestro país, al crecimiento durable y a la cohesión social”.