Fortalecimiento digital para al acceso a la justicia en las Américas: FEN finalizó 2ª fase de la asesoría técnica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

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Con proyecciones de mayor alcance culminó la segunda fase de la asistencia técnica proporcionada por un equipo multidisciplinario de la FEN-UAH que comprendió el diagnóstico y luego diseño del Expediente Digital de los procedimientos contenciosos que lleva adelante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En abril de 2021, un equipo multidisciplinario de la FEN, dirigido por Andrés Mahnke, ex defensor nacional, se adjudicó la convocatoria pública de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para realizar un Diagnóstico integral del estado de la tramitación electrónica de los procesos y materias propias de la Corte con la idea de establecer una hoja de ruta encaminada a desarrollar y contar con un expediente digital que permita el acceso a todas las partes involucradas. Una vez concluida esta etapa, el equipo de la FEN continuó con la segunda fase – iniciada en julio del año pasado – que consistió en el Diseño, propiamente tal, del Expediente Digital, etapa que culminó con éxito e importantes proyecciones.

“Partimos con hacer no sólo el diagnóstico, sino con definir una hoja de ruta para llevar a la Corte a tener un Expediente Digital. Esa era el primer propósito. Y a poco andar, en esa misma hoja de ruta y antes de iniciar la segunda etapa – que fue el diseño del Expediente- se transmitió y entendió que el alcance del proyecto es bastante mayor”. Ese es el balance de Andrés Mahnke, sobre el trabajo realizado por el equipo que dirigió, explicando que, tras el término de esta fase, la Corte entrará: “Prontamente a la etapa de construcción del sistema para que la Corte pase de verdad a un proceso de transformación digital, que va a cambiar la forma en que ellos actúan y llevan adelante sus casos en los cuatro procesos relevantes: los casos contenciosos, la supervisión de cumplimiento de la sentencia, en las Opiniones Consultivas y las medidas provisionales”.

La convocatoria de la Corte IDH, se inserta en el proceso de fortalecimiento del acceso a la justicia de las víctimas y propender a disminuir, a través de la digitalización, las brechas de desigualdad que se presentan en las formas de garantizar dicho acceso. El presidente de la Corte IDH, juez Ricardo Pérez, en su visita al país, explicó: “La Corte, de principios de este año, se ha convertido en lo que se denominó una “Corte verde”: hemos reducido absolutamente la emisión de carbono, tenemos paneles solares para suministrar energía […]. Y podemos decir, con mucho orgullo, que somos una Corte Verde y que cada vez gastaremos menos papel hasta suprimirlo definitivamente”, enfatizando que estos procesos de digitalización, absolutamente, hacen más democrático el acceso a la justicia: “Una cosa es poder acceder remotamente a cualquier material, y otra cosa es tener que ir, de manera de estar presencialmente abriendo un libro, un pronunciamiento, lo que fuere, para informarnos de lo que está pasando”.

El decano de la FEN, Eduardo Saavedra, valoró la ejecución de este proyecto, afirmando que no se trata tan sólo de una asistencia técnica, pues: “Es una forma en que la Universidad transmite sus conocimientos y busca la innovación social en la gestión pública, en este caso, en un organismo internacional que vela por el respeto a los derechos humanos. Al mejorar la gestión de esta institución, que actúa como última instancia cuando los Estados no han dado respuestas, se mejora la calidad de la atención de quienes requieren hacer valer sus derechos en todo el continente. Es un ejemplo de una universidad que entiende la innovación más allá de lo productivo. En este caso, la innovación al servicio de la promoción y acceso a la justicia en materia de derechos humanos”.

La directora de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística de la FEN,  Beatriz Mercado, también evaluó positivamente la realización de este proyecto, destacando que no solo está orientado a gestionar de manera estratégica el caudal de información que maneja la Corte, sino que además, es un proyecto que: “Vincula la tecnología con la promoción y protección de los derechos humanos, fortaleciendo el acceso a la justicia en las Américas al reducir las brechas digitales que obstaculizan su quehacer. Robustecer los mecanismos de tramitación digital, implica orientar los procesos de transformación digital al servicio de las personas, facilitando el acceso especialmente a quienes presentan graves y especiales condiciones de vulnerabilidad, promoviendo así la disminución de las brechas de desigualdad y discriminación”.

Asistencia Técnica para el Diseño del Expediente Digital: 1ª y 2ª etapa

La asistencia técnica de la FEN comenzó con la adjudicación -en abril, 2021- de la convocatoria pública de la Corte IDH:  “Consultoría para diagnóstico del expediente digital”, enmarcada en el proceso de fortalecimiento institucional de la Corte IDH, que busca optimizar y agilizar todas sus capacidades, de tal manera de “seguir avanzando en este proceso de tramitación electrónica de sus casos con la finalidad de dar los pasos necesarios para crear y contar con un expediente digital de acceso a todas las partes”. La Corte es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La primera fase tuvo como objetivo: “Realizar un diagnóstico integral a partir de la realidad actual de la tramitación electrónica de Casos Contenciosos, Opiniones Consultivas, Medidas Provisionales, y casos en etapa de Supervisión de Cumplimiento, de modo que permita establecerse una hoja de ruta de los diferentes procesos y requerimientos necesarios, para desarrollar y contar con un Expediente Digital a la medida de las necesidades de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

La ejecución de la segunda fase comenzó en julio del 2022. Comprendió 4 visitas técnicas a la sede de la Corte IDH (San José, Costa Rica) y 4 etapas de desarrollo:

  1. Definición de línea de base y condiciones habilitantes.
  2. Selección, análisis, diseño integrado, digitalización e impacto normativo de los procesos de casos contenciosos.
  3. Supervisión de cumplimiento de sentencias, de los procesos de medidas provisionales y de opiniones consultivas.
  4. Preparación, supervisión y diseño de la implementación del Expediente Digital.

Los objetivos particulares y transversales estuvieron centrados en 4 ejes:

  1. Que la experiencia digital sea un facilitador de la gestión e interacción de los intervinientes.
  2. Incrementar la colaboración e interacción entre los usuarios e intervinientes.
  3. Perfeccionar y adecuar los procesos a los estándares tecnológicos necesarios para la operación del Expediente Digital.
  4. Mejorar los procesos y subprocesos informatizados a través del Expediente Digital (disminuyendo los tiempos de respuesta, perfeccionando la reportabilidad y los mecanismos de control y seguimiento, incrementando la disponibilidad de datos y la transparencia en la gestión e incorporando aspectos de seguridad de la información).
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