Fortalecimiento territorial: FEN ejecutó proyecto de capacitación en Gestión de Desempeño al cuerpo de directores(as) del Municipio de Pudahuel

0

En el marco de un convenio de cooperación, la FEN ejecutó un programa de capacitación en Gestión de Desempeño y Coaching, dirigido al cuerpo de directores y directoras de la Municipalidad de Pudahuel.

“Para la Universidad fue una tremenda experiencia poder colaborar con aquellos depositarios del poder comunal, en específico con una municipalidad tan importante como lo es la Ilustre Municipalidad de Pudahuel”. Así lo señaló Osvaldo Badenier, coordinador del proyecto -ejecutado por la FEN – que consistió: “En trabajar con el cuerpo directivo un sistema de Gestión de Desempeño y acompañarlos en un proceso de coaching”.

El proyecto, explicó, se inserta en el marco de un convenio de cooperación, que responde también al espíritu de la UAH: “La Universidad tiene y seguirá teniendo un rol de responsabilidad social con los otros, que quedan representados, precisamente, en este poder comunal dirigido por alcaldes y el Concejo Municipal”, manifestando el interés de la Universidad en: “Seguir colaborando con distintos municipios a lo largo del país”.

Y desde la Municipalidad de Pudahuel, el balance del programa de capacitación también fue positivo, ya que se lograron los objetivos planteados. Así lo afirmó Felipe Zavala, administrador municipal: “En términos muy concretos, sí cumplió con la necesidad planteada en los términos de referencia y más allá de eso, entregó otros elementos adicionales que nos permitía enfrentar estas jornadas de trabajo de una manera bastante óptima”.

Profundizando en la estructura del desarrollo del programa – que comenzó en septiembre del año pasado – Zavala, aseguró que se: “…cumplió el objetivo de establecer elementos evaluables, medibles, para cada una de las unidades que hacen dirección municipal y permitió, por una parte, un trabajo sistemático, pero también colectivo, donde se conectaron las distintas miradas de las distintas direcciones, produciéndose un resultado colectivo en la mirada municipal. En tal sentido, creemos que la consultoría implementada en el alto nivel directivo del municipio cumplió su objetivo: coordinar, establecer objetivos concretos, medibles, sistematizar y colectivizar dichos trabajos”.

Consultado por la importancia que tiene para la gestión municipal este tipo de capacitación, Zavala explicó:Establecer objetivos para medir el desempeño municipal es importante porque, por una parte, establece criterios medibles, pero también fortalece o refuerza el funcionamiento de la propia organización”. En esa línea, agregó: “Es muy importante el uso de las herramientas y metodologías de participación para dirigir o conducir al equipo directivo municipal y plantearnos que los mecanismos de Gestión de Desempeño se deben trabajar de manera individual, pero también de forma colectiva”.

Desde esta visión, enfatizó que el proyecto: “Permitió tener dos miradas sustanciales. Una a nivel general, donde nos encontrábamos los distintos directores y directoras, colocábamos en perspectiva los alcances del proyecto comunal – del proyecto tanto municipal como de la comuna – y se evaluaban los niveles de avance de este y se focalizaba en aquellos que aún no estaban resueltos. Esto tiene una importancia tremenda cuando se trata de mejorar la organización de una entidad como un servicio municipal. Y en segundo plano, a nivel particular, la mirada más pequeña respecto del funcionamiento de cada una de las direcciones en pos de este objetivo general”.

De esta manera, explicó: “La consultoría nos permitió hacer esa mirada de lupa sobre lo que estaba sucediendo a nivel institucional, pero también establecer nuestra mirada y nuestro alcance como direcciones, como unidades directivas del municipio, además de un retorno importante respecto a elementos a mejorar, qué elementos profundizar y cuáles también desestimar para lograr este objetivo general”.

Compartir en redes