Gestión de Información Bibliotecología y Archivística inicia charlas y talleres de práctica para estudiantes de nueva malla 2022

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En el mes de noviembre, la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística (GIBA) de la FEN-UAH dio inicio al ciclo de actividades de preparación e inserción a la Práctica Intermedia del nuevo Plan de Estudios 2022. Los y las estudiantes de dicho cohorte serán los primeros en realizar una actividad curricular de formación práctica siguiendo la metodología de la Coordinación de Experiencias Laborales de la Facultad de Economía y Negocios.

Durante el segundo semestre de este año, la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística ha trabajado intensamente en conjunto con la Coordinación de Experiencias Laborales de la Facultad, en la incorporación del programa a la metodología de gestión, coordinación y seguimiento de las actividades curriculares prácticas de la Facultad.

Entre los principales desafíos estuvo la adecuación del flujo de actividades a las particularidades de las disciplinas de las ciencias de la información, así como la formalización de acuerdos con más de 38 organizaciones, tanto públicas como privadas, que funcionarán como centros de práctica para los y las estudiantes que, en su avance curricular, se encuentran finalizando su ciclo de formación básica.

Como parte de estos cambios, se han planificado y realizado un ciclo de actividades de preparación a la inserción de prácticas, entre las que se encuentran charlas informativas y talleres, con el propósito de que los y las estudiantes conozcan los procedimientos de autogestión en el portal web de Experiencias Laborales de la Facultad, así como puedan reflexionar sobre la experiencia de práctica junto con sus compañeras y compañeros de carrera e identifiquen características personales que pueden influir en su futuro desempeño durante su permanencia en los centros de práctica

Beatriz Mercado, directora de Gestión de la Información, Bibliotecología y Archivística de la FEN, señaló: «Desde un inicio, uno de los objetivos de la modificación curricular de la carrera fue incorporar las actividades curriculares de formación práctica al modelo establecido por la Facultad. Considero que las prácticas son fundamentales en la formación de las y los estudiantes, acercándolos a la realidad laboral y reforzando las competencias que se entregan en el aula. Sin embargo, una buena experiencia para él o la estudiante no sólo se construye con un buen centro de prácticas, sino también con todo el acompañamiento y gestión que les brindemos desde la Universidad».

En la misma línea, añadió: «Por supuesto, los centros de práctica también son fundamentales y la gestión realizada con ellos este semestre nos asegura que serán socios en nuestro trabajo de formación, puesto que hay un compromiso de reforzar los propósitos formativo del ciclo básico y, por ende, del Perfil Intermedio de la carrera».

 

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