Humberto Borges obtiene grado de Doctor en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, España

0

Humberto Borges, académico FEN, defendió su tesis doctoral el pasado 8 de junio en la Universidad de Zaragoza, España la cual le permitió obtener el título de Doctor en Contabilidad y Finanzas.

Humberto presentó la tesis “Calidad de la información Financiera, Gobierno Corporativo y Auditoria en las Sociedades anónimas abiertas de Chile. Análisis en el período de cambio normativo producido por la Norma de Carácter General N°385”, la cual tenía como objetivo principal determinar la calidad de la información financiera, determinada mediante la estimación de los ajustes discrecionales por devengo en las sociedades anónimas abiertas, cotizadas de Chile, y en qué medida el gobierno corporativo y la auditoría están siendo mecanismos efectivos en limitar dichos ajustes. “El periodo de estudio -2011 a 2017- permite estudiar el efecto que el cambio normativo producido por la Norma de Carácter General N.º 385 (NCG 385) introducida en 2015 tuvo en los aspectos analizados. Las entidades objeto de estudio han sido las sociedades anónimas abiertas, sociedades cotizadas, no financieras presentes en el principal índice bursátil de la Bolsa de Santiago, el Índice General del Precio de las Acciones (IGPA)”, comentó Borges.

Sobre los resultados de su tesis, el académico menciona que las principales conclusiones sobre qué características/factores mejoran la calidad de la información financiera fueron:

  1. La indexación a un mercado internacional (mediante ADR´s), como es la Bolsa Nueva York de los EE.UU, mejora la calidad de la información financiera.
  2. En cuanto a la composición del directorio, el principal factor es la independencia de los consejeros o directores.
  3. En cuanto a la propiedad, mayor grado de concentración de la propiedad, indicando que los conglomerados y grandes sociedades son protegidas por los socios principales.

“Agradezco a la UAH y a la Universidad de Zaragoza por el logro obtenido. Es una tesis que fue afectada por la pérdida de mi directora de tesis en plena pandemia, pero con el director final se logró un buen resultado, obtuve la calificación de sobresaliente cum laude, máxima distinción y calificación. Además, todo esto es un reconocimiento a mi familia por los años apoyo en esta tarea”, finalizó Borges.

Compartir en redes