IDIAS proyecta su continuidad en el tiempo: “Tenemos una estrategia que nos permite seguir incidiendo y escalando este instrumento tan necesario para el país y las organizaciones”.

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Finalizado el proyecto Fondef: “Mejorando las relaciones laborales: desarrollo y escalamiento del Sistema de Fomento al Diálogo Social en las organizaciones, Índice de Diálogo Social (IDIAS)”, ejecutado en conjunto por las facultades de Psicología y de Economía y Negocios (FEN) de la UAH, durante el período 2018-2023, el Directorio del IDIAS tomó la decisión de continuar su escalamiento, sumando más organizaciones.

En términos administrativos, el proyecto financiado por el Fondef Mejorando las relaciones laborales: desarrollo y escalamiento del Sistema de Fomento al Diálogo Social en las organizaciones, Índice de Diálogo Social (IDIAS)”, culminó su ejecución. Sin embargo, dado su positivo balance e impacto, el Directorio del IDIAS resolvió: “Dar continuidad al proyecto, en el marco de la sustentabilidad de cualquier tipo de iniciativa de investigación aplicada y transferencia como lo es el Proyecto IDIAS”.  Así lo anunció el director Alterno del IDIAS y director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la FEN, Mauricio Araneda.

IDIAS es una herramienta on line inédita, pues ayuda a sistematizar de manera científica las condiciones que facilitan y promueven sustantivamente el Diálogo Social (DS) al interior de empresas e instituciones, a partir del auto diagnóstico de los propios actores involucrados, midiendo diversos aspectos, dimensiones y subdimensiones del DS en los espacios de trabajo de las organizaciones participantes; cuenta también con un manual de buenas prácticas de DS y un curso básico de DS.

La iniciativa tiene el respaldo de la Organización Internacional del Trabajo, OIT Cono Sur, institución que promueve el DS como uno de los pilares del trabajo decente.  El proyecto contempló dos etapas que se ejecutaron durante el período 2018-2023, ambas financiadas con recursos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de su programa “Investigación y Desarrollo en Acción (IDeA); la primera con un Fondef Ciencia Aplicada; la segunda, con un Fondef Investigación Tecnológica. Se trata de fondos concursables que se adjudicó el proyecto IDIAS con una alta evaluación del organismo estatal.

Y cabe destacar la notable escalabilidad y representatividad que ganó el proyecto a lo largo de su implementación. Así quedó refrendado en el informe final, presentado por Araneda, en la última reunión del Directorio IDIAS, oportunidad en la que presentó los principales hallazgos y conclusiones. El encuentro estuvo moderado por Carlos Aparicio, director de la Unidad de Negocios del IDIAS; Ximena Concha, directora de Relaciones Institucionales del IDIAS, y miembros del directorio, el cual está conformado por representantes de la UAH; de la OIT Cono Sur; Dirección Nacional del Servicio Civil del Estado; Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile); Asociación Gremial de Vinos de Chile; Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX); Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile (Asimet) y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). El director es el vicerrector Académico de la UAH, Eduardo Abarzúa.

En el marco de esta reunión, Ximena Concha recordó que como Universidad: “Siempre hemos pensado que este instrumento tiene que estar a disposición de los actores sociales y que tiene que hacer una contribución. Nunca hemos visto este proyecto solamente como un ejercicio académico. Siempre nuestra aspiración ha sido que esto tenga una utilidad práctica, que contribuya a mejorar   el diálogo en las organizaciones y, de esa forma, hacer una contribución a mejorar las condiciones de diálogo a nivel del país”.

En esa línea, destacó una de las improntas más relevantes del IDIAS que es su capacidad para definir factores medibles del nivel de Diálogo Social: “Interesante el aporte que hace este proyecto de operacionalizar un concepto que venimos escuchando hace tiempo, que ha implicado una reflexión muy profunda tanto en organizaciones públicas como privadas”, subrayando que esta herramienta: “Permite que la organización se mida respecto de un parámetro externo, que ha sido construido a partir de la literatura, de la experiencia, de los indicadores, de la mirada académica y de la mirada de los mismos actores”.

La importancia de un instrumento de estas características tiene su fundamento en una realidad a nivel empresa, pues diversos análisis dan cuenta de la poca cultura de diálogo social, entendida como vehículo para la resolución de los conflictos al interior de las organizaciones. De hecho, en la presentación del informe final del proyecto, Araneda, contó que: “Durante el proceso de levantamiento nos dimos cuenta que el concepto de ´diálogo social´, no es conocido por todos”, precisando que lo que ha dificultado su operacionalización es que se tiende a limitarlo al concepto de calidad de vida laboral.

Y, con datos del Observatorio de Huelgas Laborales (OHL), afirmó que “Los conflictos laborales han aumentado y han tendido a judicializarse en las últimas décadas, lo cual se agrava con el contexto económico y social. Chile presenta la tasa de más alta de conflictividad laboral de los países de la OCDE, solo después de Francia”; conflictividad que tiene su repercusión pues, dijo: “Las perdidas en Chile, debido a huelgas registradas en el período 2008-2018, alcanzaron la cifra de US$1.283 millones”, agregando que: “El crecimiento de Chile ha sido menor que el de otros países emergentes en que se ha invertido más en la generación de acuerdos laborales”.

Otro elemento clave del proyecto es que se elaboró una definición local de “diálogo social”, estableciendo que: “Es una interacción colaborativa de negociación, consulta e información, que pretende identificar diferencias y coincidencias entre actores sociales para la consecución de acuerdos sobre temáticas atingentes a las relaciones laborales, donde participan al menos el empleador y alguna organización de trabajadores.

Al cierre del proyecto, un total de 83 organizaciones de distintos sectores económicos se han sumado al IDIAS para medir sus niveles de DS entre empleadores y trabajadores, número que ha significado un importante aumento en cuanto a representatividad y escalamiento desde que inició su implementación.

Es por esto que, tras la reunión, Araneda anunció la continuidad del IDIAS, señalando que: “Los actores han acordado darle continuidad y será responsabilidad de nosotros, y de la institución ejecutora como Universidad Alberto Hurtado, dar continuidad a esto y tenemos como equipo una estrategia para seguir haciendo incidencia, pero también seguir sumando organizaciones que permitan seguir escalando este proyecto tan necesario para el país y las organizaciones”.

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