La experiencia de intercambio de Daniela Sepúlveda en México: una oportunidad enriquecedora de estudio y cultura

0

Daniela Sepúlveda, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, mención Administración se fue de intercambio el segundo semestre del 2022 a ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, México.

Daniela logró irse de intercambio gracias a una beca que le dio Dirección de Cooperación Internacional (DCI) de la UAH.

Resalta que su intercambio la benefició en su desarrollo profesional ya que tuvo la oportunidad de: “entablar relaciones o conversaciones con personas provenientes de diferentes nacionalidades, lo que me llevó a poder desarrollar nuevos contactos académicos o profesionales, tanto en México como en otros países”.

Te contamos la experiencia de Daniela en México y te damos los tips para irte de intercambio.

¿Por qué decidiste irte de intercambio? ¿Cómo elegiste el lugar a donde te fuiste? Y ¿Qué te motivó?

Desde el primer año que entré a la universidad tenía la idea y las ganas de irme de intercambio ya que me llamaba mucho la atención poder seguir cursando mis estudios mientras podía conocer nuevos lugares en otro país, además de vivir por unos meses en otro lugar completamente distinto.

En mi caso decidí México como mi destino ya que era uno de los tres países que me ofrecía la beca para poder cursar mi intercambio. Además, la cultura mexicana me atraía demasiado así que opté por ir a ese país.

¿Qué pasos a seguir diste desde que tomaste la decisión hasta irte?

En mi caso fue todo muy rápido. Lo primero que hice fue ver los requisitos y beneficios que me entregaba la beca. Luego comencé mi proceso de postulación al intercambio que fue guiado y llevado a cabo por Alina Morales de la DCI.

Luego de eso tuve que esperar para ver si quedaba seleccionada para la beca. Una vez que tuve los resultados de que había sido seleccionada fue momento de comenzar a prepararme para esta aventura.

¿Qué resaltarías de la experiencia?

Lo que más resalto de la experiencia de intercambio fue el apoyo que tuve por parte del departamento de DCI, siento que sin ellos nada podría haber sido posible. Desde haber postulado a la beca con tanto apuro hasta que estuvieran pendiente de nosotros y sobre cómo íbamos con nuestro intercambio.

¿Qué fue lo que más te gustó de irte de intercambio?

Lo que más me gustó de irme de intercambio fue haber tenido la posibilidad de conocer distintos lugares de México y a la vez conocer nuevas personas de distintos países. Es demasiado enriquecedor poder tener la oportunidad de hacer tantas actividades culturales o de turismo al mismo tiempo que estás estudiando.

También algo que me gustó mucho fue haber vivido con 25 roomies y haber creado una pequeña familia internacional.

¿Qué fue lo que más te costó del intercambio?

Creo que lo que más cuesta al principio es la forma de vivir de las personas en el otro país. Hay cosas que para nosotros son normales, pero para ellos pueden ser extrañas o simplemente no las conocen.

También mucha de la gastronomía mexicana tenía demasiado picante y ya con el paso del tiempo me tuve que ir acostumbrando, aunque sea a comer el nivel de picante más bajo.

¿Crees que el intercambio benefició tu carrera profesional? ¿En qué sentido?

Creo que el intercambio benefició mi desarrollo profesional de muchas maneras. Por ejemplo, entablar relaciones o conversaciones con personas provenientes de diferentes nacionalidades, lo que me llevó a poder desarrollar nuevos contactos académicos y profesionales tanto en México como en otros países.

Por otra parte, logré ver desde otra perspectiva el cómo se desarrolla mi carrera en otro país y contexto. Además, logré profundizar mis conocimientos y habilidades en temas de marketing, innovación y liderazgo.

¿Recibiste apoyo de la carrera?

Cuando informé a mi carrera que me iba de intercambio recibí apoyo inmediatamente de ellos y me ayudaron con los temas de convalidaciones de ramos. También recibí algunas recomendaciones sobre el viaje y el país al cual yo iba a viajar.

¿Recomendarías esta experiencia? ¿Por qué?

Recomendaría esta experiencia a todo aquel que quiera y que tenga la oportunidad de cursar un intercambio. Creo que es una oportunidad que te beneficia tanto a nivel profesional como personal.

Un intercambio es algo que siento que está hecho para cualquier persona que está dispuesta a tener nuevas aventuras y correr riesgos. Es algo que no tiene palabras para describirse, pero si sé que es algo que te crea recuerdos y memorias apasionantes.

¿Qué le aconsejarías a alguien que piensa en irse de intercambio?

Que esté dispuesto a tener nuevas experiencias y aventuras cada día. Muchas veces alguien puede pensar que no tiene suficiente dinero para poder salir de paseo o hacer alguna actividad, pero puedo asegurarle que va a encontrar muchas actividades gratuitas o de bajo costo, y que podrá crear recuerdos de aquellos momentos. Así que no crea que el dinero es un límite para conocer la ciudad donde se encuentre hospedando.

¿Te interesaría irte de intercambio? Aquí puedes encontrar toda la información.

Además puedes comunicarte con la Dirección de Cooperación Internacional DCI

 

Compartir en redes