La Plataforma IDIAS se presentó en el XIII Congreso Latinoamericano de Investigación por la Paz

0

En el marco del desarrollo del XIII Congreso Latinoamericano de Investigación por la Paz, la académica de la FEN, Ana María Fernández, expuso sobre el balance de la implementación del proyecto “Mejorando las relaciones laborales: desarrollo y escalamiento del Sistema de Fomento al Diálogo Social en las organizaciones, Índice de Diálogo Social (IDIAS)”, una iniciativa ejecutada en conjunto por las facultades de Psicología y Economía y Negocios (FEN) de la UAH.

«De Sur a Norte, construyendo Buen Vivir» fue la consigna del XIII Congreso Latinoamericano de Investigación para la Paz, realizado – de manera virtual y presencial desde la sede de la UAH – congregando a la comunidad académica y al conjunto de organizaciones y movimientos sociales de la región comprometidos con la promoción de la paz, quienes expusieron, en distintos paneles de ponencias, sus propuestas contribuyentes a la construcción de un buen vivir en América Latina y el mundo. El evento – realizado entre el 17 y 21 de abril – fue organizado en conjunto por el Consejo Latinoamericano de Investigación por la Paz (CLAIP), la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y el Colegio de Mediadores de Chile.

En ese marco, la académica la FEN, Ana María Fernández, expuso en el eje temático Construcción de paz, transformación de conflictos, justicia y derechos humanos”, en el cual abordó la interrogante: “¿Qué entendemos por Diálogo Social en el trabajo? Una mirada desde la co-construcción del concepto operacionalizable”.

Fernández sintetizó el desarrollo y hallazgos relevantes del proyecto Fondef- ANID ID17I20225: Mejorando las relaciones laborales: desarrollo y escalamiento del Sistema de Fomento al Diálogo Social en las organizaciones, Índice de Diálogo Social (IDIAS), ejecutado en conjunto por las facultades de Psicología y Economía y Negocios (FEN) de la UAH. La iniciativa, inédita en su género, tuvo dos fases que culminaron con la puesta en marcha de un instrumento on line que mide el nivel de Diálogo Social Bipartito -entre empleador y trabajadores – sistematizando de manera científica las condiciones que facilitan y promueven sustantivamente el Diálogo Social (DS) al interior de las empresas e instituciones, a partir del auto diagnóstico de los actores involucrados, con una metodología que agrega valor a las empresas y organizaciones participantes. Cuenta como mandante a la Oficina Cono Sur de la OIT. Hasta la fecha se han sumado alrededor de 100 empresas (del sector público y privado).

Sobre cómo fue la construcción del instrumento IDIAS, que ha ido ganado mayor escalabilidad y representatividad a lo largo de su implementación (incorporando micro, pequeñas y medianas empresas), Fernández dijo: “Lo más relevante es que fue un proceso de co-construccion. Parte por una base científica, donde delimitamos el concepto con metodología científica, pero después se abre en un proceso participativo, donde hacemos un primer foro técnico con expertos en Dialogo Social, que nos vienen a nutrir ese primer acercamiento conceptual, y después hacemos un foro social, donde entran a participar los actores de los sistemas de relaciones laborales en Chile; y se termina definiendo el concepto final y las dimensiones y subdimensiones que confluyen en el concepto y que son después con los que obtenemos el resultado del instrumento de medición. Entonces, lo más relevante es eso, que parte con el concepto internacional de la OIT de Dialogo Social, que reconoce, además, que es necesario un concepto para poder operacionalizar el Dialogo Social, con componente endógeno en cada uno de los sistemas de relaciones laborales, pero lo novedoso es que, además, elaboramos ese concepto con una metodología de co-construcción”.

En torno a la relevancia del Diálogo Social en los procesos para alcanzar la paz y cohesión social, la académica sostuvo: “Cuando se habla de paz, se habla mucho de transgresión de derechos, se habla mucho de violencia, pero se nos olvida hablar del dialogo. Tenemos que entender que el dialogo es aquel mecanismo que nos permite prever los conflictos y nos da una mayor participación democrática. Por lo tanto, sentarse en una mesa de dialogo significa reconocer que todos los actores que están sentados tienen algo que decir, y que están en igualdad de condiciones y quieren expresarse y merecen ser escuchados como el resto de los que están sentados a la mesa. Supone que hay una escucha empática y una predisposición para poder tranzar, para ofertar postura y eso, está a la base de la paz, pero desde la lógica preventiva. Evidentemente, también el dialogo nos sirve para poder desentrampar nudos críticos, pero sobre todo yo reivindicaría el dialogo social como instrumento de ampliación de la democracia, de inclusión en el dialogo y de inclusión de todos los actores que son atingentes en todas las materias y como mecanismo de perseverar y cuidar nuestra paz”.

XIII Congreso del CLAIP: «De Sur a Norte, construyendo Buen Vivir»

Consultada en torno a la importancia que tiene para UAH haber sido sede del XIII Congreso del CLAIP, Fernández afirmó: “Es un lujo poder tener este congreso y ser los dueños de casa, porque además es latinoamericano. Los temas de la paz, son temas muy importantes en América Latina. Lo interesante de este congreso es que nos ofrece un pool de materias que nos acercan hacia la paz; son muy distintas. Están, evidentemente la dicotomía democracia y dictadura; los reconocimientos de los derechos, de cómo los derechos de cada uno de los colectivos distintos son manifestaciones de procesos de paz social. Y en lo personal, por supuesto, ¿cómo un mecanismo importante de mantener la paz, sobre todo social, al interior de las organizaciones, se expresa en el mundo del trabajo?”.

Cabe recordar que el CLAIP se fundó en diciembre de 1977, en México, impulsado por más de 100 investigadores y especialistas latinoamericanos al alero de la International Peace Research Association (IPRA), creada en el año 1964. “Desde aquel encuentro fundacional, el CLAIP ha contribuido al desarrollo de la disciplina de los Estudios de la Paz y el Conflicto mediante diversas propuestas de trabajo en red, publicaciones y la convocatoria de múltiples encuentros y sucesivos congresos. El más reciente, celebrado en 2021, se orientó a propiciar el desarrollo de “una nueva normalidad” teniendo en cuenta las alternativas epistemológicas al paradigma hegemónico de la Paz Liberal”, reseña en su sitio web.

Programa del XIII Congreso

Compartir en redes