Maurizio Atzeni participa de “2nd LabourTransfer Summer School: establishing links between research and activism”

0

Entre el 15 y el 19 de junio se realizó el “2nd LabourTransfer Summer School: establishing links between research and activism” en Buggerru, Cerdeña, Italia, en el que participaron más de sesenta activistas del movimiento obrero, académicos y estudiantes de doctorado de todo el mundo, entre ellos el académico FEN Maurizio Atzeni, quien además fue el coordinador académico y principal organizador de LabourTransfer.

Entre las organizaciones que apoyaron y estuvieron representadas en la escuela de verano figuran: Facultad de Economía y Negocios UAH; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, CEIL/CONICET, Argentina; fundación alemana Stiftung Menschenwürde und Arbeitswelt; ACTRAV/OIT; el Instituto Gramsci de Cerdeña; el Centro sobre Trabajo, Sostenibilidad y Producción Global de la Universidad Queen Mary de Londres; el Departamento de Derecho de la Universidad de Cagliari, Italia; el Instituto Mundo del Trabajo, UNTREF, Argentina; la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte; Uniglobal; Bournmouth University, Reino Unido; Centre for Global Workers Rights, Penn State University, EE.UU.; Associazione Diritti dei Lavoratori, Italia; Independent Workers’ Union of Great Britain; Departamento de Derecho de la Universidad de Glasgow, Reino Unido; European Sex Workers Rights Alliance; CERIC University of Leeds, Reino Unido; International Institute of Social History, Países Bajos; University of Essex Business School; Wolt Workers Group, Copenhague, Dinamarca; VERDI Union, Alemania; Inicjatywa Pracownicza, Polonia.

El objetivo de la escuela de verano era establecer vínculos entre la labor de los académicos dedicados a los estudios sobre los trabajadores y el movimiento obrero y la acción y el trabajo militante de los sindicalistas y activistas de base. El encuentro contó con mesas redondas mixtas sobre historia del trabajo y antropología laboral; regímenes laborales y ecología; legislación laboral y activismo; tecnología y organización del trabajo; reproducción social, cuidados y feminismo; y construcción de conocimiento con los trabajadores. Las discusiones sobre estos temas se integraron con talleres dirigidos por los participantes con el objetivo de identificar nuevas áreas de debate sobre cuestiones relacionadas con la educación de los trabajadores, la transición justa y el cambio climático, el desarrollo capitalista y los sistemas empresariales, la acción institucional y de base de los sindicatos, entre otros temas relevantes para la acción y la organización contemporáneas del movimiento obrero.

Maurizio Atzeni destaca el éxito de la escuela en la creación de una comunidad de intercambio y conocimiento común que aumenta año tras año, del que también espera que los «debates realizados en la escuela puedan transformarse en parte de una discusión más general sobre la centralidad del trabajo en la sociedad. El trabajo permanece hoy, probablemente más que nunca, oculto a la vista, pero representa la realidad cotidiana de todos nosotros».

Sergio Zullian, de la Associazione Diritti dei Lavoratori, ADL, un pequeño sindicato de base de la región italiana del Véneto que representa a inmigrantes y trabajadores precarios destacó cómo «los temas de las mesas redondas de la escuela y la composición mixta de ponentes y estudiantes, han ofrecido una visión completa de las mil caras del mundo del trabajo a nivel global. Se trata de un conocimiento fundamental para todos los involucrados en el activismo».  Para Piera Loi, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Cagliari, esta dimensión es fundamental, «es necesario identificar diferentes soluciones en el ámbito jurídico y sindical y abrir un debate entre los diferentes ámbitos de conocimiento, porque el trabajo se ha vuelto transnacional».

Aparte de estas consideraciones sobre el valor, la importancia del trabajo y el intercambio de conocimientos, la escuela ha sido un acontecimiento importante en términos de intercambio social para todos los participantes.

Si quieren ponerse en contacto con LabourTransfer, envíen un correo electrónico a: labourtransferschool@gmail.com

Compartir en redes