Metasports: Inteligencia artificial y talento deportivo

0

Gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, este proyecto es ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado.

Innovar en los mecanismos de rescate en que se encuentran niños, niñas y adolescentes en riesgo social, es el principal objetivo de la iniciativa “Metasports: Inteligencia Artificial para el reconocimiento del talento deportivo, desde Arica y Parinacota para el mundo”, cuyo propósito radica en la búsqueda e identificación de desempeños sobresalientes para acceder a un proceso de gestión de talento deportivo.

Si bien es cierto que en Chile se practican diversos deportes a nivel de competencia internacional, el fútbol sigue siendo el más popular, ya sea nivel amateur o en escuelas. A diario, niños, niñas y adolescentes entrenan con el fin de desarrollar sus habilidades tanto físicas como técnicas y también sociales. Sin embargo, la exposición a la marginalidad, la desigualdad de oportunidades y la falta de cultura deportiva, imposibilita un correcto desarrollo de su talento deportivo.

En esta iniciativa colocamos la tecnología al servicio de la innovación social y transferencia, empujando la inclusión al reconocer, rescatar y gestionar el talento de un grupo etario para que se despliegue en toda su magnitud. Más aún si reunimos a actores del sector público y privado con la academia. Esto nos va a permitir finalmente el desarrollo y la cohesión social en nuestro país, explicó Mauricio Araneda, Director de Proyectos y Vinculación con el Medio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, institución ejecutora del proyecto.

Esta iniciativa, que busca potenciar el desarrollo de los territorios donde coexisten experiencias de deporte amateur y escuelas de fútbol, identificará, promocionará y acompañará el talento en un espacio pre competitivo. Para lograrlo, la plataforma Metasports considera dos etapas de ingreso de información y contenidos, luego de que cada usuario potencial realice su inscripción.

“Indudablemente, adoptar esta plataforma como una variante más en el proceso de captación de talentos, scouting formativo, de seguro nos deja como vanguardistas en muchos aspectos de clubes nacionales, por lo tanto, es una herramienta importante para ampliar el abanico de posibilidades de los talentos que puedan llegar al club”, destacó Julián Rodríguez, Gerente General del Club Deportivo San Marcos de Arica, quién agregó además que la expectativa para este proyecto es viralizar y ampliar la opción para que jóvenes talentos se puedan sumar al club. “Creo que eso es lo más importante, darle la posibilidad a lugares que muchas veces es más difícil llegar a los procesos tradicionales como Camarones y Putre, entre otros lugares, y darles la posibilidad que puedan sumarse a las filas de San Marcos de Arica y defiendan los colores del club con mucho orgullo”.

La primera etapa consiste en registrar los datos de cada participante para configurar su biotipo: el objetivo es crear una base de datos que permita su análisis y proyecciones. La segunda etapa, que es el núcleo del proyecto, considera una serie de interfaces que permite a los usuarios subir un conjunto de videos para evaluar el desempeño y técnica demostrada, que serán contrastados para identificar patrones técnicos deportivos.

Para Arabelle Friedrich (jugadora de 14 años), es importante trabajar con IA para medir el rendimiento físico. “Estamos integrando cosas nuevas para aprender y para ver cómo jugamos, me siento bien con esto porque es el primer proyecto en el que participo. Yo juego hace 8 meses en San Marcos y a futuro, me gustaría estudiar gastronomía y si se puede seguir en el fútbol profesional”.

Usain Salvatierra (jugador de 13 años), opinó que “la IA es para poder detectar de mejor manera si hay algunos talentos o no. Considero que funciona bien porque así podemos avanzar en lo que nos gusta y apasiona. Ahora estamos midiendo el control del balón, flexión abdominal, salto y pique. Más adelante me gustaría debutar en Primera y llegar hasta Europa”.

Compartir en redes