Primer compendio de experiencias de Aprendizaje y Servicio de la UAH: Fomento Lector de la FEN sistematizó vivencias de estudiantes y comunidades beneficiadas

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Un total de 21 experiencias destacadas de Aprendizaje y Servicio (A+S) recopiló en una publicación on line, la cátedra de Fomento Lector, de la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística de la FEN-UAH. Testimonios de estudiantes de la asignatura sobre actividades realizadas – durante los últimos 5 años – en recintos carcelarios, hospitales, centros comunitarios, bibliotecas públicas y escuelas básicas dan cuenta del impacto positivo que tiene entre las y los estudiantes y las comunidades beneficiadas, la metodología A+S que integra objetivos académicos a la implementación de proyectos de servicio a la comunidad. 

“El curso Fomento Lector busca que los y las estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades para fomentar, promover y animar la lectura como práctica social e individual, pero no sólo desde el aula, sino aplicando lo aprendido en distintas comunidades lectoras y territorios […]. La lectura nos permite reconocernos, entendernos; nos ofrece las herramientas para indagar en las preguntas necesarias y descubrir quiénes somos y qué nos ha llevado a ser de una manera única”, sostiene en el prólogo de la publicación, la académica de la asignatura, licenciada en Literatura, magíster en Gestión Cultural e impulsora de esta iniciativa, Fernanda Arrau.

Se trata de la recopilación de: “Experiencias destacadas de Fomento Lector con Aprendizaje y Servicio en la carrera de Gestión de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Sistematización y publicación digital de 5 años de Aprendizaje y Servicio en cátedra fomento lector FEN-UAH”. Relata, a través de entrevistas, 15 experiencias de estudiantes que han aplicado sus aprendizajes (conocimientos y habilidades) a través de proyectos que han implementado en comunidades tan diversas como hospitales, recintos carcelarios, escuelas básicas, fundaciones, bibliotecas públicas y centros comunitarios. Asimismo, recoge la evaluación de seis instituciones socias (Fundación Hogar de Menores Domingo Savio, Colegio Hospitalario Con todo el Corazón, Centro de Encuentro y Formación Pedro Mariqueo, Biblioteca Pública de La Reina, Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciario (Serpat) y la Biblioteca Pública de Quinta Normal).

Para Arrau, la interacción de la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S) con la asignatura Fomento Lector: “…hacen que el cambio social, a través del acceso a la práctica de la lectura asertiva, cobre sentido y permita a estudiantes y docentes ser actores y actoras de cambio en sus comunidades, transformando el territorio y practicando los aprendizajes de manera concreta y pertinente”. En ese contexto, destaca experiencias tales como: “La realización de audiocuentos para Bibliociegos, Cuentos que curan junto a la Biblioteca de Santiago o mediación lectora en el Colegio Hospitalario del Hospital Doctor Luis Calvo Mackenna”.

La publicación es la primera de su género en la FEN, pues: “Actualmente no existe una sistematización, un departamento o una red de docentes de la carrera que compartan experiencias o visibilicen el trabajo realizado en torno al A+S en la Facultad”, pero también es la primera recopilación de experiencias A+S de la UAH. Este proyecto se pudo concretar luego de obtener recursos de la 1ª edición de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de la UAH, realizado el año pasado.

Arrau hace ocho años que dicta la asignatura de Fomento Lector y desde hace cinco años que está aplicando la metodología A+S en las aulas, teniendo un sólido balance con más de 40 experiencias A+S, más de 100 estudiantes involucrados, 15 instituciones socias y más de dos mil beneficiados. De ahí, la importancia de esta publicación que recopila las actividades más relevantes, toda vez que resume: “El trabajo realizado por más de 5 generaciones de la carrera de Gestión de la Información, implementando la metodología A+S y poniendo en práctica sus conocimientos en pos del desarrollo y mejora de las distintas comunidades y territorios donde hemos trabajado. Esta metodología fortalece las habilidades transversales de los estudiantes, así como la aplicación de los conocimientos teóricos aplicados en una dimensión real”, afirma la docente.

Sobre los criterios que se manejan para elegir las instituciones socias, Arrau explica que hay tres posibilidades: “La Corporación Creamundos o Lupa Consultoras, ambos lugares donde soy directora, que ya cuentan con una relación con gran diversidad de alianzas o instituciones relacionadas al fomento lector; la segunda, es mediante el interés del estudiante, que ya cuenta con una experiencia de voluntariado o relación previa, y una tercera opción, es que exista el interés y, acompañados por la Universidad, materialicemos la alianza y el apoyo institucional en un corto plazo, logrando así integrarlos como nuevos socios colaboradores”.

Para el director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la FEN, Mauricio Araneda, la publicación es muestra de: “…un macizo trabajo guiado por Fernanda Arrau, que se torna en un referente institucional para todas las asignaturas que incorporan la metodología A+S al interior de la Universidad Alberto Hurtado; una metodología que está muy en consonancia con el sello social de nuestra Facultad y, por supuesto, con el de la Universidad que cumple 25 años al servicio del bien común”, agregando que: “Identificamos como desafío la necesaria sinergia de las acciones de Vinculación con el Medio con los procesos de docencia e investigación; en este caso, sistematizar las buenas prácticas de una asignatura tan relevante para la trayectoria de nuestros estudiantes”.

Revisa aquí Revista S+A.pdf

 

 

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