Testimonio Experiencias Laborales | Práctica profesional Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, División Política Comercial e Industrial

0

Matías Tobar, estudiante de Ingeniería Comercial, realizó su práctica profesional desde noviembre de 2022 hasta febrero de 2023 en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, División Política Comercial e Industrial, lugar donde tuvo el rol de automatizar reportes, apoyar con pedidos técnicos solicitados por el ministro, gabinete y contrapartes.

¿En qué consistía tu práctica?

Tuve el rol de automatizar reportes, apoyar con pedidos técnicos solicitados por el ministro, gabinete y contrapartes, respectivamente. En paralelo manipulé bases de datos para trabajos estadísticos/económicos, boletines y minutas, con el objeto de elaborar instrumentos de evaluación cuantitativa y cualitativa. Aquello, por medio de programas tales como R, Stata, LaTeX y MS Office.

¿Te encontraste con algún obstáculo durante tus meses de trabajo? 

El primer mes fue complejo, lo cual es natural, dado que es un proceso de adaptación el hecho de trabajar en un ambiente exigente y multidisciplinario. No obstante, luego de ello te vas empoderando y creciendo profesionalmente.

¿Puedes contarnos alguna anécdota o dato curioso de tu trabajo?

Hubo un día que solicitaron un pedido técnico para la división con tiempo limitado y resulta que con presión y eficacia se alcanzó, para luego comentarnos que se aplazó el pedido…

¿Qué destacas de lo que has aprendido hasta el momento?

La experiencia y trayectoria que entrega el equipo de trabajo a los/as practicantes. Asimismo, cabe señalar lo crucial que son las «soft skills» dentro del entorno laboral.

¿Qué aspectos de tu carrera has aplicado en la práctica?

En el sector público se utiliza bastante la microeconometría dado que es la que mide los efectos de las decisiones sobre las familias, firmas y/o mercado local. Análogamente, es crucial el manejo computacional, tales como, STATA, R y MS Office.

¿Consideras a algún profesor o profesora como un mentor/a?

Si tuviese que mencionar tres serían puesto que han contribuido de manera significativa en mi formación profesional, con su vasta experiencia en sus áreas.

¿Qué dirías como motivación para tus compañeros/as que están por hacer sus prácticas?

Busquen lo desafiante y organismos exigentes. Al comienzo es normal sentir temor, no obstante, una vez dentro del organismo aquello se irá y tocará su puerta la gratificación.

Si quieres compartir algo más, puedes dejarlo acá

Me compete dar cuenta de que las herramientas que nos entrega el cuerpo docente es de excelencia en la FEN, es más que suficiente para poder desempeñar cualquier labor dentro de la práctica, por tanto, de nosotros depende pulir las fortalezas y destacarse frente a las contrapartes.

Compartir en redes