Universidad Nodo: FEN-UAH fortalece alianza con la Red Global Deusto-Bizkaia para promover talento emprendedor e innovador de América Latina

0

La Red Global de Emprendimiento (REG) Deusto- Bizkaia es una iniciativa conjunta de la Universidad de Deusto y de la Diputación Foral de Bizkaia (País Vasco, España), que busca sentar las bases de cooperación entre instituciones, universidades y empresas, impulsando la participación de personas emprendedoras e innovadoras latinoamericanas en empresas de Bizkaia, a través del Máster Dual en Emprendimiento en Acción, impartido por la Universidad de Deusto. La REG la integran 10 empresas y startups de Bizkaia y 9 universidades nodo de la red latinoamericana de planteles de Educación Superior de la Compañía de Jesús, entre ellas la UAH; alianza estratégica que se materializa con la participación de la FEN. 

Este lunes 6 de febrero, los integrantes de la Red Global de Emprendimiento Deusto- Bizkaia (REG) se reunieron, vía on line, para revisar el balance de la convocatoria Becas 2022 para el Máster Dual en Emprendimiento en Acción, impartido por la Universidad de Deusto y entregar los detalles para la convocatoria 2023, invitando a las universidades nodo a presentar sus candidatos y candidatas que optarán a este magíster, definido por la Deusto como: “Único en nuestro territorio, con una metodología 100% experiencial, basada en el learning by doing mediante la resolución de retos reales de las empresas colaboradoras”, 

La REG – lanzada en diciembre de 2021 – es promovida por la Universidad de Deusto (fundada por la Compañía de Jesús, con sedes en el País Vasco y Madrid, España) y la Diputación Foral de Bizkaia (País Vasco, España). La integran 10 empresas y startups de Bizkaia y 9 universidades nodo de 8 países latinoamericanos, que forman parte de la Asociación de Universidad Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, Ausjal. La UAH, a través de la FEN, se integró en marzo del año pasado. Son ya más de 65 personas involucradas en la REG, y el objetivo es seguir ampliándola, señaló Garbiñe Henry, del equipo de coordinación de la REG y directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, durante la reunión de este lunes.

Uno de los objetivos de la REG es: “…identificar y atraer al territorio, personas emprendedoras latinoamericanas que puedan colaborar en la activación y aceleración de áreas de innovación de empresas referentes y startups de Bizkaia. La REG Deusto-Bizkaia impulsa la participación de las personas emprendedoras e innovadoras de América Latina, a través del Máster Dual en Emprendimiento en Acción de la Universidad de Deusto”.

Mauricio Araneda, director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la FEN, destacó que esta alianza: “Es de carácter estratégica que involucra aprendizaje en torno a este magíster de carácter dual y también es una referencia para mejorar nuestros propios programas y aprendizajes y que hoy podemos proyectarlos a nivel nacional”. 

Sobre la postulación 2023 de candidatos y candidatas al Máster Dual, Araneda afirmó: “Obviamente, como Universidad nodo vamos a ser promotores de nuevas trayectorias, de potenciales Alumni de la UAH o de otras instituciones que puedan proyectarse en este programa, que es único y que aprenden todo el entorno público y privado que hoy tiene Euskadi (País Vasco), que es referencia a nivel mundial y un aprendizaje muy importante para nuestro país”. 

Las universidades nodo cumplen un rol importante en esta actividad, pues tienen la misión de captar perfiles de áreas destacadas y atraer talentos de sus universidades como del resto de universidades de cada país. La segunda reunión de coordinación quedó programada para el próximo 13 de febrero. 

De acuerdo a la información entregada en esta reunión de coordinación para la Convocatoria 2023: “Las áreas más demandadas por el territorio de Bizkaia son Advanced manufacturing, Energía limpia, Food tech y Movilidad alternativa”. 

En la convocatoria 2022, de las 56 candidaturas válidas, nueve resultaron seleccionadas provenientes de Argentina (2 personas), Colombia (3) y México (4); las y los emprendedores e innovadores fueron asignados a distintas empresas de la REG (Semantic, EIT Food, Innomy Labs, Shackleton Innovation, Arteche, Satlantis, Biolan y Worldpats Mobility).

La UAH ha venido forjando una sólida relación con la Universidad de Deusto, a través de la Unidad Deusto Emprende. El año pasado, por ejemplo, una delegación encabezada por el vicerrector Académico, Eduardo Abarzúa, visitó las instalaciones de la universidad, reuniéndose con distintas autoridades del plantel. Ocasión en la que también se reunieron con actores relevantes del ecosistema que promueven la innovación y emprendimiento en el País Vasco: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, MediaLab Emprendimiento y BAT B Accelerator Tower, entre otros.

Y el pasado 12 de enero, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Deusto, Alex Rayón, visitó las dependencias de la UAH y se reunió con el equipo de la Vicerrectoría Académica, oportunidad en la que analizaron los espacios de colaboración en materias de Innovación, Alumni, Tecnología, Emprendimiento y en temas internacionales, así como también en potenciar la nueva Facultad de Ingeniería de la UAH.

Compartir en redes