Académicos FEN-UAH analizan claves culturales y estrategias empresariales en América Latina con publicaciones en revista Dimensión Empresarial

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En siete artículos, los investigadores FEN-UAH analizaron temáticas cruciales en el ámbito de la gestión empresarial: cultura organizacional, capacidades dinámicas, diferenciación, sostenibilidad, responsabilidad y otros importantes ejes. 

En un nuevo número de la revista Dimensión Empresarial, edición especial en el marco de cooperación entre las universidades Autónoma del Caribe y Miguel de Cervantes (ambas patrocinadoras de la revista), el académico FEN-UAH, Nicolás Barrientos y el director de Vinculación con el Medio FEN-UAH, Mauricio Araneda, analizaron las claves culturales y las estrategias empresariales en América Latina a través de siete publicaciones.

En el primero de los estudios, titulado «Dimensiones claves de la cultura organizacional: de la empresa al sector público en México», se analizan comparativamente dos ecosistemas culturales en México: el organizacional y el institucional, utilizando el modelo de Denison para determinar dimensiones claves en ambos escenarios. Los resultados revelan significaciones bilaterales en aspectos como «misión» y «participación», sugiriendo la importancia de estos elementos en ambas esferas.

Por otro lado, el estudio «Discurso mediático sobre las capacidades dinámicas chilenas» examina el discurso mediático asociado a las capacidades dinámicas de las organizaciones en Chile. Mediante una investigación cualitativa, se identifican 16 constructos significativos que delinean un modelo mental común presente en los discursos analizados, arrojando luz sobre las causas políticas y fundamentos sociales de dichas capacidades.

En el ámbito empresarial chileno, el trabajo «La diferenciación como estrategia para la Industria Metalmecánica en Chile» se centra en el caso de la empresa Aceromac, que ha optado por estrategias de diferenciación para mantener su competitividad. Se destaca la aplicación del Modelo 5d, que ha conducido a mejoras significativas en la variación de ventas, superando las metas propuestas.

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 también ha sido objeto de estudio en el artículo «Sostenibilidad, Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial ¿Nuevos Escenarios?», donde se analiza el impacto de esta crisis en la sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas chilenas. Casos como el de Delivery-Bike muestran cómo algunas empresas han respondido eficientemente a las necesidades del entorno, la sociedad y el medio ambiente.

Finalmente, las investigaciones abordan temas como la gestión estratégica de las alianzas empresariales, los fundamentos conceptuales de la capacidad innovadora y la gestión integral de residuos empresariales, ofreciendo análisis teóricos y prácticos que contribuyen al avance del conocimiento en el campo de la economía y los negocios.

Nicolás Barrientos, coeditor de la revista y a quien se le solicitó -en su condición de académico chileno y miembro de la Red de Investigadores del Caribe y México– participó en la convocatoria para esta edición especial de la revista; revista indexada que se publica cuatro veces por año desde hace 30 años. En la editorial del especial, Barrientos señaló que el número especial busca que «la investigación en realidades organizacionales no solo enriquece el conocimiento académico, sino que también tiene un impacto directo en la práctica empresarial, promoviendo un ciclo virtuoso de retroalimentación entre la teoría y la aplicación práctica».

Revisa los artículos aquí: 

1. Dimensiones claves de la cultura organizacional: de la empresa al sector público en México:  http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/view/3471

2. Discurso mediático sobre las capacidades dinámicas chilenas: http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/view/3462

3. La diferenciación como estrategia para la Industria Metalmecánica en Chile: http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/view/3460

4. Sostenibilidad, Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial ¿Nuevos Escenarios?: http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/view/3463

5. La gestión estratégica de las alianzas empresariales: http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/view/3464

6. Fundamentos Conceptuales de la Capacidad Innovadora: http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/view/3465

7. Fundamentos conceptuales de la gestión integral de residuos empresariales: http://ojs.uac.edu.co/index.php/dimension-empresarial/article/view/3470

 

Compartir en redes