Carlos J. García publica investigaciones sobre los efectos de la globalización de los robots en economías emergentes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En dos publicaciones, el académico FEN-UAH revela consecuencias preocupantes derivadas de la creciente importación de robots en economías emergentes.

El académico del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios UAH, Carlos J. García realizó dos nuevas publicaciones en importantes revistas internacionales. Se trata de Applied Economics Letters y de Labour Economics, donde publicó dos artículos de investigación que avizoran los efectos de la robotización en los países en desarrollo. Sus estudios revelan consecuencias preocupantes derivadas de la creciente importación de robots en economías emergentes.

El primer artículo, titulado «Robots en acción en países emergentes: ¿Qué tan malo podría ser?», escrito junto a Wildo D. González y Tiare Rivera (ambos Alumnis de Ingeniería Comercial UAH) en Labour Economics, presenta un modelo de equilibrio general no lineal que proyecta un impacto negativo en las economías emergentes debido a la masiva importación de robots. Según el estudio, esta tendencia provocará una brecha aún mayor entre los países en desarrollo y los desarrollados, a pesar de los ajustes en tasas de interés y depreciación real a mediano plazo. Si bien se vislumbra un potencial círculo virtuoso impulsado por el sector exportador, la pérdida neta de empleo y el aumento de la desigualdad económica son preocupaciones centrales.

El segundo artículo, en tanto, titulado «Robotización: ¿Qué tan malo podría ser a nivel global?», co-escrito con Wildo D. González, examina la heterogeneidad del impacto global de la robotización. Si bien los países de altos ingresos se benefician en su mayoría, las naciones de ingresos medios y altos enfrentan consecuencias negativas significativas. En particular, se destaca el impacto adverso en los países de ingresos medios-altos, lo que sugiere la urgencia de reformas en políticas de capital humano e inversión pública para adaptarse a esta nueva realidad tecnológica.

Las investigaciones ponen en la palestra la necesidad de repensar las políticas económicas y de inversión en los países en desarrollo para mitigar los efectos adversos de la robotización y promover el desarrollo de tecnologías propias en inteligencia artificial. De lo contrario, según lo analizado en ambas publicaciones del académico FEN, el avance hacia niveles de ingresos comparables a los países desarrollados podría retrasarse considerablemente, incluso revertirse en el peor de los casos.

Compartir en redes