Con éxito concluye proyecto Metasports ejecutado por la FEN y financiado por el FIC del Gore de Arica y Parinacota: IA al servicio de la inclusión social a través del deporte

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Proyecto Metasports se materializa en una vanguardista app a nivel mundial. Herramienta aplicada a la búsqueda de talento deportivo entre niñas, niños y adolescentes que están expuestos a la marginalidad y vulnerabilidad social. Incluye también una novedosa plataforma web para veedores.

“Agradecer a la Universidad Alberto Hurtado por mostrar un camino distinto por la manera en cómo quizás podemos incorporar más Inteligencia Artificial, sobre todo en esta era que es tan necesaria, y tan importante incorporarla en el deporte, sobre todo en nuestra región que, quizá, los talentos están más bien en los barrios, en las calles […]. Esta invitación que hacemos, a través de los fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional nos permite esto, que el mundo académico se sume a incorporar variables distintas”.

Así lo señaló el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, en el marco de la ceremonia de cierre de la ejecución del proyecto “Metasports: Inteligencia Artificial (IA) para el reconocimiento del talento deportivo desde Arica y Parinacota para el mundo”, implementado por la FEN y financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota. El evento se realizó en Arica, el pasado 25 de abril.

El proyecto finalmente decantó en la creación de la App Metasports y una Plataforma Web Veedores. Se trata de una de las iniciativas más vanguardista de la FEN en materia de Inteligencia Artificial, en este caso, aplicada al ámbito del scouting deportivo. La aplicación combina innovación social y transferencia tecnológica con lo que busca identificar y rescatar talentos deportivos en la población de niñas, niños y adolescentes que están expuestos a la marginalidad, desigualdad de oportunidades y/o a la falta de cultura deportiva, a través de la promoción del fútbol en un espacio pre competitivo, utilizando herramientas relacionadas con la Inteligencia Artificial que les permitan, finalmente, acceder a un proceso de gestión de su talento. Cuenta con el apoyo del Club Deportivo San Marcos de Arica; la ejecución del proyecto estuvo acompañada por las empresas especializadas MT2 y Brecha Digital.

La tecnología usada – Computer Vision – permite, por ejemplo, medir velocidad, agilidad, fuerza, resistencia, entre otras variables; distingue entre objetos (como balón y arco) y personas. Se graban videos (a través del celular) con las y los jóvenes haciendo estas pruebas y luego ese material se procesa con Machine Learning, reconociendo patrones técnicos destacados en el fútbol.

El prototipo lo desarrollaron con el trabajo en terreno realizado en el Club San Marcos. Un total de 404 niños, niñas y adolescentes participaron en las pruebas de flexiones, abdominales, salto alto, salto largo, pique, dominadas y regate, validando con ello el modelo con algoritmos capaces de entregar métricas. La plataforma Veedores, que muestra los resultados (estadísticas) de las pruebas de cada participante obtenidos por la app, se convierte en un relevante insumo para los expertos y profesionales que están explorando e identificando talento deportivo (scouting) en Chile y el mundo.

El gobernador Díaz valoró esta tecnología sosteniendo también que es una herramienta para: “Medir con mayor precisión cómo el talento de nuestros deportistas regionales puede irse también formando para que puedan llegar al fútbol profesional”.

Julián Rodríguez, gerente general del Club Deportivo San Marcos de Arica (aliado fundamental en el desarrollo de este proyecto), enfatizó la importancia de esta herramienta que les permitirá: “Poder identificar el talento desde el scouting y llegar a lo que se nos hace un poco difícil con las búsquedas tradicionales. Es sumamente importante. Nosotros como club estamos muy contentos de haber sido parte del proceso de la mesa técnica […].  Orgulloso también de haber visto a los niños del club siendo partícipes de algo que de seguro va a marcar un hito”.

Asimismo, remarcó el objetivo social del fútbol y la formación deportiva: “Lo más importante es el  rol social que hacemos con el fútbol, en hacer mejores personas. El sueño de ser profesional lo pueden tener todos, pero lamentablemente es de pocos, pero en esta entidad, en esta parte formativa, cuando tenemos menores de edad, los niños, los hacemos mejores personas, educándolos y usando el deporte como ese eje de superación”.

Mauricio Araneda, director de Vinculación con el Medio (VcM) de la FEN, junto con agradecer la confianza del gobierno regional – que ha adjudicado FIC, ya en cuatro ocasiones a proyectos postulados por  la FEN –  destacó que esta iniciativa de transferencia tecnológica se sustenta en la necesidad de potenciar las capacidades estratégicas del país en materia de productividad e innovación en distintos sectores de la economía con el fin de hacer a nuestro país más competitivo a nivel regional y mundial.  En este caso, precisó: “Este tipo de proyectos, va enfocado a crear ventajas tecnológicas, como esta aplicación, que es única y que está a la vanguardia de los clubes internacionales”.

Calificó esta alianza público – privada como: “Exitosa, en donde todos aprendemos. Uno, las técnicas deportivas; otros, las técnicas digitales. Y allí vamos generando conocimiento conjunto, aprendizaje, innovación y, por qué no decirlo, patentes, y esto es lo que también estamos buscando del trabajo que deriva de este proyecto”.

De igual manera, relevó un aspecto crucial de este proyecto que es el de la inclusión social, a través de reconocer talentos de niños, niñas y adolescentes que, en este caso, incluye lo deportivo y recreativo en torno a un objetivo común: “Poner el foco en el reconocimiento, genera cohesión social; el reconocimiento del otro es el punto de partida de la cohesión social, que  tanto necesitamos en este país que está afectado por distintos fenómenos como los problemas de seguridad ciudadana y otros. Construyendo cohesión también construimos más seguridad para todos y todas y para nuestro sistema económico”

Metasports: desarrollo

La ceremonia de cierre contempló la presentación de las etapas y actividades comprendidas en el proyecto, entre ellas:

  1. Investigación aplicada del estado del arte tecnológico de las IA en el deporte, que fundamenta los algoritmos desarrollados. Además, se completó un catastro de centros deportivos y escuelas de fútbol en la región de Arica y Parinacota.
  2. Se presentaron e implementaron metodologías diseñadas para la captura y análisis de datos enfocados en el desempeño deportivo. Se realizaron pruebas exitosas de estas metodologías en el complejo San Marcos de Arica con la participación activa de niños y niñas en jornadas de validación.
  3. Se diseñó e implementó una aplicación móvil y un sistema para desplegar información relevante para el scouting deportivo.
  4. Se desarrollaron algoritmos de Computer Vision, en colaboración con el equipo multidisciplinario de San Marcos de Arica, para analizar el desempeño deportivo a través de la captura de video.
  5. Se destacó que la aplicación Metasports ha logrado 404 interacciones en sus pruebas, con una participación de 103 niñas y 301 niños. Tanto las pruebas como sus métricas son visualizables a través de la plataforma web de scouting.
  6. Se propuso un modelo comercial para la extensión del proyecto y se discutieron estrategias para el escalamiento del sistema.

Revisa aquí la transmisión del evento de cierre

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