En la sede de la OIT: UAH lanza libro sobre Relaciones Laborales y Diálogo Social basado en el inédito Proyecto IDIAS- Fondef

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En una ceremonia celebrada en la sede capitalina de la Organización Internacional del Trabajo, OIT para el Cono Sur, este jueves 5 de septiembre se realizó el lanzamiento del libro “Relaciones Laborales: Diálogo Social en las organizaciones” (UAH Ediciones), de la académica Ana María Fernández, fruto de su investigación en el marco del proyecto ejecutado por la FEN en conjunto con la Facultad de Psicología UAH y financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que dio origen a un inédito instrumento en el país, que mide el Índice de Diálogo Social (IDIAS), promoviendo su práctica al interior de las organizaciones.

La ceremonia fue presidida por Patricia Roa, oficial de Programación de la OIT para el Cono Sur de América Latina y Eduardo Abarzúa, vicerrector Académico de la UAH y director del IDIAS. Contó con la presencia de Francisco Rivera, jefe del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaria del Trabajo; Eric Campos, secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile) y Raúl Requena, miembro del Círculo de Organización y Personas de ICARE. Participaron como invitados, dirigentes de distintas organizaciones y estudiantes de la FEN-UAH. La actividad finalizó con un conversatorio en torno a cómo potenciar el diálogo social en las organizaciones y cuáles son sus desafíos, moderado por Fernando Contreras, investigador del Proyecto IDIAS y académico de la UAH.

El Proyectos IDIAS (Fondef-ANID) “Mejorando las relaciones laborales: desarrollo y escalamiento del Sistema de Fomento al Diálogo Social en las organizaciones, Índice de Diálogo Social (IDIAS) ”ganó una notable escalabilidad y representatividad,  a través de sus dos fases de ejecución (del 2018 al 2023), convirtiéndose en un instrumento on line inédito en el país, que sistematiza de manera científica las condiciones que facilitan y promueven sustantivamente el Diálogo Social (DS) al interior de empresas e instituciones. Conformó un Consejo Directivo tripartito en el que participaron representantes de la OIT Cono Sur; UAH; Dirección Nacional del Servicio Civil del Estado; CUT Chile; Asociación Gremial de Vinos de Chile; Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX); Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile (Asimet) y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Son alrededor de 90 organizaciones las que ya se han sumado al IDIAS para diagnosticar  y promover el DS en sus estructuras.

En ese contexto, surgió el libro de Ana María Fernández, quien también fue investigadora del IDIAS: Relaciones Laborales: Diálogo Social en las organizaciones”. El texto, con vocación pedagógica y análisis crítico y recogiendo la experiencia del IDIAS, profundiza exhaustivamente en las relaciones laborales en Chile, teniendo como eje los procesos de diálogo social desde una visión general y comparada, así como en el contenido y los modos de expresión del diálogo social, tanto en organizaciones del sector público como del sector privado que operan en nuestro país. Abre el debate, invitando a reflexionar sobre nuestro modelo de relaciones laborales y los factores que están en juego para propiciar el diálogo, los acuerdos; identificar las barreras, los niveles de representatividad y participación de los actores involucrados y propuestas de indicadores de diálogo social, entre otros.

Fortalecer el Diálogo Social, fortalece la democracia

En el acto de lanzamiento, el vicerrector Abarzúa (quien también es director del IDIAS) resaltó el rol del diálogo social, señalando: “Una sociedad democrática se fundamenta en procesos intensos, vinculantes de diálogo social. Nuestro país carece de esos instrumentos y procesos. Más allá de la Negociación Colectiva, no encontramos espacios normales de diálogo social. En general, los trabajadores participan poco de las decisiones, incluso de las que les afectan directamente. Y en general, estamos viendo distintos temas de interés país, donde no tenemos instrumentos de diálogo social para resolver las diferencias”.

En esa línea, precisó: “El diálogo social necesita el reconocimiento del otro y de sus características. Y de la aceptación de sus diferencias, pues, desde ahí construimos los acuerdos y los consensos. Y en ese sentido, este proyecto no hubiese sido posible sin esa convergencia y participación de distintos actores”.

El IDIAS, dijo, fue declarado de interés público al desarrollar una herramienta que no existía en Chile y se ve potenciado con la publicación de este libro. Por lo tanto, agregó: “Nosotros, a partir de ahí, tenemos hoy el desafío de transferirlo como instrumento al sector productivo, al mundo laboral en general. Esos son los desafíos que vienen”.

La oficial de Programación de la OIT Cono Sur, Patricia Roa, junto con agradecer el trabajo hecho por la UAH, afirmó: “No es solo un proyecto académico, sino que es un proyecto que muestra la vitalidad del tripartismo, que es donde debemos discutir la importancia del diálogo social […]. No hablemos de diálogo social sin incluir a los actores del mundo del trabajo”, enfatizando que esta herramienta que: “Permite a los actores del mundo del trabajo y sus organizaciones mejorar sus niveles de diálogo social, es una tremenda contribución a aquello que ha sido nuestro mandato principal: No habrá paz duradera sin justicia social y no alcanzaremos la justicia social sin diálogo social”.

“El diálogo social necesita el reconocimiento del otro y de sus características. Y de la aceptación de sus diferencias, pues, desde ahí construimos los acuerdos y los consensos. Y en ese sentido, este proyecto no hubiese sido posible sin esa convergencia y participación de distintos actores”, Eduardo Abarzúa.

Además, puntualizó: “Éste es un esfuerzo que contribuye al diálogo democrático. Reivindicamos en esta casa que los actores del mundo del trabajo constituyen también una ciudadanía laboral y que es muy importante. Si uno quisiera ver la vitalidad de una democracia, podríamos ver cuánto trabajo decente o el déficit de trabajo decente que esa sociedad tiene, podríamos entonces enfrentar los desafíos de una democracia más cohesionada, más representativa”.

Contribución a la promoción del Diálogo Social en las relaciones laborales

Francisco Rivera, jefe del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaria del Trabajo, celebró el trabajo realizado por la UAH: “Éste es fruto de un trabajo en equipo, eso está muy bien plasmado en el libro. Me parece que es una muy buena contribución en tanto síntesis de los modelos teóricos de diálogo social, que es un concepto que no solamente es polisémico, sino que además es multiforme, tiene distintas expresiones”.  

A su juicio: “Uno de los aspectos más valiosos del libro es que empieza a abordar una de esas formas del diálogo social, a través del análisis de experiencias concretas y de la propuesta de indicadores para poder medirlo también y para poder diagnosticar cuál es el estado del diálogo. Así que, sin duda, es una contribución que ha hecho la Universidad en su función pública, que lo vamos a difundir, que lo vamos a promover también en su conocimiento. y nos parece que esto sin duda va a ayudar a la construcción de relaciones laborales más colaborativas”.

Eric Campos, secretario General de la CUT Chile, quien participó en el conversatorio, destacó el compromiso de la UAH en estas materias, resaltando: “La capacidad institucional que ha tenido la Universidad de Alberto Hurtado para sistematizar el debate del diálogo social en Chile, creo que ha sido fundamental. Yo llevo en la actividad sindical como 15 años y hubo experiencias privatizadoras del debate que más bien servían para aplacar conflictos y no para desarrollar una política pública tan importante como el diálogo social”.

Comparte la premisa respecto que el Diálogo social: “Va a tener expresiones distintas en función de los países donde éste se va a aplicar. Y en Chile no es posible hablar de diálogo social si no hablamos entonces de cuál es la arquitectura del modelo de relaciones laborales en la que se desenvuelve las fuerzas del capital y del trabajo”.

En esa perspectiva, argumentó que es vital que la sociedad, y las empresas entiendan que: “El trabajo es fundamental para el desarrollo del país […]. Las empresas tienen que entender que para que sus negocios, sus industrias, sean sostenibles, el diálogo social es fundamental para la proyección del negocio. Ninguna empresa de largo plazo puede desarrollarse si no es sobre la base de relaciones laborales sanas. Y eso requiere mecanismos”. De ahí, añadió, es que se requiere: “Institucionalizar más el diálogo social al interior de la empresa y, fundamentalmente, fuera de la empresa […]. Todavía hay una institucionalidad que no logra absorber las diferencias […]. Y, a veces, tenemos menos diferencia de lo que pensamos cuando el diálogo se desarrolla”.

Raúl Requena, miembro del Círculo de Personas Organización de ICARE, quién también participó en el panel de conversación, agradeció:El esfuerzo de la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad Alberto Hurtado y, en particular, el trabajo de la doctora Ana María Fernández […]. En los cuatro capítulos del libro, creo que está bien logrado el objetivo de apuntar a la necesidad de transparentar más el diálogo, cuáles son los elementos que ayudan y cuáles son los elementos que no estarían ayudando. Así que, no tengo duda de que esto va a ser un gran aporte para los actores que animan el diálogo social en Chile”.  

Asimismo, resaltó el instrumento IDIAS: “El que conozco desde su inicio. Me parece también que es un gran aporte instalar en la discusión del diálogo social indicadores respecto a qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, cuánto se dan cuenta las empresas de que verdaderamente están dialogando o simplemente conversando. Y cómo ese diálogo tiene sentido, tiene impacto. Y no hay otra, como dicen los economistas, que no sea medir, poner el termómetro”.

Profundizando en ello, agregó que este instrumento: “Es válido para introducirse en cómo uno le toma la temperatura a un elemento que es vital en el proceso del diálogo social, fundamentalmente en los países de América del Sur, y por cierto en Chile, que es la Negociación Colectiva”.

El Libro “Relaciones Laborales: Diálogo Social en las organizaciones”.

El valor del libro, lo sintetiza su autora, Ana María Fernández: “Sitúa la materia de relaciones laborales, y en concreto el instrumento de Diálogo social, en la realidad del sistema de relaciones laborales de Chile. Es una materia poco conocida, tanto desde el punto de vista de la teoría como desde la bajada a las características de nuestro ordenamiento jurídico. Y no solamente jurídico, sino hacia las distintas culturas que existen en el ámbito de todo mercado laboral”, afirmando que, en Chile, el diálogo social: “Constitucionalmente está situado, primordialmente, en el nivel descentralizado en las empresas”.

Explicó que, el libro se desarrolla sobre tres pilares fundamentales: “Presentar el diálogo social en un país donde lo desconocemos tanto, a pesar de que estamos rodeados en las organizaciones y en el sistema de relaciones laborales de diálogo social, lo que pasa es que no nos damos ni cuenta; está el comité bipartito de capacitación, paritario, las mesas de género, eso es diálogo social; diálogo social, si queremos llamarlo, a la chilena, pero existe”.

Un segundo pilar es el proceso de diseño del IDIAS: “Y, un tercer pilar que fue complejo, que es llevarlo a la práctica, con metodologías de cómo se hace. Hay un esfuerzo pedagógico de alguna manera para que el libro sea útil, tiene esa aspiración modesta, pero que espero que aquellos que lo lean encuentren espacio para hacer transcurrir el diálogo social, que tanta falta nos hace en nuestro país, ojalá en términos multinivel”.

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