Facultad de Economía y Negocios UAH suscribe declaración en apoyo a la Directiva Europea en Sostenibilidad Corporativa y Debida Diligencia

0

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, a través de su Programa de Derechos Humanos ha suscrito la declaración emitida por la Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas, en apoyo a la Directiva Europea en Sostenibilidad Corporativa y Debida Diligencia (CSDDD).

La declaración, emitida el 7 de marzo de 2024, resalta la creciente preocupación por el impacto negativo de empresas y entidades financieras en los derechos humanos y el medio ambiente en Latinoamérica y el Caribe. A pesar de los esfuerzos de algunas empresas, se evidencia un devastador impacto en los derechos humanos y ambientales, especialmente en sectores como la minería, la agroindustria y la persecución de personas defensoras de derechos.

Según la declaración, la falta de compromiso por parte del Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros ante la Unión Europea (COREPER) con respecto a la Directiva de diligencia debida en materia de sostenibilidad empresarial (CSDDD) genera decepción y preocupación en la comunidad académica y en la sociedad civil chilena. Esta directiva, que busca mejorar el comportamiento sostenible y responsable de las empresas en sus cadenas de suministro, es vista como una herramienta fundamental para abordar los desafíos ambientales y de derechos humanos a nivel mundial.

El acuerdo entre la Unión Europea y Chile, firmado el 13 de diciembre de 2023, establece un marco ambicioso para profundizar y ampliar las relaciones bilaterales, con un enfoque en valores compartidos como los derechos humanos y el comercio sostenible. La suscripción de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado a esta declaración refleja su compromiso con estos valores y su apoyo a medidas que promuevan la responsabilidad corporativa y la protección de los derechos humanos y el medio ambiente.

Se hace un llamado al Consejo de la UE para que vote, apruebe y adopte esta directiva, en aras de garantizar la responsabilidad corporativa y una conducta empresarial sostenible, y como una muestra de coherencia política y compromiso con los valores de respeto y protección de los derechos humanos y el medio ambiente.

Revisa la declaración de la Plataforma Chilena de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos y Empresas aquí
Compartir en redes