Facultades de Economía y Negocios e Ingeniería de la UAH desarrollan en conjunto ciclo de talleres sobre transformación digital para el bien común

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En dependencias de la Facultad de Ingeniería de la UAH se realizó el cuarto y último taller contemplado en el proyecto: “Transformación digital para el bien común: El rol de la inteligencia artificial en la vinculación con el medio”, iniciativa ejecutada por las facultades de Economía y Negocios (FEN) y la de Ingeniería, tras adjudicarse fondos concursables 2023, de la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) de la UAH.

El propósito del proyecto es aportar al buen vivir y la convivencia social desde el conocimiento y la cultura, a través de una vinculación de la Universidad con el medio, fortalecido con la aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial”. Ese ha sido el objetivo general del proyecto estructurado en cuatro talleres interactivos.

Wilson Alavia, académico de la Facultad de Ingeniería de la UAH y responsable institucional del proyecto, explicó: “Ésta es una iniciativa conjunta desarrollada por la Facultad de Economía y Negocios y la Facultad de Ingeniería, principalmente para poder abrir un espacio de discusión”, en torno a la revolución digital potenciada este año con el impetuoso avance de la Inteligencia Artificial (AI), revisando, por ejemplo: “Cuál es la forma adecuada de usarla, cuáles son los límites éticos de usarla, cuáles son las regulaciones que se tienen que aplicar para su uso adecuado y que no sea perjudicial. Ésa fue la motivación: abrir este espacio para la comunidad de la universidad, principalmente, pero para cualquier actor externo que quiera sumarse a esta discusión”.

Mauricio Araneda, director de VcM de la FEN, destacó que este proyecto pone énfasis en la necesidad de abordar todas las aristas comprometidas en el explosivo crecimiento de herramientas de IA, que va dejando una estela de cambios en ámbitos de acción cada vez más amplios.

La idea, afirmó, es que estás tecnologías estén al servicio de mejorar la vida de todos y todas. Sin embargo, dado que, evidentemente, su potencialidad no ha sido aún del todo desplegada: “Se está en el momento de diseñar políticas que resguarden el buen uso de estas herramientas, que garanticen que estás innovaciones apunten al progreso económico, pero también social y humano. Estos son desafíos globales que, desde la academia, podemos asumir a través del aporte de conocimientos interdisciplinarios”.

En ese contexto, celebró que el Consejo y Parlamento Europeo haya llegado a un acuerdo de propuestas de normas armonizadas sobre IA. El objetivo es alentar la inversión e innovación en IA en la región, pero a la vez que estos sistemas IA sean seguros y, sobre todo, respeten los derechos fundamentales de las y los ciudadanos: “Este acuerdo es histórico. Se hace cargo de temas que son fundamentales para el desarrollo de la IA orientado hacia el bien común. Esperamos que pronto se repliquen en los países de nuestra región, leyes en esta línea”.

IV Taller: Transformación digital para el desarrollo sostenible

En dependencias de la Facultad de Ingeniería (ubicado en Av. Los Leones 1200, Providencia), el pasado 21 de noviembre se desarrolló el cuarto y último taller que estuvo enfocado en la “Transformación digital para el desarrollo sostenible”, en cual se expuso los avances del proyecto La Universidad más allá de sus muros”, de la Dirección de VcM de la UAH, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de Educación (Mineduc).

El proyecto se lo adjudicaron en diciembre del año pasado; el equipo se constituyó en abril de este año. El coordinador, Álvaro Rojas, explicó que esta iniciativa implicó la instalación de la Mesa de Construcción Social Barrio Brasil (constituida en septiembre pasado) que está integrada por 24 organizaciones del emblemático barrio, situado en la comuna de Santiago, las cuales, precisó: “Están reunidas con el propósito común de trabajar en pos de mejorar la convivencia social y el bienestar en el sector. Entonces, reunidos por ese mismo punto, estamos trabajando en el levantamiento de proyectos que tributen justamente a ese objetivo. Por ende, hemos diseñado proyectos en el área de la asociatividad en las redes; en el área del espacio público; en áreas relacionadas con el medio ambiente; desarrollo de competencias digitales; de elaboración de proyectos; ludotecas para jóvenes e infantes. En fin, son 10 categorías de proyectos que hemos estado levantando”.

La primera fase, consiste precisamente en este levantamiento de ideas de proyectos; en diciembre iniciaron la segunda fase con la implementación de estos proyectos, la que se extenderá durante todo el 2024, siendo la evaluación en el 2025. En esta Mesa participan distintas organizaciones: Agrupación por la Dignidad del Barrio Brasil, la Asamblea Barrio Brasil, el Centro Cultural Concha y Toro, Palacio Larraín y representaciones de comités de distintos edificios y condominios del sector, entre otras.

Rojas destacó que, entre las materias que abordan en este proyecto están: “Las necesidades en transformación digital. Por ejemplo, la apropiación en el uso de aplicaciones, de redes sociales, de plataformas web, básicamente, de las nubes de información y cómo el análisis de datos nos puede permitir tomar mejores decisiones en pos del bienestar del barrio. También la falta de herramientas para discernir en torno a una información verdadera de una falsa; la proliferación de las fake news, en el territorio puede generar estragos al momento de tomar una decisión o no, sobre todo, ad portas de estos procesos a favor o en contra de una nueva Constitución. Cómo lidiar con un barrio también con una necesidad fuerte de tener herramientas para el diseño de proyectos”.

Entre las y los vecinos adultos mayores, explicó, hay necesidades de fortalecer las herramientas digitales y también en este grupo etario hay aprensiones, por ejemplo, con el tema de sus datos: “La población adulto mayor, que predomina en el barrio, tiene harta necesidad sobre la Internet de las cosas y el uso de teléfono, aproximarse a, por ejemplo, herramientas web. Dábamos el ejemplo de que se constituyó una radio digital en el barrio […], pero tienen el problema de que los adultos mayores no saben cómo entrar a la radio para escucharla, porque es digital […], también hay una desconfianza de a dónde van a ir a parar sus datos”.

Opiniones de los asistentes

La charla fue muy bien recibida por las y los estudiantes:

Tania García calificó la exposición como: “Bastante interesante ver cómo hay gente que está relacionando el barrio con las instituciones. Es una buena oportunidad para poder hacer conexiones y mejorar un poco lo que es la vida barrial y territorial […]. Me llamó la atención sobre cómo es posible encontrar también aprendizaje dentro de las comunidades y no solamente dentro de las instituciones. Por ejemplo, cuando hablaron de que un caballero cuestionaba el tema de para dónde van mis datos. Eso es un tema ético que está en este momento hablándose desde la institucionalidad, de cómo manejamos nosotros la información. Entonces, ver cómo la comunidad, cómo las personas están manifestando también estas inquietudes y tienen un pensamiento crítico, nos habla de que el conocimiento está en todos y que se va construyendo también socialmente”.

Tomás Palma sostuvo: “Con esta exposición hoy día me hace darme cuenta de que la universidad de verdad está interesada en su comunidad y en el bien común. Y en este caso está trabajando con el Barrio Brasil, uno de los barrios más importantes, yo creo, de Santiago y cerca de nosotros. Nos va a interiorizar y abrirnos la mente para poder trabajar con la comunidad y preocuparnos más del medio ambiente alrededor de la Universidad”.

Balance de los cuatro talleres

Tal como se ha señalado, el proyecto Transformación digital para el bien común: El rol de la inteligencia artificial en la vinculación con el medio”, contempló la realización de cuatro talleres, en los que han participado estudiantes, académicos y funcionarios de la UAH.

Wilson Alavia, explicó que en el primer taller: “Abordamos la Inteligencia Artificial, los fundamentos y qué herramientas nos ofrece; nos acompañó Microsoft y tuvimos algunos otros invitados externos. En el segundo taller abordamos cómo la transformación digital puede apoyar a la educación; ahí se habló de los potenciales que tiene la Inteligencia Artificial y este concepto del metaverso, que es el Internet en tres dimensiones. El tercero fue dirigido hacia el área social, el rol de la transformación digital con impacto social; hablamos de cómo construir relatos con las comunidades, utilizando, por ejemplo, técnicas de visualización, de análisis de los datos, cómo poder construir o retomar estas historias de los diferentes actores que están involucrados en los problemas sociales”.

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