FEN – FIC Arica y Parinacota generó innovaciones de sustentabilidad en la industria turística de la región

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Transformar la Región de Arica y Parinacota en un destino turístico inteligente cautivando al mundo a conocer localidades de la región, es una de las premisa que impulsó el  Proyecto “Puesta en escena de las experiencias turísticas y puesta en valor de los prestadores de servicios turísticos de la Región de Arica y Parinacota”, ejecutado por la FEN, tras adjudicarse recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, aprobados por su Consejo Regional.

El pasado 17 de octubre, se realizó en Arica la ceremonia de clausura de la etapa de explotación,  comenzando la fase de sustentabilidad del proyecto que comenzó a ejecutarse en el 2022. El objetivo general de la iniciativa estuvo centrada en generar innovaciones que favorezcan la competitividad global de la industria del turismo regional, mediante la incorporación de tecnología de Realidad inmersivaplataformas digitales 3.0estrategias de redes sociales y generación de competencias digitales de operadores turísticos que promuevan la visita y consumo de sus atractivos turísticos de intereses especiales, convirtiendo, de esta forma, al turismo de la región en un destino inteligente.

La virtualización de las rutas turísticas, atractivos naturales y patrimoniales de la zona, desarrollando aplicaciones de Realidad Inmersiva para tecnología Cardboard (“El viaje antes del viaje” con recorridos virtuales por las comunas de Putre, Camarones y Arica) y herramientas tecnológicas para las PYMES y microempresas turísticas de la región forman parte del pool de productos que desarrolló el proyecto en la región. Se diseñó una apps de geolocalización, Todo Arica (para Android y iPhone), con información de la oferta de servicios como restaurantes y alojamientos para facilitar su planificación y desplazamiento dentro de la región, además de la apps de Realidad Inmersiva, Todo Arica 360.

Se levantó el sitio web www.todoaricayparinacota.cl donde se encuentran los recorridos virtuales, información sobre las comunas. Por otro lado, y con el objetivo de dejar a disposición de la región, están también alojados los talleres de marketing digital, gestión de Redes Sociales y el taller de uso de las aplicaciones desarrolladas.

El director de Vinculación con el Medio y Proyectos (VCM) de la FEN- UAH, Mauricio Araneda, recordó que este proyecto surgió de la necesidad de levantar la alicaída industria turística, muy golpeada por la pandemia sanitaria, que ocasionó, según la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur)  pérdidas por casi cuatro mil millones de dólares.

Agradecemos la confianza del Gobierno Regional y su Consejo respecto a la ejecución del proyecto. Lo que pretende este proyecto, específicamente, es colaborar en la reactivación del sector, reconociendo a la micro y pequeña empresa de turismo, dotarlas de herramientas tecnológicas para que puedan trabajar en su difusión, tener aplicaciones de realidad inmersiva, poder tener una central de reservas, un sitio web. Tenemos el compromiso de quedarnos en la región como institución de Educación Superior, con la página web donde se encuentran talleres provechosos para las micro y pequeñas empresas, por lo que los y las invitamos a participar”, señaló Araneda, destacando el compromiso de sustentabilidad de mantener los productos más allá del acuerdo con el Estado, a través del sitio web creado.

El acto cerró con la firma, por parte de la FEN-UAH, de los compromisos de sustentabilidad que comprende, entre otros aspectos: hosting de sitios web a beneficiarios del proyecto; hosting central de reservas para sitios web de alojamiento; mantención del sitio web del proyecto, de los sitios web de los beneficiarios, de las apps Todo Arica y Todo Arica 360 y mantención de las redes sociales del proyecto; además el compromiso de la difusión de la web del proyecto en la web de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile.

Evaluación de Beneficiarios

Las y beneficiarios del proyecto han hecho una positiva evaluación. Recogimos las impresiones de dos beneficiarios que dan cuenta de ello:

Merita Huanca, del pueblo de Ticnamar comuna de Putre, participó en el proyecto con su negocio de Restaurant y hospedaje “Manqa Siñani” y comentó que está impulsando el turismo en su pueblo, donde hay cosas únicas en el mundo como el Qhapaq Ñam: “Estamos en la búsqueda de la puesta en valor de nuestros pueblos y así evitar el despoblamiento que hoy existe. Para mí esto es la única manera en que podemos difundir nuestras comunas, nuestro territorio, tenemos tanto que entregar. Ahora Ticnamar se conocerá para todo el mundo”.

Juan Quispe Poma, cuenta con un restaurant en Misitune, en el Parque Nacional Lauca: “Es importante estar visible de manera digital, con esto me ayuda a darle promoción a los turistas que van a Misitune, de aquí hasta allá el camino no es muy bueno y así tienes una perspectiva de cómo será el recorrido. Si bien no pude estar presente en los talleres, los revisaré en la página web”.

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