FEN participa en la ejecución del proyecto UAH-ANID: I+D+I+E para abordar desafíos sociales- económicos- medioambientales de Chile y el mundo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

En el marco de las actividades realizadas en “La Semana de la Innovación Social”, organizada por la UAH entre el 18 y 21 de marzo, la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UAH, Paula Barros, presentó el proyecto “Innovobest”, financiado por el Programa de “Desarrollo de capacidades institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior (InES I+D)”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que será ejecutado por la citada Vicerrectoría conformando un equipo multidisciplinario que promueve la investigación colaborativa, en el que participa la FEN.


“Fortalecimiento de las capacidades institucionales en Innovación, a partir del Modelo de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+I+E), para abordar los desafíos sociales, económicos y medioambientales que actualmente enfrentan Chile y el mundo”. Ese es el nombre oficial de Innovobest, proyecto que la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UAH ejecutará tras adjudicar financiamiento – con una alta puntuación – en el concurso ANID- InES I+D 2023, para llevar a cabo esta iniciativa durante el período 2024-2026.

Barros explicó que el objetivo central del proyecto Innovobest es fortalecer las capacidades institucionales de la UAH en I+D+I+E para abordar los desafíos sociales que actualmente enfrentan Chile y el mundo: “Nuestra aspiración es que las innovaciones que seamos capaces de desarrollar y transferir a la sociedad, aprovechando la infinidad de oportunidades que nos brindan las tecnologías, permitan dar respuesta a los requerimientos que surgen hoy en materia de educación, salud, democracia, participación, ciudades inteligentes, entre otros tópicos que son claves para el desarrollo humano”.

Paula Barros, Vicerrectora de Investigación y Postgrado UAH.

Paula Barros, Vicerrectora de Investigación y Postgrado UAH.

El despliegue del proyecto se sustenta en seis pilares: institucionalidad, política y regulaciones internas; Modelo de Innovación basado en Ciencias Sociales, Humanidades e ingenierías; trabajo de aceleración de proyectos (para llevarlos a la sociedad); levantamiento de financiamiento (público y privado), generación de capacidades (capacitaciones, cursos, talleres) y la generación de redes (alianzas nacionales e internacionales con otras universidades, institutos, empresas).

Cuatro son los objetivos: 1. Consolidar al interior de la universidad una institucionalidad que permita fomentar, desarrollar y gestionar las iniciativas de I+D+I+E con foco en la articulación de la Ingeniería con las Ciencias Sociales y las Humanidades, desplegando un Plan Estratégico Institucional especifico en la materia que contribuya a posicionar a la UAH como referente nacional en I+D+I+E con impacto social. 2. Creación de capacidades, desarrollando competencias en I+D+I+E en las y los investigadores de la UAH, así como en los equipos de soporte y gestión de la investigación con el propósito de favorecer la incorporación de un Modelo de Innovación propio y especifico de la UAH (Modelo UAH I+D).

Un 3er objetivo: Modelo para el desarrollo de productos, servicios y emprendimientos innovadores con foco social, basados en I + D, articulados de manera multidisciplinaria entre las Ciencias de la Ingeniería, las Ciencias Sociales y las Humanidades, con la finalidad prioritaria de resolver problemáticas y desafíos de alto impacto social vinculadas a distintos sectores del ecosistema nacional e internacional. El 4to objetivo: Comunicación, extensión y difusión para dar a conocer el Modelo UAH I+D, posicionando a la UAH dentro del ecosistema nacional y generar redes para consolidar el Plan Estratégico Institucional en dicha área.

Presentación del Proyecto Innovobest en el marco de “La Semana de la Innovación Social UAH”

La ceremonia de presentación del proyecto, realizada el pasado martes 19 de marzo en el patio central de la UAH, estuvo presidida por el rector de la UAH, Cristián del Campo SJ y la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza.

Cristian del Campo SJ, rector UAH.

Cristian Del Campo SJ, rector UAH.

Del Campo SJ valoró el desarrollo de la Semana de la Innovación Social y la adjudicación de este proyecto, señalando que con estos hitos: “Desde nuestra universidad, nos conectamos a una historia de siglos, donde la innovación ha sido parte esencial no solo en la formación de las universidades jesuitas, sino en la labor de cientos de jesuitas que innovaron en campos tan diversos como la Astronomía, la Cartografía de mares y regiones inexploradas, la Gramática de varias lenguas indígenas, entre ellas la mapuche […]. Y la que no puedo olvidar, porque quizás es la más importante en la historia de lo que ha sido la contribución de la Compañía, es la innovación misionera del gran Mateo Ricci en China, cuya intensa labor en ese país, vestido a la usanza y asimilado a las costumbres del lugar, lo que fue una innovación en sí mismo, supuso el mayor intercambio cultural entre Europa y China hasta aquel momento”.

Asimismo, junto con resaltar el impulso que dio a la UAH la nueva Facultad de Ingeniería – inaugurada en el 2023 – destacó que en este proyecto ANID- InES: “La innovación aparece como un hilo conductor que conecta a esta nueva Facultad con las otras facultades tradicionales de nuestra casa de estudios dedicadas a las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Educación”.

Gainza, en tanto, puso de relieve la importancia de avanzar en materia de Innovación Social, tomando como ejemplo estudios internacionales que señalan que la polarización política y social es uno de los mayores retos de las democracias actuales: “Esto nos demuestra que no podemos seguir midiendo el progreso sólo en términos de crecimiento económico. Necesitamos nuevos estándares y criterios de bienestar que promuevan de manera efectiva y dinámica una sostenibilidad social y ambiental más robusta y acorde a los desafíos tecnológicos y culturales que hoy día enfrentamos”.

En esa perspectiva, enfatizó que “Como Ministerio de Ciencias, nos parece evidente la urgencia de integrar décadas de investigación social y humanista en nuestras políticas públicas para poder evitar conflictos sociales de gran magnitud”. Los desafíos, agregó, están puestos en: “Orientar nuestras capacidades para generar innovaciones sociales para nuevas formas de convivencia y generar respuestas a los requerimientos de los distintos territorios y de una sociedad cada vez más compleja”.

Es por ello, precisó: Aplaudo la iniciativa de la Universidad Alberto Hurtado de enfocarse en lo que han denominado Innovación basada en estudios sociales humanistas y tecnologías digitales. Son estas iniciativas las que nos hacen confiar en el aporte del trabajo co-creativo entre las universidades y las políticas y estrategias nacionales de CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo). Y que estos son el camino correcto para poder aportar al desarrollo sostenible e integral desde la investigación y los conocimientos. No me queda más que desear lo mejor a este proyecto, que no dudo que va a aportar a desarrollar nuevas capacidades para la comprensión de las transformaciones sociales y culturales en el escenario actual”.

FEN participa en la ejecución del Proyecto Innovobest

Mauricio Araneda, director de Vinculación con el Medio y Proyectos (VcM) de la FEN, calificó como un salto importante para la Universidad la ejecución de este proyecto que calza perfectamente con los objetivos que se planteó la FEN en su Plan Estratégico del período 2019-2023 en materia de investigación, transferencia tecnológica e innovación social; materias que también estarán presente en los lineamientos para los próximos cuatros años de la Facultad, cuyo proceso de elaboración comenzó en enero de este año: “La adjudicación del InES es un gran salto que forma parte de la transformación que está viviendo la Universidad, en la cual como Facultad de Economía y Negocios contribuimos con iniciativas que están a la vanguardia, con innovación y transferencia.

Entonces, en esa línea agregó que la ejecución de este proyecto: Es un espaldarazo al desarrollo que ha hecho la Facultad en ejecutar, diseñar y ejecutar políticas públicas, en generar proyectos de innovación social, innovación productiva. Lo hemos hecho con distintos mandantes públicos multinivel (gobierno nacional como gobiernos regionales)”, recordando proyectos tales como los financiados por el FIC Región de Arica y Parinacota (Metasports, revalorización de la agricultura patrimonial, Turismo Inteligente); FIC Región de O´Higgins “Transferencia Centro de Innovación para la Juventud Rural. También recordó que un equipo de la FEN diseñó la carrera de Ingeniería Civil Industrial que, luego, la Universidad la tomó para fundar, en el 2023, la Facultad de Ingeniería, facultad que actúa: “Como un elemento catalizador de los esfuerzos de transferencia para todas las áreas del saber que integran lo que somos”, dijo la vicerrectora Barros en la presentación del proyecto Innovobest.

Sobre el papel de la FEN en la ejecución del proyecto, Araneda explicó que se han conformado dos comités. Uno, Directivo en el que participan las vicerrectorías comprometidas, el decano de la FEN, Eduardo Saavedra, y la decana de la Facultad de Ingeniería, Pamela Chávez, al que se irán sumando las otras facultades. Un segundo espacio es el Comité Ejecutivo: “Donde estamos directivos de la FEN, de la Facultad de Ingeniería y de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Y ahí, participamos directamente como Facultad en el devenir del proyecto y la ruta crítica clave de éste”.

Revive aquí ceremonia de presentación del Proyecto Innovobest:

Compartir en redes