Investigadores analizan consenso cognitivo en estudiantes que buscan continuar sus estudios de postgrado

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El artículo titulado «Consenso cognitivo de estudiantes orientados a la continuación de estudios», publicado por investigadores de diversas universidades en el Journal of the Academy, y explora los procesos mentales que influyen en la decisión de estudiantes de buscar programas de postgrado. Los autores son David Álvarez (Universidad Tecnológica Metropolitana), Nicolás Barrientos y Fabián Cofré Sandoval (Universidad Alberto Hurtado), Carlos Aparicio Puentes (Universidad Miguel de Cervantes) y Manuel Letzkus-Palavecino (UTEM).

A través de un análisis discursivo, la investigación identifica los consensos cognitivos que guían las decisiones de los estudiantes, revelando cómo la búsqueda de mejores oportunidades laborales impulsa su interés por estudios de postgrado. «Este enfoque nos permite entender las necesidades de los estudiantes y cómo estas influyen en su motivación para continuar su formación», señaló Barrientos.

La investigación destaca la importancia de comprender estos procesos para mejorar programas de orientación y asesoramiento académico. «Al analizar el consenso cognitivo, podemos desarrollar estrategias que fomenten la motivación y la perseverancia de los estudiantes», explicó Nicolás. Además, el estudio también informa políticas educativas enfocadas en mejorar la retención estudiantil y promover la equidad educativa.

Entre otros beneficios, la investigación subraya que la reflexión sobre los objetivos personales y el autoconocimiento contribuye al desarrollo profesional y personal de los estudiantes. En este sentido, el artículo enfatiza la necesidad de colaboración entre educadores, investigadores y responsables de políticas para crear soluciones efectivas que mejoren la experiencia educativa.

El artículo también abre la puerta a investigaciones complementarias que profundicen en temas como la motivación, los factores sociales y culturales en la elección de carrera, y el uso de la tecnología en la educación. Los autores sugieren que explorar estos factores podría ayudar a optimizar programas académicos y estrategias de apoyo emocional para los estudiantes.

El trabajo completo puede leerse en la revista académica Journal Academy, disponible aquí.

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