Más de dos mil alumnas: charlas magistrales de empleabilidad y emprendimiento dictó la FEN en el marco del Programa Promueve del Gobierno de Santiago

0

Empleabilidad y emprendimiento fueron los ejes de las charlas magistrales dictadas al cierre de las clases presenciales de la Primera Edición del  Diplomado en Competencias Digitales para el Empleo, ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios UAH, y que forma parte del Programa Promueve Empleo Mujer, del Gobierno de Santiago (GS) cuyo financiamiento fue aprobado por su Consejo Regional Metropolitano y está destinado a capacitar a un total de 12 mil mujeres de las comunas de la Región Metropolitana. Las alumnas que han participado en esta Primera Edición, hacen un positivo balance pues la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias las ha empoderado.


En la Primera Edición del Diplomado en Competencias Digitales para el Empleo, se marcó un nuevo hito en el desarrollo del Programa Promueve Empleo Mujer, un programa de enorme magnitud que está siendo ejecutado por la FEN-UAH en conjunto con la Fundación Prodemu, dirigido a 12 mil mujeres de comunas urbanas y rurales de la Región Metropolitana (RM), financiado por el Gobierno de Santiago (GS), tras la aprobación de los fondos por parte de su Consejo Regional Metropolitano. Su objetivo más ambicioso es la reintegración al mercado laboral de mujeres residentes en las 34 comunas de la RM, fortaleciendo distintos aspectos con el propósito de promover su autonomía económica, reduciendo así también la brecha de género en cuanto a las oportunidades laborales y salariales.

El equipo de la FEN está a cargo de la capacitación en herramientas que fomenten habilidades digitales y competencias transversales para la empleabilidad y el emprendimiento de 10 mil mujeres de comunas urbanas de la RM. En este contexto, la FEN implementó el Diplomado – en modalidad B-Learning – que cuenta con certificación universitaria. Además, tiene un sello de territorialidad, pues la modalidad de clases presenciales se realiza en recintos emplazados en las propias comunas donde viven las alumnas.  Para llegar a la meta de 10 mil mujeres capacitadas, la FEN estructuró el Diplomado en tres ediciones.

La primera edición comenzó en noviembre y culminará a fines de marzo; están participando 2.027 alumnas. En este contexto, la modalidad presencial concluyó – en la segunda semana de marzo -con tres jornadas de charlas magistrales dictadas por Laura Albornoz Pollmann, académica del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Chile y ex ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer; Constanza Caligari Moreno, ingeniera Comercial y emprendedora  y  María Francisca Mora Saa, encargada de Unidad Gestión de MiPyme y Empleadores del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

Rocío Rojas, jefa del Departamento Desarrollo Económico Local, de la División de Fomento e Industria del GS, junto con felicitar a las alumnas por su entusiasmo y perseverancia en terminar el diplomado, destacó la relevancia que tiene este proyecto para el GS no solo desde el punto de vista de promover la generación de comunidad también porque: “No hay mejor programa social que un programa que genere empleo”.

Sobre el Diplomado, explicó que surgió como respuesta a los efectos provocados por la pandemia COVID que, no solo en Chile sino en el mundo, hizo retroceder las cifras de empleo de mujeres. Y un tema no menor en esta encrucijada es la imperiosa necesidad de desarrollar habilidades y competencias digitales idóneas para favorecer, justamente, empleabilidad y emprendimiento.

Y en función de este objetivo, dijo: “Buscamos a nuestro partner, la Universidad Alberto Hurtado, que sabe de esto, que sabe cuáles son los dolores de la ciudadanía, porque levantan estudios. Y en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado dijimos: ¨necesitamos enseñarles a las mujeres temas de competencias digitales, porque nos estamos quedando más atrás”.

Finalmente, Rojas instó a las alumnas a difundir el Diplomado de tal manera de alcanzar así la meta de las 10 mil mujeres capacitadas: “En donde ustedes participen, difúndanlo. No hay mejor persona que difunda que las mismas personas que lo hicieron”.

Mauricio Araneda, director de Vinculación con el Medio y Proyectos (VcM) de la FEN, resaltó la dimensión de este Diplomado en términos cuantitativos y cualitativo pues no tiene precedentes en el país: “Este proyecto tiene en total de beneficiarios 10.000 personas (en la componente urbana que ejecuta la UAH). Y la Universidad Alberto Hurtado, para que hagan las cuentas, también hoy día tiene una matrícula Pregrado de 10.000 estudiantes. Es decir, con este proyecto hemos levantado otra Universidad Alberto Hurtado”, destacando que: “Queremos reconocer también las habilidades, independiente de si existe o no un grado académico por medio, la motivación y el esfuerzo que están haciendo al participar. Así que cuenten con nosotros como institución. Siéntanse bienvenidas a nuestra casa, la Universidad Alberto Hurtado”.

Asimismo, destacó que el empleo o emprendimiento de mujeres son actividades productivas que no solo potencian la economía del país, también, y de manera especial, favorecen su propia autonomía económica, produciéndose un círculo virtuoso, alejándolas, por ejemplo, de espacios de violencia: “El empleo, el emprendimiento no son solo temas de tener una pega, de tener un ingreso. ¿Saben lo que es? Es tener autonomía. Y eso, es parte de los supuestos que justifican el realizar este esfuerzo conjunto público-privado, porque cuando no hay autonomía, muchas veces comienza la violencia”.

Emprendimiento

Constanza Caligari Moreno, 31 años, madre, talquina e ingeniera Comercial, expuso las lecciones aprendidas a través de lo que ha sido su viaje profesional y laboral desde trabajar en empresas en áreas que no le gustaban; su decisión de especializarse en el extranjero en el ámbito del Marketing; su: “…casi emprendimiento, porque también he cometido hartos errores. En este viaje del emprendimiento, donde uno empieza con un negocio y quizá uno empieza a indagar por otros negocios, igual uno se cae, y se caen personas con muchos conocimientos en el área; todos nos caemos”; los apoyos, hasta hacer realidad su exitoso emprendimiento ZAS Estudio de Diseño y Marketing, incluyendo historias de emprendimientos de clientes(as) que asesora y su actividad como presidenta del Directorio de la Fundación Claudio Bravo.

Los consejos que compartió con las alumnas a partir de su experiencia los sintetizó en cuatro puntos: “Celebremos los logros de otras. Establezcamos conexiones significativas y creemos un ciclo de apoyo continuo. Consideremos la posibilidad de emprender proyectos colaborativos. Participemos activamente en eventos y actividades donde podamos conocer a otras emprendedoras”.

Empleabilidad

Laura Albornoz, abogada, doctora en Derecho, centró su charla en el marco regulatorio y las cuestiones que, en el contexto laboral, hoy marcan el trabajo dependiente, particularmente de las mujeres. “Chile tiene un mercado laboral complejo”, aseguró de entrada explicando que es así: “…porque la mujer no está inserta, salvo en cifras que siguen siendo las mismas desde el retorno a la democracia, un poquito más diría […]. La tasa de participación después de la pandemia retrocedió 10 puntos; estamos en el 48,2% de participación laboral femenina”, lo que implica, precisó, que el 51,8% de las mujeres de este país pierden su autonomía en muchos ámbitos íntimos de sus vidas.

En esa línea, dijo que: “Cuando uno habla de la inserción al mercado laboral – ya sea independiente o dependiente- tiene que tomar en consideración también el dato de la tasa de violencia de género”, subrayando que: “Según los datos que maneja el Ministerio del Interior, el delito de mayor connotación pública en 14 de las 16 regiones de Chile, es la violencia contra las mujeres, es el de mayor prevalencia”.

Respaldada por datos del INE, explicó que la brecha laboral femenina es más significativa en aquellos hogares de menos ingresos, donde se produce un fenómeno particular: “La concurrencia de vulnerabilidades; el feminismo lo llama la interseccionalidad de las vulnerabilidades. Las mujeres más pobres no sufren más violencia que las de clase media o de sectores más altos, pero viven un tipo de violencia distinta, tienen más porcentaje de hijos por mujer, tienen menos capacitación para el empleo. Confluyen una serie de parámetros, entre ellos, el que tengan mucho menos redes para poder salir a buscar trabajo o participar en el mercado laboral”, siendo el tema de los cuidados una piedra de tope.

Programas SENCE

María Francisca Mora, encargada de la Unidad Gestión MiPyme y Emprendedores del SENCE, hizo una exhaustiva presentación de los programas que abarcan las tres líneas de trabajos de este organismo público: Capacitación, Intermediación y Subsidios (para  empleadores y trabajadores), entregando detalles desde los requisitos hasta cómo postular a las ofertas SENCE.

Así, entregó información y respondió las preguntas de las alumnas sobre los programas: Despega MIPE, Cursos on line, Programa Capacitación en Oficios: Línea Emprendimiento. En el ámbito de la Intermediación Laboral, expuso, entre otros ítem, programas como Orientación en Línea, Plataformas Laborales, Bolsa Nacional de Empleo, Ferias Laborales En materia de subsidios a la contratación comentó el de Aprendices y el Experiencia Mayor (dirigido a la contratación de personas mayores de 50 años) Bono al Trabajo Mujer y Empleo Joven.

Empoderamiento: testimonios de alumnas

Las jornadas de las charlas magistrales concitaron gran interés entre las alumnas participantes, abordando a las expositoras con sus inquietudes y perspectivas de desarrollo. Coincidencia hubo en destacar que tanto las exposiciones como las clases del Diplomado han sido muy motivadoras, adquiriendo conocimientos y experiencia que han sido importantes para empoderarse, acrecentando su potencial  y  sus proyectos de vida, laboral y profesional.

  • Ximena Olmedo Carrasco, de la comuna de Renca: Tiene su propio emprendimiento – una chocolatería – la que quiere expandir. Especial impacto tuvo en ella la charla de la emprendedora Constanza Caligari: Muchas veces quise bajar los brazos, pero al escucharla a ella, que a veces se equivocó, que es una persona que tiene una carrera universitaria, imagínate qué me queda a mi: solamente poner todas las ganas de seguir emprendiendo”.

Sobre el Diplomado contó que una de sus hijas la motivó a matricularse, aunque al inicio estuvo a punto de claudicar: “En las primeras clases estuve a punto de echarme para atrás, pensando que no lo iba a lograr porque la tecnología me causaba mucho nervio, miedo, susto”, no obstante, acogió el consejo que le dieron en una de las clases, el de tomar apuntes minuciosamente: “…porque esto, no te lo puede ganar. Y después saqué hasta el 100% de rendimiento. Así que me siento feliz de todo lo que he logrado […]. Estoy muy agradecida del Diplomado; primero me dediqué a criar  mis hijos, críe nietos. Y ahora es mi oportunidad […]. Y me empoderé totalmente con todo este curso, porque es hecho por profesionales”, instando a que más mujeres: “Vivan la experiencia, porque realmente vale la pena”.

  • Rosa Queglas Mercado, de la comuna de Quilicura. Participar en estas charlas y en el Diplomado, para Rosa ha sido: Invertir tiempo en mí, y eso es muy gratificante. Me siento orgullosa de lo que soy, de lo que estoy aprendiendo y sé que mi familia está muy orgullosa. Sigo emprendiendo y aprendiendo cada día más. Estoy muy feliz de tener esta oportunidad que se me está dando a mi edad (50 años)”.

Otras reflexiones que comparte de estas experiencias es que: “A mi edad y a cualquier edad, nunca es tarde para estudiar. Hay que seguir adelante, con 1 hijo, con 2 hijos o ante la adversidad de la salud, hay que seguir adelante y empoderarse. Nosotras podemos y tenemos que querernos y creernos el cuento”.

También invitó a: “Mujeres chilenas, colombianas, venezolanas, a todas que están en nuestro país, a que busquen (información) en las páginas, en el SENCE, en todas las plataformas, porque esto nos beneficia mucho a nosotras. Sigan adelante, nosotras podemos. Busquen; el teléfono sirve no solamente para las redes sociales, sirve para todo. Yo pude a mis 50 años, ustedes también pueden”.

Diplomado en Competencias Digitales para el Empleo

Abordar las competencias digitales es clave para impulsar la economía digital y reforzar la innovación en todos los sectores de la sociedad. La igualdad de oportunidades en esta área ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejorar la seguridad económica y promover el acceso de las mujeres al trabajo”. Ése es el espíritu que impulsa la creación de este Diplomado que tendrá tres ediciones: la primera culminará en la segunda semana de marzo del próximo año; las otras dos se realizarán en el primer y segundo semestre de 2024. Las clases se imparten tanto en horario diurno como vespertino; las presenciales se desarrollarán en los territorios y serán ocho durante las doce semanas que dura el Diplomado.

Además, como la modalidad es híbrida, se ha implementado una plataforma digital especial: Aula Promueve”, que combina dos metodologías de aprendizaje on line: Sincrónica, es decir la conexión entre profesor y estudiantes es simultánea en tiempo real. Y Asincrónica, en la cual desaparece la simultaneidad en la conexión, pues contenido y las clases pueden ser consultados en cualquier momento e incluso más de una vez, y no son en vivo ni en directo; la ventaja es que el estudiante adquiere conocimientos a su propio ritmo y de manera autónoma.

La malla curricular comprende un Plan Común de Formación de tres módulos: Competencias transversales para el empleo; Habilidades digitales transversales; Género, trabajo y autonomía económica. Luego, las estudiantes tendrán que elegir, dentro del Plan de Especialización, una de estas opciones: “Bases y análisis de datos”; “Desarrollo y Operaciones (DevOps)”; “Marketing digital” y “E-commerce”.

Revisa acá las transmisiones de las charlas magistrales

Compartir en redes